Con M de María

PALABRAS PARA EL PLANETA MURCIANO

Bueno, la verdad es que tengo tantas cosas que contar que no sé muy bien por donde empezar ni cómo hacerlo, pero, por lo menos siento que hoy es un buen día para hacerlo.

El caso es que no fue nada fácil volver. Desde que llegué no he parado ni un minuto, entre los re-encuentros con la familia y los amigos, la búsqueda de trabajo y de casa, las idas y venidas en las administraciones y servicios públicos (que por cierto son iguales que en España y seguramente en el resto del mundo) y mil y una cosas que tenía que hacer,… me di cuenta que…

…han pasado ya 5 meses desde que dejé Murcia para volver a mi tierra. 5 meses que han pasado volado. 5 meses durante los cuales no podía realizar muy bien lo que estaba pasando. Los 2 primeros meses eran como estar de vacaciones en Bélgica, igual que cada vez que venía durante los 6 últimos años, tenía muchas cosas que hacer y poco tiempo para asentar la cabeza. Luego pasé por una temporada muy alegre, viendo sólo lo bueno de Bélgica y pensando en lo bien que estaba aquí rodeada de mi familia.
Es sólo a partir del cuarto mes, cuando de repente, me puse a llorar una mañana mientras salía a comprar. Tuve que sentarme en un banco y esconder mi cabeza detrás de mis brazos para intentar parecer desapercibida. Sin mucho éxito porque rápidamente vino una pareja de abuelos a preguntarme si necesitaba algo.
Tras ese episodio, me tiré un mes dándole vuelta a la cabeza. Intentando reconstruir mi historia, recordando todas esas personas que conocí y los lugares por los que pasé, pensando en las cosas que me han influido y que me hicieron cambiar de ruta, también recordando las decisiones que tomé y preguntándome si había elegido bien.

El caso es que desde que crucé la frontera saliendo de España, sentí un vacío enorme dentro de mí, tenía la sensación de dejar una enorme parte de mi existencia hacía atrás. Esa sensación fue horrible, tan horrible que creo que evitaba pensarlo para que no me duela tanto. No puedo describir aquella sensación que aun hoy me tormenta y que probablemente no dejará nunca de hacerlo.

Lo que pasa es que ahora, puedo comprender mejor lo que siento y sobre todo puedo aceptar plenamente las cosas como son. Lo que me permite no sufrir tanto sino más bien recordar España añorando con cariño todos esos recuerdos que se empujan en mi memoria queriendo ser el más importante.

Hoy quería escribir, no para hablar mal de España o criticar a los españoles sino todo lo contrario. Quisiera decir al mundo entero, que los 6 últimos años vividos en España han sido maravillosos al igual que todas las personas que me he encontrado y con las cuales he vivido momentos inolvidables.
Bueno, también he conocido a gente mala o gente que me ha amargado unos días, pero no son los que recordaré. De hecho, si alguien me pide que hable de momentos o personas malas, pocas cosas podré contarle.

Sin embargo, ahora cuando pienso en España y sus habitantes, a parte de la inmensa alegría que me producen mis recuerdos, siento rabia y tristeza. Rabia de ver cómo están las cosas y hasta donde han llegado las mentiras y los engaños de algunos y sobre todo, como algunas personas malvadas han conseguido muy egoístamente hundir el país sembrando pobreza y miseria. También siento tristeza, para todas esas personas honestas, generosas et valientes que luchan ahora para intentar mantener una vida digna. Pienso en todos los seres queridos que compartieron mi vida y que están allí intentando seguir adelante como pueden, y no es justo, no se merecen semejante situación. Sólo puedo esperar que al final triunfaran la bondad y la alegría que para mi caracterizan a la muy grande mayoría de españoles y, esperar también, que los villanos ardan en el infierno lo antes posible.

En fin, por último quería agradeceros a todos, los que cruzaron mi camino, por haber hecho de mi vida en España, una vida llena de emoción, de alegría y de amor. En Murcia, siempre me he sentido como en casa, y mis amigos parecían ser mis hermanos. En Murcia, siempre he vivido feliz, rodeada de personas que valen millones. De hecho, creo que la riqueza de España está en el corazón de las personas y espero que, a pesar de las dificultades, nadie deje de luchar para lo que más quiere y, sobre todo, que no pierda nunca las ganas de ser bueno.

Os echo tanto de menos…

PD: en la foto se puede ver mi habitación, y encima de la cama, la Virgen de la Fuensanta velando sobre mi. Y como se ve en la foto, me ha prestado el sol murciano que tanto me gusta para que la vuelta no sea demasiado dura y pueda volver a acostumbrarme poco a poco al clima belga, pero no os preocupéis, os lo devolverá pronto porque ya estoy mucho mejor ;-)

EL PLAN BOLONIA Y LOS ESPAÑOLES

Hoy os voy a hablar del famoso plan de reforma de las universidades europeas de Bolonia que tantas discrepancias de opiniones crea entre los universitarios.

Me parece un asunto muy importante ya que se trata de una gran reforma del sistema universitario, y como bien se sabe la educación es un elemento determinante en cuanto al desarrollo de un país.

Aquí tienen el resumen de dos textos que sacamos durante una hora de clase en cuanto a los puntos negativos y positivos del Plan Bolonia.

Ventajas del Plan
• Mayor numero de titulaciones
• El funcionamiento de los planes de estudio se vigilarán continuamente
• Alumno protagonista de su aprendizaje
• Aprendizaje variado
• Seguimiento del alumno en clases reducidas
• Evaluación final
• Facilidad para cambiar de estudio, homologar título
• Mayor movilidad para estudiar y trabajar en Europa
• Planes de estudio más realistas
• Mejora preparación para el trabajo
• Más posibilidad de elección de masters y con ayuda
• Aumento de la calidad de la enseñanza

Inconvenientes del Plan
• Licenciatura en menos años
• Subida del precio
• Posible extinción de algunas carreras
• Mayor dependencia del sector privado
• Mayor financiación para las carreras de mayor duración
• Ni hay igualdad de acceso
• Equivalencia de título en Europa

La mayoría de los alumnos están en contra. Yo estoy a favor.
Lo que me revienta es que están en contra pero en realidad no saben por qué, no saben lo que dicen y sólo repiten lo que han oído decir.

Pasan su tiempo criticando el Plan por el aumento de precio (exagerando un montón e inventándose precios de no sé donde), por la supresión de beca (que no es verdad), por la desaparición de carreras (que en realidad han cambiado de nombre o se han incluido en otras), y por más cosas de las que no tienen ni puta idea.

El problema de las universidades actuales es que los alumnos van para aprobar y no para aprender. Y además, lo que yo veo, es que les cuesta mogollón mover el culo. Todo debería llegar sin que no tengan que hacer nada. Otro ejemplo, me he quedado muerta de ver que sobre 300 alumnos, para una beca para realizar las prácticas en Argentina sólo han echao la solicitud ¡¡¡¡¡5 personas!!!!! me he quedao muerta de ver la pasividad de la gente. Parece ser que no se dan cuenta de la importancia de su formación y de su educación. Se pasan las clases por el forro. Hace tres años que voy a clase y sigo sin acostumbrarme a la poca vergüenza que demuestran allí en su manera de comportarse. Sigo sin entender como se atreven a coger el móvil, salir y entrar cuando les da la ganas, llegar tarde, estar hablando to el rato, faltar el respeto a los profesores,etc. Y por encima de todo, quejarse, que eso si que no les cuesta esfuerzo.

En los puntos negativos, han puesto la equivalencia de título en Europa ¿y saben por qué? Por que según dicen algunos les perjudica que venga un alemán en España porque le quitaría el puesto por ser más cualificado (hablando alemán). Luego le echan la culpa al sistema de educación español diciendo que él tiene la culpa por no enseñarle idiomas. Bueno, vale es verdad que el sistema tiene lagunas en cuanto a los idiomas, pero cuando se les ofrece a los estudiantes la posibilidad de aprender idioma no quieren. Por ejemplo, no hay nadie que esté matriculado en la escuela de idioma en mi clase, ni siquiera hay alguno que haya elegido una asignatura de idioma en sus créditos de libre configuración.

Pues mira, en lugar de poner tanta energía a decir bobadas, a rechazar y criticar el Plan (que por mucho que hagan en contra no lo van a cambiar) que muevan el culo y que corran a Alemania a aprender el alemán para que no les quiten el puesto. Que muevan a otros sitios a adquirir experiencias porque si no lo hacen, lo harán otros, y desde luego, les quitarán el puesto.

Estoy de acuerdo que el Plan Bolonia no es perfecto, pero es lo que hay y no está tan mal. Y él que pierde su tiempo en quejarse, criticar y rechazarlo, saldrá perdiendo, mientras que él que quiere, encontrará muchas maneras de aprovecharse de las oportunidades que ofrece en movilidad y nuevas metodologías de enseñanza y saldrá ganando.

Aún queda mucho por hacer para conseguir este objetivo de movilidad ¿utópico? Puede ser pero yo creo que no, sólo hace falta que cada uno ponga un poco de su parte, acepte el cambio y se mueva el culo para adaptarse. Y que haya voluntad, pero no sólo en España sino en todos los países.

ME HE VICIAO ( O ME HAN VICIAO)

Mi vida está cambiando… y me da un poco de miedo porque las bases sobre las que construía mi vida ya no son tan seguras como pensaba. Antes lo tenía todo muy clarito: me voy tres años a estudiar y luego vuelvo. Pero parece que las cosas están tomando un camino que no me esperaba. Lo bueno es que el camino está lleno de felicidad, de gente agradable, de sorpresa y sobre todo de experiencias. Algunas buenas, algunas más difíciles. Y aunque hayan cosas que no cambian, de una cierta manera, ya no soy la misma que cuando llegué.

Desde que estoy aquí me he dado cuenta de tantas cosas… He aprendido mucho pero de lo que más he aprendido, ha sido sobre yo misma.

He descubierto nuevas cosas.

Otras cosas que no me gustaban, y que ahora me molan un montón.

Cosas con las que nunca hubiera pensado viciarme y que ahora me han vuelto adicta.

También cosas que desde el principio me gustaban y que ahora forman parte de mi existencia como si así fuera de toda la vida.

Les voy a dar unos ejemplos:

- Mi piso y mi gente

- Las migas de los domingos lluviosos

- La estrella levante y las cañas en las terrazas

- La plaza de las flores

- El mercado

- Las frutas y las verduras de la huerta del padre de mi compañero de piso

- La primavera murciana

- Los gusanitos (durante los descansos en la universidad)

- El “manchao? el café con lo justo de leche condensada

- El bando de la huerta (y todas las fiestas del planeta)

- El bar paco y su vermouth

- El panocho

- Las tascas, las tapas (la cocina murciana)

- Los programas de la Cuatro como Supermodelo, Granjero busca esposa, Fama, Hay alguien ahí.

- La siesta en mi sofa (que me pilla casi siempre durante Fama pero bueno…)

- tostada con sobrasada y habas

- Los agujeros de filipinos

- La playa más bonita del mundo, Calblanque

- las marineras

- Por supuesto el sol y el clima

- La morcilla

- las empanadas del Fraskito

- La crema de Ojuro

- y más las cosas que se me ha olvidado

En fin, me he enganchado a mi vida murciana, sin más… y va a ser que no voy a ser capaz de despedirme.

PD 1: Haberme viciao es una de las grandes cosas que he hecho en mi vida.

PD 2: No todas las adicciones son malas ;-)

PD 3: es el momento de contarnos sus adicciones y sus vicios

Kedan 23 días

LOS PROBLEMAS DE UNA BELGA CON EL PANOCHO

Ya voy a cumplir dos años y medio aquí en España, se dice pronto… ¡que rápido pasa el tiempo ! Ya tuve tiempo de mejorar el castellano y profundizar en el panocho. No saben el gusto que da cuando te das cuenta que dominas el idioma y que la gente ya casi no se da cuenta de que eres una guiri. Ahora cuando me ven piensan que soy de fuera pero cuando me oyen, ya no están tan seguros. Me dicen de todo, no saben con qué acento hablo, si soy de argentina, del norte, de alicante, de Orihuela, de Torrevieja, de Cadiz o de algún pueblo perdido en el quinto coño.

Lo que más me gusta la verdad, son las expresiones. El español es un idioma taaaaan rico en sinónimos, expresiones y jerga que creo (y espero) que nunca dejaré de aprender. Me encanta. Ojalá tuviera una memoria digna de este nombre que me permitiría acordarme de todo lo que me dicen.

Llevo ya… tiempo con esa lista de joyas lingüísticas y si no la saco es que siempre me digo que se me ha olvidado un montón o que podría añadir más preguntando a la gente, en fin…

Aquí esta mi lista :

- Echar un polvo
Que es una de las primeras que aprendí.

- Me meo toa
Esa también y ¡cuánto me ha costado para aprendérmela!

- Estar de mala leche

- molakantidubi
Esa mola, molakantidubi no se puede decir mejor.

- Cinco… por el culo te la hinco
De esas sé que hay más, a ver si alguien puede ayudarme a completar mi lista.

- Eres un trozito de pan (o de cielo)
Muy bonita pero no acabo de entenderla, ¿que tiene que ver un trozo de pan con una buena persona… ?

- Lo que me dices me ha calao
También puedes decir que tienes los pies calao si no tienes el spray especial impermeable para zapatos.

- ¡No doy credito!
- Fotincharse
Esa parece que aún no lo he pillado del todo.

- Es la repanocha
- ¡que disparate!-
-¿ Estás en lo que estás?
- ¡Que pestucia!
Esa es una de mis favoritas…

- Malujear
- Pelar la pava
Me imagino malujas pelando la pava jaja.

- Un chatico vino
Mola más que la caña sobre todo en invierno.

- ¡Que helor!

- Encontrar su media naranja
Esa es de la Cuatro pa quien ha visto Granjero busca esposa.

- Llevarsela al huerto
Esa sin embargo no la oí de la boca de un granjero.

- Tirar los tejos

- Liarla parda
Segunda favorita.

- ¡La carne de burro no es transparente!
- ¿Ande quedamos ?
- Allí, en el picoesquina o mejor anka Pepé

- ¿Da cague? O dar yuyu
Esa es de trabajar con niños y caballos.

- Quedarse sobao
Esa también.

- Yo no soy curiosa
Soy muy cabezota pero no curiosa.

- Ni tiquis miquis tampoco- Pero que más da… a tomar por culo la bicicleta

- Especial de comer
Dedicada a la mejor cocinera de toa España y de quien me viene también la del disparate y de la pestucia.

- Me ha sentao como un cordial.
Por ejemplo un manchadico… Es que a mi me gusta todo y todo me sienta bien …
Bueno casí, a veces no, y de hecho se me iba a olvidar cagando a gallete como jorge negrete pero es que no me llevo muy bien con él (es muy porculero) jaja.

- A ver cuanto tiempo me queda pa que se me pegue el ¡acho tio que fuerte!

Me encantaría que me cuenten cuales son sus expresiones favoritas (sobre todo si son de pueblo ;-).

TENEMOS INVITADOS EN CASA

Tenemos invitados en casa
Hace unas semanas, estaba por Albacete en formación cuando me enteré de que teníamos invitados en casa. No sabía que de tipo de Invitados se trataba. Lo único que me dijeron fue : no son humanos. Menos mal que la noticia me llegó el último día porque, impaciente como soy, cogía el primer autobus para que me presentasen a nuestros nuevos amigos.

Aquella noche no me imaginaba hasta que punto me iba a encariñar con ellos. Desde entonces, todas las mañanas cuando me despierto voy a verlo, que tal están, si han dormido bien o si necesitan algo… (es que tengo que precisar que son invitados de los que se quedan, les hicimos un hueco cómodo en nuestro hogar y ya es como si formaran parte de la familia). Al igual que cuando vuelvo de la universidad, voy a verlo.

Conocerlos has sido como un flechazo repentino. He descubierto una pasión, en serio, son tan bonicos que no hay manera de no quererles. Pasaría horas mirandolo. Tienen algo fascinante. Me encantan.

No les cuento cual fue mi sorpresa al volver de la formación y conocer por fin a los famosos Invitados.

¡¡¡¡¡Eran gusanos de seda!!!!

Hace poco hice una pesadilla horrible, que se nos morría un gusanillo porque se me había olvivado darles de comer. Es muy fuerte porque esa noche me acosté sin darles sus hojas diarias de morera frescas. Al principio les daba dos veces al día: por la mañana y por la noche antes de dormir. He de admitir que no había leído la mini guía que iba con los gusanos por la simple razón que me dije : en amor no existe guía que valga.
Resulta que me enteré de que basta con darles sólo una vez al día así que me dije, pues bien, así será.
Pero vamos, les doy por la mañana y por la noche cuando voy a acostarme, claro, no les queda nada y aún sabiendo que sólo comen una vez al día, me cuesta no bajar en la calle con mis dos palos de escoba pegados, a coger hojas. Es que no se puede ser tan generosa, incluso les quería dar agua. No se rían, ! que nunca había tenido que cuidar gusanos de seda! Cuando era niña, coleccionaba las mariposas, y hay que ser muy aficionado para hacer una colección que sólo dura un día y volver a empezar la mañana siguiente esperando que dure un poco más. Yo antes, hace poco, no sabía nada de gusano.

Todo eso para decir que antes ayer, hubo un pequeño drama. Por mucho cariño y hojas frescas que les hemos dado se nos murió uno. Me consolaron diciendo que no todos logran hacer el capullo porque es muy difícil y muy complicado. Bueno… así es la vida y la selección natural forma parte de ella, sólo sobreviven los más fuertes.

Vale, admito que no es del todo guapo, pero sé que adentro se esconde algo maravilloso que sólo espera el momento oportuno para salir.

Ahora, y por eso acudo a todos ustedes, sólo me falta ponerles nombre y la verdad es que me he quedado sin imaginación, así que les pido que hagan funcionar la suya para ayudarme. Que es muy importante. Si alguien tiene una idea que la diga !

PD: ¡¡ Yo también hice vídeos en la romería del Contrapasmo!!

Aquí con la lluvia de pétalos.

Y aquí jugando con la Virgen al corro ancho de la patata ( muy fuerte!!)

MÚSICA DE BÉLGICA

Hoy me alegro mucho porque por mucho que me guste hablar de España y de sus habitantes también estoy muy orgullosa de poder contarles cosas de Bélgica. Así que les voy a hablar de la musica belga.

Como me he dado cuenta de que hay bastante que decir y que quiero hacerlo bien, lo voy a hacer en 3 partes. Hoy les voy a hablar de las chicas que cantan en Bélgica intentado hablar un poco de todo.

Annie Cordy

Su verdadero nombre es Léonia Cooreman nacida en Bélgica en 1928. Siempre a tenido buena fama, ha grabado 600 canciones, rodado 30 peliculas y actuado en unas comedias musicales.

Sólo de ver su sitio se entiende su estilo .

Su lema es “la pasión hace la fuerza�?. Es querida por estar siempre de buen humor y muy positiva. Hizo un montón de canciones tipo “fiesta pueblo�? que tuvieron y siguen teniendo mucho éxito. Unos ejemplos: Hello Dolly, Ca ira mieux demain, Frida Oum Papa, La Bonne du Curé, Agadou, Chaud cacao, etc.

Aquí tienen una representación de la canción La bonne su curée
.

Los que entienden el francés van a reirse. Cuando la ví me meaba encima con esa letra, con la cara que pone y cómo se mueve.

Lara Fabian

Nació de padre flamenco y madre siciliana. Pasó su 5 primeros años de vida en Italia antes de volver a Bruselas. Luego se mudó en Quebec para empezar su carrera musical, aunque seguía grabando sus discos en Bégica. También participó al Eurovisión donde terminó en la cuarta posición (el año en el que ganó Céine Dion) pero representaba Luxemburgo…

Personalmente nunca me ha gustado (era la de quien se reían todos los jovenes). Tiene unas canciones con unas letras super cutres. Cuanto nos hemos reído con su canción Je t’aime. Cuando se pone a gritar “je t’aime�? es pa matarla.Todas sus canciones hablan de amor y desesperación, se consideraba a todos los que la escuchaba de desesperado. Era todo el contrario de Annie Cordy, una pesimista. Pero tenía éxito también, su publico era las mujeres de 40 años y más.

Sin embargo hay que verlo para hacerse un opinión.

Axelle Red

Nunca he sido fan, pero admito que me gusta su voz por su originalidad.

Es buena persona y a mi me parece muy guapa. Ha hecho mucho concierto regalando los beneficios a asociaciones y ha viajado mucho a través el mundo con organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Oxfam, etc.

Axelle Red cuyo verdadero nombre es Fabienne Demal, recibe el disco de oro en Bélgica con Kennedy boulevard. Sacó su primer album 10 años despues de su priner singel y se llama Sans plus attendre, (sin esperar más) ya… 10 años despues… Parce que c’est toi, Sensualité, je t’attend, Bimbo a moi son unas de sus canciones más famosas.

Este es su último videoclip con su nueva canción. A ver lo que les parece.

http://es.youtube.com/watch?v=xRK600UTgfE

También tengo que hablar de Sandra Kim. Nació en un pueblo cerca de Lieja con el nombre de Sandra Caldarone.Sus padres son de origen italiana. Ella sí que gano el Eurovision 1986 (y representando Bélgica) a los 13 años con la canción J’aime la vie. Estaban a punto de descalificarla por mentira porque en la canción dice que tiene 15 años y en realidad tenía 13. De verdad es muy fuerte (parece que tienen algo contra los belgas jaja).

Hay ke ver el video clip que se de 10 jaja con su corte de pelo, el vestido, y el baile…

Y si tOdavia no estan hartos esa es la actuación de del Eurovision de 1986 otro vestuario pero no ha cambiado el baile.

Kate Ryan

Su verdadero nombre es katrienVerbeek. Es flamenca, ha nacido en Tessenderlo en1980. Participo al Eurovision en 2006 (foto) con la canción Je t’adore pero no pasó la semifinal y su representación fue muy polemica por que hubo un problema técnico cuando cantó y unas personas se dedicarón a decir que era planeado para hacerla perder. La verdad es que es muy fuerte que ha sido eliminado tan rapidamente cuando empezo siendo una de los 3 favoritos. Pero bueno, así es y es que también a mi me parece que no cantó del todo bien y que hubiera podido hacerlo mejor y por eso no ganó. Además hay que admitir que el directo no es lo mejor que hace. Espero que ahora ha mejorado pero bueno, juzguen ustedes mismos,

Hasta está famosa en España, Kate sale dos veces en los discos de Supermodelo. En 2006 sale con Alive y en 2007 con Voyage Voyage

Alive

Voyage Voyage

Las que me gustan a mi son Only if I y Mon coeur resiste encore y The promise you made.

Only if I
Hizo también dos canciones de Mylene Farmer que son Désenchantée y Libertine que tuvieron bastante éxitos y que me gustan también.

Tiene 3 albums, el primero lo hizo con 22 años Diferent, el secundo 2 años más tarde Stronger y el último de 2006 es Alive.