Promesas murcianas/Apuestas murcianas

CUATRO PELIS MARICAS (QUE DEBERÍAS VER)

Si les semos sinceros, hace ya tiempo que dejamos de buscar y ver eso que llaman “cine marica” ( que vaya a usted a saber que significa, porque Xanadú miren que es una grandísima mariconada y sinencambio no sale ningún maricón). Bueno, a lo que íbamos; que nos tragamos tanta peli horrorosa de temática gay que se nos hincharon los eggs y estuvimos siglos sin ver una ( aún recordamos lo frígida y tontarra que nos pareció Weekend y nos da una malafollá que pa qué).
Siencambio, fuera prejuicios; si hemos visto estas pelis durante el 2013 es que por una razón u otra, casi de casualidá, tuvimos la ocasión de disfrutarlas y con sus más y con sus menos merecen ser vistas por distintas razones.

zenne-logo2.hlarge

ZENNE DANCER es una coproducción turco alemana que ya tiene unos añicos pero que sólo ahora pudimos conseguir y por lo que hemos preguntao por ahí, nadie conocemos que la haya visto. Si es una coproducción es porque los alemanes pusieron la pasta y los turcos el equipo y la localización, entendible porque la peli cuenta una historia ( basada en hechos reales) de maricas turcos y como comprenderán, en el país con los chulazos más guapos del mundo no había ni Dios ( en este caso, ni Alá) que pusiera la pasta.
Lo primero es reconocer que la peli es bastante torpe; el dire debía ser el único valiente que se atrevió a rodar algo asín en su país y hay que reconocerle valor y que le pone muy güena voluntá, pero oficio y arte, poquico, aunque los números maricamusicales no dejan de tener su gracia ( de pura mariconada, claro). Una vez que se asume eso, llega el momento de disfrutar del verdadero festín de la peli, aparte de un prota bastante follable (un osito bien rico)

zenner

El actor está rico, pero ni se le acerca a como es la persona en la que se basa el personaje, que por una vez, era muncho mejor en realidá. Treeeeemendo.

Ahmet-Yildiz

Insistimos; es una peli basada en hechos reales, pero no queremos dar más detalles pa no joderles la trama y que nos acusen de spoilers y tal.
Lo que de verdad funciona es el retrato de la sociedá turca y lo que tienen que aguantar los maricas en un país tan dentro del armario y tan reprimido, dando lugar a escenas megasurrealistas que uno no puede más que echarse unas risas, pero son risas con los pelos de punta, porque son cosas que ocurren de verdá y que a los que las sufren no debe hacerle ni puta gracia. Destaca el momento servicio militar y el momento teatro con la llegada de los padres. Ver pa creer. Va mejorando conforme avanza su metraje y el final está requetebién aunque te deje hecho polvo. Se puede considerar que la peli no pasará a la historia por su maestría, aunque haríamos bien en considerarla en otra liga, en la liga de los gestos heroícos que hace mucha gente en otros países por poder vivir libremente. Ojito al final porque le dejará KO y es posible que anguna lagrima furtiva se le caiga como sin querer.

the falls

THE FALLS ( TESTAMENT OF LOVE) opta por rizar el rizo y cuenta una historia de amor enmedio de la peor circunstancia posible; ser mormón y estar en plena misión evangelizadora. Ahí el dire juega sobre seguro porque sabe que hay un montón de maricas que han fantaseao con ser el jamón y el queso de un sandwich hecho con dos trozos de pan mormones y encorbataos. Parecen tan güenos y tan puros que dan ganas de mancillarlos a base de pollazos faciales…Muy puros, eso sí ¿O es que no se acuerdan de aquel calendario que montó un escandalazo por sacar a los misioneros enseñando cacho y cachas?

men_on_a_mission_2010
La peli cuenta muy bien como estos dos misioneros que no se conocían de antes van enamorándose sin darse cuenta y tienen que ir desmontando una a una todas las imposiciones religiosobíblicas que mamaron de pequeños y que ahora abandonarán por mamar otras cosas más ricas ( ejem). de ritmo lento y pausado, molan especialmente las dos escenas finales que no vamos a desvelar pero que hacen que la peli levante el vuelo de la intrascendencia para convertirse en una peli que no está nada mal aunque pelín fría.

affiche_inconnu_du_lac

EL DESCONOCIDO DEL LAGO ( L’INCONNU DU LAC) estuvo participando en una de las secciones paralelas de Cannes y se llevó en el festival de cine europeo de Sevilla el premio más importante. Precedida de una cierta polémica y con cartel censurado de por medio en angunas ciudades francesas, totalmente comprensible cuando se ve el cartel (ironizamos, claro).
El premio gordo se lo ha dao la revista más pedantorra en cuestión de cine,Cahiers du Cinema, nombrándola ( ni más ni menos ni menos ni más) que LA MEJOR PELI DEL 2013, cosa que nos parece pelín enxagerá, pero en fin.
La trama toma como protagonista fundamental una zona de cruising ( el lago del título) y nunca, nunca, nunca habíamos visto reflejado en el cine ese uso y costumbre marica de manera tan real, cruda y ( como no) morbosa. Pajilleros mirones, folliscas en los matorrales, sexo esporádico, kleenex y condones en montones cual basurero además de una lujuria desenfrenada sirven de marco para una historia que no se sabe donde va hasta que lleva casi un cuarto del metraje, entonces salta la liebre de la intriga y adquiere lo que los críticos están llamando “derroteros a lo Alfred Hitchcock“.

lago

A nusotros esa trama nos parece una metáfora del eterno dilema del mundo mariconil…De hecho, mejor tómenlo como una metáfora, porque sino tendrán ganas de hostiar hasta el coma al prota, asín, mejor que se queden con la pregunta…¿Qué tipo de hombre es el que quieres como novio? Y es que el chavalín rubiales protagonista se debate entre un gordinflas poco agraciado y un chulazo empotrador con pruebas suficientes de que es un joputa desalmado…Y hasta aquí, podemos escribir, que sino les destripamos entera la pinícula.
Por supues, el film es muuuy francés; con sus paisajes, su desarrollo pausado, sus atardeceres, sus barridos de cámara por los personajes. Ojito con el final que se van a quedar a dos velas y estarán minutos y minutos pensando en la explicación pertinente, pero sobre to, quédense con la valentía de un director que no ha dudado ni una chispa a la hora de mostrar escenas de sexo explícito sin cortarse un pelo con primeros planos a las pollas tiesas como si margaritas del campo fueran.

hors-les-murs

HORS LES MURS es nuestra propuesta final. También estuvo en Cannes y también es una coproducción, en este caso francófona ( Canadá-Belgica-Francia).
Es con mucha diferencia y la que más nos ha gustao y habiendo pasao ya una semana aún nos dura su impacto. Nos ha gustao tanto que estamos empezando a considerar que sería buena cosa si la pusieramos entre las 5/10 pelis maricas más chulas que hemos visto in all of our life, porque despues de muchos meses sin un largometraje que nos remueva, este nos ha hecho recordar porque amamos el cine.
Parte del mérito es de un debutante director llamado David Lambert, al que despues de ver esta peli, le auguramos un futuro de lo más brillante en cuanto a los fotogramas se refieren; menuda madurez cinematográfica que tiene el tío. Y es que sabe donde poner la cámara, que ritmo darle a la peli y como llevarte en una historia de amor sencillica y tierna marcada por un hecho que hará que los dos amantes vivan una experiencia traumática, pero de nuevo, nos encontramos con una metafora, la del amor apasionado y fugaz que con el paso del tiempo se esfuma al cambiar las circunstancias vitales. Y duele, vaya si duele.

hors-les-murs_442347_19692
Más allá de los muros ( que sería esa su traducción) pertenece a las pelis de tercera o cuarta generación marica donde ya no hay problemas por ser marica, de hecho los dos protas podrían ser facilmente un hombre y una mujer y no se notaría el cambio. Aquí el nudo está en otro tema; la imposibilidad del amor o de su final feliz. Escenas míticas las hay a chorros, diálogos que te resuenan en la cabeza durante días y un romanticismo enfermizo y desbocao que te hará llorar y sufrir como una plañidera.
Si ya la historia no fuera lo suficientemente potente dentro de su simplicidá ( no esperen giros argumentales sorpresivos ni tramas escondidas) uno de los actores protagonistas es lo puto más. Con el corazón en la mano les diremos que hacía siglos que una actuación no nos dejaba tan estremecidos, flipados y noqueados. Guillaume Gouix no será el tío más guapo del mundo pero es imposible no enamorarse de él, de su sonrisa, de su gesto turbio, de su presencia, de su carisma, de su mirada que esconde un complejísimo mundo interior,de como se merienda la pantalla y de como la cámara se enamora de él mientras el espectador babea y moja las bragas sin misericordia.

Guillaume-Gouix
Quédense con su cara y con su nombre, aunque no con su teléfono porque por mucho que uno acabe la peli con ganas de buscarlo y raptarlo a perpetuidad, el chico tiene un leve problema; es hetero.
Esperen que les pongamos una foto más, que se lo merece…

Guillaume_Gouix

Y otra más…

25

¿Han visto alguna peli marica ( sea eso lo que sea) últimamente? Nos morimos porque nos hagan una recomendación.

PD: Si no encuentran estas pelis por ahí, solo tienen que comunicarnoslo y con sumo placer se las mandamos tan ricamente. Lo que sea porque ustedes sean felices, faltaría más.

Y ya que estamos…Nuestro (falso) top-10 de las pelis del año que más nos han gustao, sean maricas u heteros…Si exceptuamos la primera de la lista (que no renunciamos a ella ni de coña), el orden del resto es un poco intercambiable; nos gustan toas por igual como si fueran nuestras hijas. Y ojo, no decimos que sean las mejores…Son, repetimos, las que más nos han gustao.

the act of killing estreno

1- The act of killing
2- Antes del anochecer
3- Stoker
4- Pacific Rim
5- Hors le murs
6- Las ventajas de ser un marginado
7- Behind the candelabra
8- Django desencadenado
9- Las brujas de Zugarramurdi
10- Kick ass 2/Ironman 3
11- 3 bodas de más

LA TOXICIDAD DE LA MELANCOLÍA

¿Saben?
En tiempos tan feos y apesadumbrados, todavía hay esperanza mientras quede gente dispuesta a arriesgar tiempo, dinero, ganas, talento y esfuerzo por y para un objetivo; construir algo bonico. A esa gente casi deberíamos considerarlos héroes de nuestro tiempo y autenticos luchadores de la realidad, porque su mérito es enorme.
Y decimos esto porque siendo así, nada podría hacernos más ilusión que presentarles a uno de esos seres que en una época oscura ha sido capaz de parir belleza; Salvador Tóxico, un proyecto musical que encabeza Javier Castellanos y que ha sido el gran acontecimiento de nuestras vidas en los últimos meses.

salvador

Encontrarnos con su música, de verdad se lo decimos, ha sido como entrar en otro estado de consciencia y también en otro estado emocional. La música que contiene “Animalismo” tiene ese poder y eso, ñores y ñoras, es casi magia. Por eso, no nos vamos a cansar en la vida de recomendarles un disco tan maravilloso que ya es y por méritos propios, uno de los mejores discos nacionales del 2013. La belleza pausada de las melodías va a la par de unas letras llenas de recovecos, preciosas imagenes y hallázgos cuajados de lirismo, en un trabajo tan maduro que sorprende sea presentado como debut; se nota que hay canciones que llevan años madurándose, mimando hasta la última nota, hasta la última estrofa. Para entrar en este universo musical tóxico, se requiere el esfuerzo de la paciencia
( ¡Tan escaso en estos tiempos!) y dejar que el disco vaya sonando poco a poco, para que vaya calando como una lluvia fina. Despues de cinco escuchas , podrán emitir un juicio, y puede que no les guste ( que habría que tener mal gusto, por Dios) pero cómo les guste, les va a gustar a muerte y para siempre.
Mira estos que efusivos, pensaraán ustedes. Y si es así es porque lo hemos comprobado en nuestras carnes; llevamos CUATRO semanas escuchándolo y no nos cansamos nunca. Una cosa enfermiza, oigan.

salva
( foto by Maite Barroso)

Nunca les hemos pedido algo más en serio y con tantas ganas de que nos hagan caso una vez en la vida; denle una oportunidad. Si lo hacen, se verán acunados por una particular y especial melancolía sonora que les hará ver el mundo de otra forma, en una tristezofelicidad única. Pero para eso deben darle una ( o dos) oportunidades. Se la ha ganado a sangre, sudor y talento.
¡¡¡Y además el precio que tiene el cd es una puta baratura!!! ¡¡Diez lereles de na!!

Entenderán ahora porque nos hace tantísima emoción que Salvador Tóxico (¡ In person!) se haya prestado a comentar todas las canciones de Animalismo de una en una. No nos imaginamos mayor honor y ganas nos dan de ponernos de rodillas. Nos queda la espinita, eso sí, de no haberle podido hacer una entrevista en directo y al acabar darle las gracias efusivamente con un grandísimo abrazo, porque no ha hecho un disco, ha hecho un regalo.

Para acompañar a los comentarios, nada mejor que ir escuchando el disco y en la página oficial se puede hacer perfectamente canción a canción. Pulsen el play y vuelen.

También está en Spotify.

EL AGUA Y LA SED
Es la canción más nueva del disco. Escrita la noche que volví a encontrarme
conmigo mismo después de varios días inmerso en una alteración emocional
absoluta, un desamparo total del Universo. Una especie de esquizofrenia que a
veces me atrapa y que no me suelta hasta que no tiene claro que he conseguido
aprender algo más sobre mi. El título es de Manuel Jiménez que la escuchó cuando
todavía no se llamaba de ninguna forma, y acertó de lleno.

ME VOY A PARÍS
Ésta es la primera canción que escribí con el material con el que sigo grabando.
Los primeros acordes que salieron del teclado midi con el que actualmente sigo
trabajando. Tiene un video clip dirigido por Marta Abella súper bonito. Con el
presupuesto que teníamos (-3) no se podía haber hecho algo mejor.

ME TENGO QUE ACOSTUMBRAR
Todos hemos perdido seres queridos alguna vez en nuestra vida. Santa Cruz De
Mudela, en Ciudad Real, es el sitio donde he vivido mis primeros 21 años. Todos
nos conocemos y todos sabemos quien falta.
En 2012 viví por primera vez la pérdida de una persona querida de mi vida en
Madrid. La mañana después de haberle dicho adiós a mi amiga Mar, cuando volvía a casa,
me encontré con que para todo aquel con quien me cruzaba era una mañana
exactamente igual a la anterior. Pensé en amigos que se estaban estrenando como
padres, en todo lo maravilloso que tiene el hecho de estar vivo, en lo únicos que
somos y en lo solos que estamos, y en lo maravilloso que es esto también. En la
suerte de haberla conocido y de haberme reído taaaanto con ella. Me sentí muy
afortunado en el fondo de mi dolor y se lo quise contar.

ABISAL
La única canción del disco en la que no suena una guitarra.
Habla de una historia sentimental (corta) vivida que recuerdo con mucha oscuridad.
En esa época estaba viendo documentales sobre fondos marinos, océanos, la vida
en el fondo del mar… Los peces abisales y la bioluminiscencia empezaron a formar
parte de lo tóxico.

abisaln

LO ETERNO
Una carta de amor a alguien que ya no está a mi lado de la misma forma pero que
sigo queriendo a rabiar, y él a mi. Adrián, te quiero.

BIOLUMINISCENCIA (INTERLUDIO)
Soy más músico que poeta. Muchas de las canciones las empiezo sin una letra y
creo la sesión con la primera palabra que se me ocurre. Ésta en concreto se
llamaba ‘La tarde’. Manuel Jiménez, mi otra mitad en ST es más poeta que músico y
después de escuchar las canciones y conocer mis miedos y obsesiones empezó a
darle forma al vocabulario tóxico y me propuso que la llamáramos Bioluminiscencia.

NADANDO AL REVÉS
Una canción de la época de ‘Me voy a París’. La he grabado varias veces y le he
cambiado la letra. Originalmente se llamaba ’N’ y éste es otro de los títulos que ha
puesto Manu. La canción más guitarrera del disco. Recuerdo que la grabé por
primera vez completamente obsesionado con ‘Rather Ripped’ de ‘Sonic Youth’. No
digo que se parezca al sonido de la banda neoyorquina pero sí que la hice bajo la
influencia absoluta de ese disco, que me vuelve loco.

MAGNÍFICO
Primera colaboración de Víctor Algora en un tema de ST. Cuando la escuchó me dijo
que si podía hacer coros, a mi me pareció muy buena idea y el resultado con las 2
voces me encanta.
Igual que ‘Nadando Al Revés’, la compuse en una época en la que estaba obsesionado con un
disco, con un sonido. En éste caso era de ‘Yo La Tengo’, y lo mismo, no se parece en nada pero
sí es cierto que cada vez que la escucho o la toco me acuerdo de los 3 de Nueva Jersey. Uno
de mis grupos favoritos.

BUCLE
Una canción que nace de guitarras, sintetizadores, órganos y baterías. El resto la han
construido entre Natxo De Esteban, Carlos René y Víctor Algora. Mi jardín con varios
jardineros.

RARO
La canción más antigua de ‘Animalismo’. Forma parte de una época en la que componía y
guardaba todo sin saber si algún día formaría parte de algún disco. Un
viaje por la eternidad entre 2 personas que se aman, después de haber muerto.

ANIMALISMO
Para mi la canción más especial del disco. Además de estar muy contento con la
producción y arreglos que tiene, cuenta con una letra preciosa escrita por Manu. La primera
canción juntos de muchas que están por llegar. Esto y la interpretación de
Santi Diego, en este tema, hacen del final del disco uno de los momentos más
intensos y bonitos de ‘Animalismo’, en su conjunto.

Más cosas sobre Salvador Tóxico:

Entrevista en “Confesiones en la pista de baile”

Entrevsta en Popclara.

Llevamos un carrerón en lo que a entrevistas murcianas se refiere. Nos sentimos orgullosos de nuestro curriculum, vaya que sí:

Javier Álvarez

- La Prohibida

Second

Parade

Alondra Bentley

Klaus&Kinski

Graham Newey

- Dënver

SI EN EL 2013 NO HAS DISFRUTAO DE ESTOS DISCOS, NO TIENES NI GUSTO NI CRITERIO MUSICAL

Rápido, rápido, antes de que salgan tantas listas por esos interneles del señor que de ambustia leerlos. Y recuerden; hemos hecho la lista con lo que de verdad más hemos escuchao este año, otros pondrán esto y aquello porque creen que es lo que debe contener una lista; nosotros hemos puesto con lo que de verdad hemos disfrutao…¿Qué no pasarán a la historia? Pos vale ¿Y?
¡¡Abajo el postureo musical!!

Pero antes….Pinchen aquí, lleguen hasta “Ruso blanco” y ya verá qué risas…

Y despues de antes, otro asunto. Lo único realmente importante que ha ocurrido este año ( musicalmente hablando), lo que de verdá marcará nuestra vida pa siempre fue esta triste y terrible noticia. Todo lo demás, es anecdótico.
Pero nos recomponemos y vamos al tajo.

portadaAlgora-450x450

ALGORA “VERBENA”

De los discos que hay que ir dejando que calen poco a poco, Algora ya está por mérito propio dentro de nuestro panteón musical más selecto. Letras tan sinceras y honestas que duelen de puro marica, producción detallista y vibrante con canciones muy variadas y distintas que parecen menos cosa de lo que son conforme van pasando las reproducciones. Además hay riesgo, estribillos pa cantarlos hasta quedarse sin cuerdas vocales y muchísimas ganas de crearse un mundo personal intrasferible y único. Si en la música española no hubiera un Algora, habría que inventarlo.
Nuestro tema prefe es una cruda y realista canción de amor marica no correspondido pero sí bien jodido.
En realidad nuestra canción favorita es “Nutrias“, pero es que no hay vídeo…

disclosure-settle
DISCLOSURE “SETTLE”

¿Hasta el coño de que los medios musicales ingleses te vendan la moto con el nuevo grupo que viene a revolucionar la música de baile y luego resulta que es una mierda hincá en un palo? Con estos dos hermanitos tranquilo que no te va a pasar. Su capacidá pa recoger to lo que se ha estao cociendo en la electrónica en los últimos cinco años y meterlo por su particular visión del baile desenfrenao y la revitalización del (buen) house es tan brillante como efectiva, divertida y fuera de pomposidades e imposturas. De lo nuevo que ha salido este año, lo mejorcico. Que vengan al SOS, que vengan al SOS, que vengan al SOS…
Nuestra canción prefe del disco no es de baile y que hemos escuchao ( sin pasarnos) miles y miles de veces pero taaaan rematadamente bonica y emocionante.

churches

CHVRCHES “THE BONES OF WHAT YOU BELIEVE”

Este trío que llevaba un tiempo creando expectativas tan altas que parecían imposibles de cumplir ha cerrao bocas a base de un precioso trabajo lleno de electrónica, sí, pero sin renunciar a las melodías por el ritmo y sin olvidarse de guitarreos oportunos y de una voz que nos tiene absolutamente enamoraos, porque encima no se parecen a nadie y tienen su propio estilo. A ver como transcurre su carrera, pero por ahora no podemos ser más fans. Ni una canción sobra en esta maravilla.
Escuchen, escuchen que cosa taaaan chula.

John_Newman_Tribute.jpg
JOHN NEWMAN “TRIBUTE”

Zanguango jovencísimo con un vozarron negrata que solo las islas británicas pueden parir. Dentro de lo que ahora llaman neosoul, Newman lo lleva más allá y construye el soul más horterón, rimbombante y apoteósico del año, lleno de temazos, fanfarrias, orquestas, coros, estribillos y muncha pluma gay aunque él no se haya dao ni cuenta. Esta canción que les enlazamos nos pone locas del coño del gusto. Que estribillaco.

targetcover-earlybird

JANELLAE MONAE “ELECTRIC LADY”

A estas alturas bien podemos decir que ya no echamos de menos a Prince y ni falta que hace, porque Janellae representa lo que representó él en los ochenta; alguien capaz de tocar muchísimos palos, revitalizando la música negra y quedándose con lo mejor de la música blanca, componiendo y creando discos concenptuales lejos del gran público pero que la convierten en una semidiosa al alcance de unos pocos oídos privilegiados. Es que todo se le da bien y podrá gustar más o menos, pero puede dejar de reconocer el talentazo inmenso de esta tipa, tanto, que sirve que al colaborar con Prince, este haya hecho su mejor canción en décadas. Que penica de tío.
Larga vida a la, esta sí, reina.
Si no bailas esto, es que estás muerto:

london_grammar_if_you_wait_album-500x500

LONDON GRAMMAR “IF YOU WAIT”

Al trío que sacaba su primer disco este año las expectativas les han jugado muy malas pasadas, al cotrario que lo ocurrido con Chvrches la sensación generalizada es que han pinchado y no podemos estar más en desacuerdo. Es cierto que en un primer momento puede parecer plano y de canciones demasiado parecidas pero este es otro disco de escuchas pausadas y de darle varias oportunidades, entre otras cosas porque la cantante Hannah Reid tiene una de las voces femeninas más espectaculares, chulas y graves que hemos escuchao EVER. Curiosamente, la canción que más nos gusta de ellos es una versión del Nightcall, famoso por la BSO de Drive . AY!
La remecla que han hecho Freemasons es, lo decimos y nos quedamos tan anchos, la mejor del año.

Mala-Rodriguez-Bruja-34829_front


MALA RODRIGUEZ “BRUJA”

No es que seamos nusotros muy jipjoeros pero el talentazo de esta tipa ya está fuera de toda duda. Parece increíble que con lo mal que hemos adaptao la mayoría de músicas, haya aparecido esta rapera que a cada disco confirma que ha venido para quedarse y convertirse en mítica a lo Camarón ( lo decimos totalmente en serio, ojete). Lo demuestran sus conciertos donde fans enferverecidos entran en estasis, su imagen dura y creíble, unas letras cada vez más punzantes y sarcásticas y abriendo el abanico de influencias musicales con temas cada vez más curraos y complejos. Ya solo hace falta que haga las portadas chulas y le pondremos un diez.
tú no te equivoques …
no estas preparado para follar con la reina

PETULA_PAINTING 9c.jpg

PETULA CLARK “LOST IN YOU”

Actuando desde 1944 y en el mundo de la música desde el 1964 donde pegó un petardazo como ya no se pegan, “Lost in you” no es un disco; es un milagro. Tiene güevos que una mujer con esas edad aún haya tenido ganas de meterse en el estudio para grabar, ni más ni menos que casi la mejor canción del año . El disco entero es todo asín, lleno de cuidado por los detalles, sin revoluciones musicales pero con una buena remesa de canciones sencillas y sin aspavientos. Tanto nos gustó que le perdonamos que lleve demasiadas versiones, especialmente la de Imagine, que debe ser la canción más mancillada y resobada de la historia.
En sus manos está una de las canciones más tiernas, delicadas y preciosas del año, con muuuucha diferencia. La interpreta en directo de manera desnuda, sencilla y discreta, pero es tanto el carisma de esta mujer que pese a los años ( ¡¡Nacio en 1935, señoras!!) lo suyo se convierte en acontecimiento.

2680899-onerepublic-native-412-412

ONEREPUBLIC “NATIVE”

Pese a que es ahora cuando este disco está sonando más o menos por el Planeta Españiiia, en bastantes países ha tenido una repercusión importante y con razón. Onerepublic, que parecían flor de un día y destinados a ser onehitwonder con su Apologize, nos han dado en los morros a muchos a base de talento y han hecho el disco que Travis, Coldplay o Keane llevan años queriéndo hacer y no pueden. Con al menos dos canciones de diez ( la una y la otra) el resto no se queda atrás y consiguen uno de los trabajos más reivindicables del año y que ( ya verán) no saldrá en ninguna lista. Pero el tiempo los pondrá en su sitio, nos apostamos lo que sea.

Amor y ruido parade

PARADE “AMOR Y RUIDO”

Un mundo aparte en la escena musical españiiiiola y casi nos atrevemos a decir del mundo. Disco a disco y cada vez más acompañado por su grupo en directo, el señor Galvañ demuestra que su fuente de inspiración es inagotable y que está a años luz del resto de canciones que se escriben por ahí. Nunca más oportuno su mundo para explicar la realidad actual, un mundo poblado de zombies, extraterrestres, frikis, ciencia ficción de andar por casa, melodías eternas y arreglos musicales fuera de tiempo y lugar. Es cierto que no es música de consumo rápido y que está hecho para paladares adultos que le dan varias oportunidades a un disco . Paladares que además buscan sentirse como niños sin renunciar a la complejidad y la profundidad. Escuchar a Parade es como viajar al país de Nunca Jamás de la música.

miley-cyrus-bangerz-deluxe-new-song

MILEY CIRUS “BANGERZ”

Se nos ponía la lista demasiao indiestirá y tampoco era plan. De las petardas que han sacao disco este año, el de Kate Perry nos parece cloroformo musical, el de Lady Gaga muy irregular, el de la Rijuana una de esas macedonias indigestas que ella siempre hace y poco más. A la espera del que saque la Britni, nos quedamos con este, un hijo putativo de su tiempo con todo lo bueno y todo lo malo, indefinido en su estilo pero brillante en sus aciertos, con sus dos temazos que quedaran en la historia pese a quien le pese. La lengua más vista en la historia de la humanidad ha venido para quedarse y vayan haciéndole hueco, que otra cosa no, pero está demostrando que es más lista que los ratones coloraos ¿Qué eso no tiene nada que ver con la música? Sí, ya ¿Y qué?

Erasure-Snow-Globe

ERASURE “SNOWGLOBE”

Sí, ñores y ñoras; semos los únicos que pondrán este disco como lo mejor del año en to er mundo…¿Y? Cuando nos hizimos talifanes de la secta erasuniana fue por puro convencimiento, nadie nos obligo. Ellos nos descubrieron que no había música que nos gustara más que la suya y aquí andamos, casi treinta años despues ( sudores fríos). Anyway, poca esperanza teníamos en el disco navideño de Erasure pero nos ha sorprendido muy gratamente por la producción, esa atmósfera dulce y etérea sin blandenguerías y moñadas y por una colección de canciones como ellos suelen en su sencillez electrónica, eso que ahora, una época tan sobreproducida musicalmente, echamos tanto de menos. Ah, una cosa…Pa disfrutarlo en su totalidad un consejo: borrar las evidentes y sobadísimas “Silent Night” y “White Christmast“, caprichitos vocales del Andy Bell más diva queen.
Elegir nuestra favo es muuuuuy complicado.

julieta-disco-300x300

JULIETA VENEGAS “LOS MOMENTOS”

Maravilla de principio al final en el que se nota la influencia renovadora que está teniendo Javier Mena en la música de allí. Más centrada en la electrónica ochentera que en otros momentos, consigue homenajear sin que parezca pastiche y suena delicioso, como hecho con la frescura de una quinceañera. Los ochenta escogidos son los más electrónicamente pop y asin llega hasta casi la resurrección de los mejores Mecano, los de “Ya viene el sol” en temacos como Nada importante. Un disco primaveral porque te sube la moral, te pone contento y te dan ganas de salir a la calle a gritarlo a los cuatro vientos. Pura delicia pop. Y nuestra canción favo es ESTA.

john-grant-pale-green-ghosts-2013

JOHN GRANT “PALE GREEN GHOSTS

Pa nosotros no es que este disco sea de los más importantes y chulos del año; es que en estos meses se ha convertido en uno de los discos de nuestra vida, por derecho propio. A las descarnadas y duras letras del señor Grant ( señor que salió tardísimo del armario y con un curriculum considerable a sus espaldas de alcohol y drogas) hay que añadirle que se ha ido a Islandia, al amparo de un ex Gus Gus y se ha hecho acompañar de unos arreglos electronicos tan oportunos como turbadores. Cada nota, cada palabra en este disco merece ser recordado por siempre y nosotros desde luego lo vamos a hacer. Lo que termina de rematar esta pequeña obra maestra es la voz de John, la que más nos vuelve locos de toda la música internacional en este momento. Pero locos, que hasta nos ponemos palotes y to escuchándolo cantar. Encima canta con Sinead O´connor la canción que más nos gusta de los últimos…¿Cinco años? ¿Diez? Una canción que se nos ha atravesao en la garganta, que no nos deja y que nos gusta tantísimo que casi es una maldición, porque duele.

omd

OMD ” ENGLISH ELECTRIC”

Otro milagro musical. Que tantísimos años despues, con una carrera que parecía ya acabada, este duo de pioneros (de lo que se llamaba en su momento tecno-pop, la primera generación de los ochenta que hizo la música que tanto nos ha marcao)lleve dos discazos como los que han editao, es, de nuevo lo decimos, un milagro. Lo increíble es que sin haber cambiado ni una pizca de su estilo, siendo y haciendo lo mismo que siempre han hecho, sigan sonando tan increíblemente modernos y chulos. Esa limpieza de sonido, tan nítido, tan chulaco, ya la quisieran muchos en la actualidad ( ¿Verdad, Fangoria?) Escucharlos es volver a ser niños, como cuando empezábamos a disfrutar de la música y a descubrir que nuestro camino sería siempre y principalmente, electrónico. Y por eso, casi lo sentimos como una bendición. Encima hacen vídeos tan chulísimos como este.

james-blake-overgrown

JAMES BLAKE “OVERGROWN”

Su dominio de los ambientes sonoros y de las atmosferas musicales nos deja flipaos y en ciertos momentos pareciera una actualización del triphop, tan aparentemente olvidado ahora. No es un disco fácil, ojito y tampoco entra a la primera ni harto de vino, pero si se le da una oportunidad y se consigue entrar en el densísimo mundo musical de Blake, compensa, incluso si su voz a veces te pone un poco ennervao como nos pasa a nosotros. De una belleza rara y torcida, con este disco Blake ha conseguido que partir de ahora ya casi nos podamos considerar fans.
Sí, este disco también tiene una canción que ya formará parte de nuestra vida foreverandever…
I´m sold es taaaan chulísima y mágica…

SALVADOR TÓXICO “ANIMALISMO”
( leer aquí)

¿Y ustedes? ¿Con qué música se quedan este año?

EL CIELO MUSICAL

En la redacción, casi tos los miembros coincidíamos en el miedo a crecer, más que na porque da la impresión de que madurar es güeno pero también lleva consigue el menor disfrute de las cosas, tal vez porque uno ya anda corrío, tal vez porque to suena y termina por aburrir.
Pos que va; en este paso que hemos hecho de la adolescencia a la juventú, descubrimos que seguimos disfrutando de las cosas como el primer día, y eso, les aseguramos que es fundamental pa siguir dando porculo vía blog.
Pero es que encima, en cosas como la música, no recordamos una mitad de año tan magnifica, tan llena de DISCAZOS, y por supuesss, tan disfrutable como la que llevamos disfrutando estos meses y aquí les traemos un resumen. No nos pidan que eligamos entre los mejores, porque a todos, sin duda, les daríamos un DIEZ.
Que síii,que angunos son de finales del año pasao…No nos sean trikis-pikis, anda…

julieta-disco-300x300
JULIETA VENEGAS “Los momentos”
Con la venegas nos pasaba que ni chicha ni limoná; siempre había anguna canción que nos molaba lo que no estaba escrito pero luego sus discos se diluían en un sí pero no. Hasta ahora. Hasta este disco, una maravilla de principio al final en el que se nota la influencia renovadora que está teniendo Javier Mena en la música de allí. Más centrada en la electrónica ochentera, consigue homenajear sin que parezca pastiche y suena delicioso, como hecho con la frescura de una quinceañera. Los ochenta escogidos son los más electrónicamente pop y asin llega hasta casi la resurrección de los mejores Mecano, los de “Ya viene el sol” en temacos como Nada importante. Un disco primaveral porque te sube la moral, te pone contento y te dan ganas de salir a la calle a gritarlo a los cuatro vientos. Asín lo haremos cuando la veamos en la Mar de Músicas con La Mala, que huele a conciertazo a la legua.Y nuestra canción favo es…

mylene-farmer-monkey
MYLENE FARMER “Monkey me”
Esta mujer ya cincuentona no es una cantante, es toda una institución y casi un monumento. Despues de los millones de discos que ha vendido, comprobar que aún tiene ganas de currárselo, de hacer canciones y discos cuidaos con mimo y clase ( muuuucha clase) es argo que nos dejan apabullaos y encantaos, claro. Ya nos gustaría tener en el Planeta Españiiiia una diva gay con tantos años a las espaldas.
Esta canción, aparte de ser un temonaco, tiene unos chulazos como pa no ver el vídeo; que noooo, que no lo vean.

john

JOHN GRANT “Pale Green Ghosts
Pa nosotros no es que este disco sea de los más importantes y chulos del año; es que en estos meses se ha convertido en uno de los discos de nuestra vida, por derecho propio. A las descarnadas y duras letras del señor Grant ( señor que salió tardísimo del armario y con un curriculum considerable a sus espaldas de alcohol y drogas)hay que añadirle que se ha ido a Islandiaal amparo de un ex Gus Gus y se ha hecho acompañar de unos arreglos electronicos tan oportunos como turbadores. Cada nota, cada palabra en este disco merece ser recordado por siempre y nosotros desde luego, lo vamos a hacer. Lo que termina de rematar esta pequeña obra maestra es la voz de John, la que más nos vuelve locos de toda la música internacional en este momento. Pero locos, que hasta nos ponemos palotes y to escuchándolo cantar. Encima canta con Sinead O´connor la canción que más nos gusta de los últimos…¿Cinco años? ¿Diez? Una canción que se nos ha atravesao en la garganta, que no nos deja y que nos gusta tantísimo que casi es una maldición. Y se llama Why don´t you love me anymore

omd

OMD ” English electric”
Otro milagro musical. Que tantísimos años despues, con una carrera que parecía ya acabada, este duo de pioneros (de lo que se llamaba en su momento tecno-pop, la primera generación de los ochenta que hizo la música que tanto nos ha marcao)lleve dos discazos como los que han editao, es, de nuevo lo decimos,un milagro. Lo increíble es que sin haber cambiado ni una pizca de su estilo, siendo y haciendo lo mismo que siempre han hecho, sigan sonando tan increíblemente modernos y chulos. Esa limpieza de sonido, tan nítido, tan chulaco, ya la quisieran muchos en la actualidad ( ¿Verdad, Fangoria?.)Escuchar este disco es volver a ser niños, como cuando empezábamos a disfrutar de la música y a descubrir que nuestro camino sería siempre y principalmente, electrónico. Y por eso, casi lo sentimos como una bendición. Encima hacen vídeos tan chulísimos como este:

daft punk
DAFT PUNK “Random access memories
La papeleta que tenían los Daft Punk despues de tantísimos años sin editar disco y con sus meritos convertidos ya en míticos era gorda, pero oye, que llevamos dos días sin poder escuchar otra cosa. Lo gracioso es que acusan al duo frances de parecerse a gente como Justice, que tanto los han copiado descaradamente y como que no; según nuestro cutrecriterio, han mirado a los setenta, a lo mejor pero también a lo peor ( ese tufazo AOR o a Mike Olfield en algunos momentos) y lo han pasado por su batidora para dignificarlo y unificarlo. Que el disco no tiene temazos que entren a la primera no tiene porque ser malo, porque al final el disco ha salido ganando en coherencia y uniformidad y tiene una de esas bellezas pequeñas que solo los que disfrutan con lo sutil y pequeño sabrán apreciar.

dorian
DORIAN “La velocidad del vacío”
Con Dorian nos pasa que siempre hay que justificarse un pelín cuando te asumes como fan delante de los indintegristas y vaya, no tendría porqué. Sí, tienen muchos defectos; que el cantante siga teniendo cierto tono a lo “Modestia aparte”, que sus letras hablen siempre de desfases, noches eternas y resacones aún más eternos, que haya rimas que no entren ni con lubricante, no quita pa que sus virtudes sean aún más grandes y gordas ( sobre todo en directo) y además con la producción de campanillas de este disco, suenan más espectaculares. A nosotros que la música de este país tenga a Dorian nos parece un lujazo y nos alegra múchísimo que estén teniendo tanta transcenencia en las Americas, donde sus fans crecen como la espuma.
Si pudiéramos contar la de veces que hemos escuchao en los últimos meses sólo una de las canciones que contiene el disco, necesitaríamos una calculadora.
Se trata de EL TEMBLOR (grandísimo vídeo, por cierrrr)

james-blake-overgrown

JAMES BLAKE “Overgrown”
Con su primer disco, la crítica musical especializada ni cagaba ni meaba, nombrandolo casi como la gran esperanza blanca de la música contemporánea. Pos no será que no lo intentamos, pero oye, que no nos entraba ni a tiros. Siencambio,todo es diferente con esta pequeña obra maestra que es Overgrown, donde el larguirucho se ha abierto musicalmente a cientos de posibilidades y parece capaz, esta vez sí, de colocarse en lo más alto de la música.Su dominio de los ambientes sonoros y de las atmosferas musicales nos deja flipaos y en ciertos momentos pareciera una actualización del triphop, tan aparentemente olvidado ahora. No es un disco fácil, ojito,y tampoco entra a la primera ni harto de vino, pero si se le da una oportunidad y se consigue entrar en el densísimo mundo musical de Blake, compensa, incluso si su voz a veces te pone un poco ennervao como nos pasa a nosotros. De una belleza rara y torcida, con este disco Blake ha conseguido que partir de ahora ya casi nos podamos considerar fans.
Sí, este disco también tiene una canción que ya formará parte de nuestra vida foreverandever…
I´m sold es taaaan chulísima y mágica…

joe-crepusculo-baile-de-magos

JOE CREPÚSCULO “Baile de magos”
Otro del que no eramos nada fans y no será porque en muy poco tiempo ha hecho un carrerón en cuanto a lo de editar discos se refiere ¿Que ha ocurrido a que de pronto hayamos sucumbido? Pos es fácil de explicar; Joe ha hecho un disco taaan divertido, taaaan optimista, ha recogido y actualizado tan bien los noventa ( que no todo van a ser los ochenta, leches) que muy sordo habría que estar pa no disfrutarlo. Apostamos a que seguramente este va a ser el disco que lo consagre definitivamente, porque sus fansse cuenta por gente que le ha dao una oportunidad a tan magnifico trabajo. Con un punto marica petardo deslumbrante ( que cante en femenino es lo máximo) muchos dicen que Joe ha hecho la mejor canción española en lo que va de año y vaya, no los vamos a contradecir. PUTO PEDAZO TEMAZO:

fuel-fandango-trece-lunas-portada

FUEL FANDANGO “Trece lunas”
¿Qué les vamos a contar del grupo con el mejor directo en este país? Porque pocos mueven al público como los hacen ellos; concierto que hacen, cientos de fans que se les declaran. Siguen con un disco continuista, con un estilo muy personal electronico-funk-flamenco con el que es imposible aburrirse o mantenerse quieto sin bailar, peeeero, pese a que estamos deseando volverlos a ver en directo, una cosica; o en próximos trabajos se plantean una evolución musical, por pequeña que sea, o nos vamos a aburrir. Mientras, seguimos disfrutándolos con su primer single, que ha sido NEW LIFE

justin

JUSTIN TIMBERLAKE The 20/20 experience
En general, pa munchos que esperaban este disco con ansia desemsurada despues de la maravilla llamada Futurelovesong, ha sido un chascazo. No sabemos que esperaban esos, lo que sí tenemos claro es que Justin ha hechola BSO pa follar más alucinante de la historia de la música, lleno de gemidos, susurros y como suele ser habitual en este polifacético personaje ( que debería abandonar de una vez la actuación y centrarse en lo que sabe hacer; la música) con un aparataje musical y sonoro de impresión. A las canciones le suelen sobrar algún minutico que otro y eso juega en su desventaja. Aún así, en una de sus canciones sigue habiendo más talento que en el 80% del pop comercial de la actualidad.

silvia
SILVIA PEREZ CRUZ “11 de Noviembre”
Pese a tener ya algunos meses, ha sido este año donde hemos descubierto al mayor talentazo que ha parido la música española en siglos. La descubrimos, como tantos otros, por la canción de la BSO de Blancanieves y pensábamos que el disco iría por esos derroteros, pero que coño. La Pérez Cruz hace un viaje musical infinito que va desde Brasil hasta Francia pasando por Cataluña, Galicia, y lo que se lo ponga en el moño. Lo increíble es que, cuando hace una bossa nova, parece brasileña, y cuando canta flamenco, parece andaluza. Encima de compositora, tiene una de las voces más expresivas, delicadas y bonicas que hemos escuchao EVER y morimos por escucharla por fin en directo ( este verano en la Mar de Músicas…¡Viva!) Dedicado a la muerte de su padre ( un 11 de Noviembre)todo el disco destila una tristeza reconfortante que cura y da paz. Cualquier persona que se considere con gusto debería darle una oportunidad, porque estará semanas disfrutando de la música de Silvia Pérez Cruz como si no existiera otra música posible. Muy atentos porque esta chavala se va a convertir en alguien muy muy grande.
Si quieren hacerse a la idea, vean esta actuación en directo.

impronta_lori_meyers
LORI MEYERS “Impronta
El primer disco en nuestra historia que nos gusta por trasmisión amorosa…Vamos, si el amor ha hecho que nos gusten los granainos con la manía que les teníamos, es que lo puewde TO. Estamos disfrutando tanto este disco que como nos descuidemos nos vamos a Loja, el pueblo de los Lori, de peregrinación. Si hasta nos ponemos esta canción a toa hostia en el coche…

NOMINADAS EN EL CORAZÓN

Los oscars nos interesan poquiquio porque casi nunca hay piniculas de los últimos años que nos hayan chiflao y que estén representadas allí…¿Cuantas recibió “Drive“? ¿Y “Chronicle“? ¿Se acordaron de “500 días juntos“¿Cómo es que este año “Django desencadenado” no arrasó en las nominaciones? ¿Cómo nadie se acuerda de la mejor peli del año, The Pact? Asín podríamos estar horas comentando las injusticias osqueriles, normales en unos premios, por otro lao, con los que casi siempre es imposible estar de acuerdo. Esta introducción ( anal) nos sirve para hablarles de una clasificación que en la redacción tenemos pa hablar de pinículas que sería más o menos de este modo:

Pelis gafapastas; cine gafastero amado por indiestiraos que siempre dirán que mola munchísimo aunque los torturen o la peli valga una mier y sea más pretenciosa que lady Gaga haciendo una ópera. En este grupo metemos, of course, a Lars Von Pelfa, el sádico de Michael Haneke, Gus Van Sant el engorroso, Terrence Malick y su eterna duda existencial aburridísima, el flipao de Aronofsky, el sinfuste de Wes Anderson y tantos otros que criaron prestigio y se echaron a dormir. Por eso aunque les salga más de un zurullo, a la crítica se les hace el chichi agualimón . Suelen acaparar premios hagan lo que hagan y angún caso hay de pelis de este tipo que nos guste, pero en general solemos verlas con la sensación de que el emperador iba desnudo.

Pelis palomiteras; cine basura tan rico como intrascendente y que sacia como una güena hamburguesa según el momento y el lugar, y ojo que esto que acabamos de escribir no es despectivo. De hecho, preferimos mil veces una peli palomitera honesta sin pretensiones que una peli gafapastera con infulas de modernidad (¿Les suena Holly motors?); con las primeras no solemos aburrirnos ( por buenas o por malas, porque al menos una risas te echarás); con las segundas, casi siempre.

Pelis montoneras; pelis del montón que sólo ves si por un casual te las ponen en el tren que te lleva de viaje o cuando estas apuntico de quedarte clipsao durmiendo la siesta; aquí metemos las románticas, las de parejas de policías, las de dramas familiares, las de espionaje de saldo; como vienen se van y serías incapaz de describirlas acto seguido de su visionado porque no te anrecuerdas de na.

Pelis malas buenas; es la típica peli malísima que de tan mala, le da tres vueltas y se convierte en buena. Por ejemplo Showgirls y Xanadú. Sí, la ironía mariquita es impresicindible pa saberlas disfrutar, y si se ve en grupo, muncho mejor.

Pelis malas malas; no sirven ni pa echarse unas risas y cuando las acabas, si las acabas, te entra una malafollá que pa qué…Y menuda colección nos hemos tragao este año ¿Verdá “Prometheus”? ¿Verdá “El Hobbit “?

Pelis de terror; como es nuestro género favo, aquí, lo reconocemos, nos lo tragamos to ( como en otros ámbitos de la vida)

Y luego están…Las pelis de culto ( según nuestra clasificación, claro). Suelen tener munchas que las hacen estar en esta clasificación, como por ejemplo que la critica y el público no les haya hecho muncho caso en su estreno, que la segunda vez te gusten muncho más y que al final acabes comprándolas porque consideras imprescindible verlas cada cierto tiempo, y en el blog hemos hablado de munchas de ellas un porrón de veces ( pinchar en “Cine murciano“).

Hoy precisamind queríamos hablarles de dos de esas pelis, las que más nos han gustao en los últimos meses y que ambas tienen una cosa en común importantísima; su director es el mismo que escribió el libro/comic en el que se han basao. Pelis que nos compraremos porque queremos tenerlas siempre pa prestarlas, pa dar la tabarra a la peña y, si es necesario, pegarnos un oportuno panzón de llorar.
La primera es…

001-pollo-con-ciruelas-espanaa_1

Basada en el superventas comic que la dibujante iraní Marjane Satrapi había escrito ( archiconocida por “Persépolis“) una cosa les vamos a decir; nos parece que la peli incluso supera a las viñetas, y miren que nos parece difícil que la mesma dibujante sea capaz de adaptar su obra a un lenguaje totalmente distinto, pero lo hace, vaya si lo hace. La que parece una historia costumbrista llena de personajes desaboríos con los que cuesta pero mogolloni identificarse, aplica el mecanismo de la cebolla para capa a capa ir desentrañando una historia que sólo hasta el final tendrá to su sentío, y menudo sentío…A veces, por muncho que se empeñe uno, es imposible el amor y pasamos la vida encadenando una infelicidá con otra, haciendo que los demás alrededor también sean infelices, que a su vez hacen a otros infelices. Este discurso más que duro que puede dar repelús encomientras se lee, está envuelto en imagenes maravillosas de un preciosismo muy chulo que miren, una cosa les vamos a dicir; al mesmo nivel que V de Vendetta es el comic del que más nos ha gustao su adptación al cine ( no incluímos aqui a los superhéroes y aledaños). Se nota tanto cariño y cuidao en la historia que va en crescendo hasta los diez minutos finales, que son to un monumento a quedarte sin respiración de puro emocionante con munchas respuestas y sorpresas incluídas. Además es una peli que gustará a toa la familia, hasta tu tía Manoli será capaz de disfrutarla porque la entenderá y se sentirá igual de felizmente triste que te sientes tú cuando la ves.
Como el gÜen vino, mejora con el tiempo y ende que la vimos la primera vez ya han caído dos veces más y efectivamente; crece como si llevara levadura y cada vez le vemos más detalles, y cada vez nos gusta más, y cada vez tenemos más claro que es una obra que el tiempo, el boca a oreja y anguna emisión en televisión, la harán grande. No es por na pero en eso tenemos bastante ojo; ya nos pasó con Cadena perpetua, con V de Vendetta con En la ciudad sin limites y con tantas otras.

La otra peli de la que queríamos hablarles es…
ventajas-ser-un-marginado-stephen-chbosky-L-j6lzCh

Basada en una novela de Stephen Chbosky, ha sido èl mesmo el encargao de dirigir el proyecto y de hacer el milagro; superar al libro con creces. Hay en este peli un espiritu, un aire muy difícil de trasmitir en el cine, ese momento en que la vida se te va de las manos y todos son descubrimientos y por fin, de verdad, encuentras amigos que parecen iguales a ti, a tu altura. Ende el minuto uno caímos rendidos a este relato lleno de pequeñas aventuras adolescentes que seguramente ya nos han contado pero no tan bonico ni tan bien. Está protagonizada por una pandilla disfuncional de manual ( ¡Lo que nos gusta eso en la ficción! No hay na que más nos haga engancharnos que una pandilla de gente rara y muy distinta que se quiere). Es posible que angunos personajes sean un cliché, pero…¿No son los 17 un cliché en sí mismos? La peli consigue que increíblemente, aunque no hayas vivido las mismas experiencias, aunque tu postadolescencia fuera peor o más fea o más triste que lo que cuenta la peli, sientas nostalgia, una melancolía por lo que se fue y no volverá que se te mete por los huesos y el estremecimiento te dura días.
El libro, por cier, está en la lista negra de las bibliotecas norteamericanas por contener, ojo, drogas y sobre todo, una relación mariquilla…¿Cómo se les queda el cuerpo?
Una peli de este tipo, debe tener güenos actores que sean creíbles, pero la Harrypotta se empeña en haces gestitos, mover el cuello y guiñar los ojos pa mostrar emoción y dan ganas de darle de tortas pa que se deje de tontás. Siencambio la peli es tan estupenda que hasta la penosa actuación de la zagala da igual, pero sobre to, porque enfrente tiene a Logan Lerman, un chaval que nos ha dejao, de verdad, de piedra y totalmente impresionaos; las caras que pone el niño, esa mirada llena de turbulencias es tan cinematográfica y tan fotogénica. A Logan tambien le auguramos, pero sobre todo, le deseamos mucho futuro en el cine, porque tiene argo, tiene un don especial que te deja embobao y eso ni se fabrica ni se educa; se tiene que nacer con él, porque es un don. Encima, aunque en la peli de adolescente sale más con apariencia de niño que de adulto, sus últimas fotos nos hacen adivinarle un futuro más que prometedor…
The Cinema Society Presents A Special Screening Of "The Perks Of Being A Wall Flower"  - Arrivals
Su personaje es de los que no vamos a olvidar jamás; tan generoso, tan perdido y tan tierno, tan torpe y tan sincero, tan abrazable.
Como ven, semos capaces de hablar de esta peli sin utilizar palabras que otros hubieran regalao a discreción del tipo hipster, pop, indies, nerds, freaks…
Nusotros es que nunca nos hemos leído un libro de filosofía, que el coco no nos da pa tanto, pero oye, esta peli tiene tantas frase pa repetir una y otra vez, que miren, aquí se las fusilamos…

“No puedes solo sentarte y poner la vida de todos por encima de la tuya y pensar que eso cuenta como amor”

“Las cosas cambian, los amigos se van y la vida no para para nadie”

Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres… Y en ese momento juro… Somos infinitos.”

Es que a veces la gente usa mucho el pensamiento para no participar en la vida

Vuelve a tocar a mis amigos y te mataré.”

Pero la que más nos ha gustao, la más oportuna, la que vamos a soltar siempre que podamos en cualquier conversación es esta:
Aceptamos el amor que creemos merecer
Una frase que lo explica todo, que explica porque cuando estamos mal acabamos con gente que no nos conviene y porque la elección de nuestra pareja siempre es una cuestión de autoestima, depende de hasta que punto nos queramos rebajar, valorar o vendernos de saldo al primer comprador que haga una oferta. Esa frase la suscribimos nusotros a muerte, vamos, que la firmaríamos con sangre, siencambio, a lo mejor estamos equivocaos y la frase de marras no se ajusta a la realidad de lo que ustedes han vivido…¿Qué opinan?
¡¡Y no dejen de verlas por lo que más quieran!!

COSECHA ESPAÑOLA DEL 2012

Ale, ya estamos aquí, dando la paliza de nuevo con más ganas que nunca.
Coincidiendo con las nominaciones a los Goya, no queríamos dejar pasar la oportunidá de hacer un repasico a angunas de las pelis hechas en este país en el 2012, que la cosa ha sido variadísima a más no poder y si las nombramos es porque nos han hecho pasar, al menos, un buen rato.
Munchas ni tendrán una segunda oportunidá en los Goya, Además, como siempre intentamos escribir sobre asuntos poco manoseaos, repasando por ahí nos hemos dao cuenta de que pocos artículos, entradas, parrafadas y listas hay que se dediquen al cine español; un poco lo que ocurre siempre, con ese desprecio que ya se ha enquistao en nuestra sociedá españiiiola que solo saca pecho con la selección de furbo. No, no vamos a insistir en la perorata reivindicativa de siempre que nos duelen las teclas de escribirlo, pero miren lo que les decimos; que se atrevan a criticarlo asín, en general, como si el cine español fuese un género o sólo lo hiciese una persona, tiene guasa. Pero que lo critique gente que ha sido capaz de perdonarle las cagadas disparatadas a Prometheus, el batubirrillo indigesto y torpón del último Batman o el aburrimiento mortal y desesperante de El hobbit, ya es, directamente, de ascopena.

dictado_pelicula_poster

DICTADO
Presentada en la última edición del festival de Berlín, pasó por las pantallas con más pena que gloria y merecía mejor suerte aunque la escena final, vamos a reconocerlo, sea facilona y muy mal resuelta. Antes de ese chof final, hay buen cine y una atmósfera enfermiza con la que disfrutar tan ricamente, porque se trata de un thriller malrollero con una leve inspiración en el Vertigo de Hitchcock, ya que también hay un personaje que vuelve de entre los muertos pa vengarse…O no…Protagonizan Juan Diego Botto y una niña con una mirada fascinante y nombre no menos fascinante; Mágica Pérez.

la-cara-oculta-cartel1

LA CARA OCULTA
Otra peli inspirada en la manera de plantear la intriga del maestro Hitchcock y que cometió un error gordísimo; desvelar su trama más importante y secreta en el trailer. Asínque si no tienen ni idea de lo que va, no busquen información y disfrútenla totalmente vírgenes y dispuestos porque hay dos giros de guión pa fliparlo y se acaba con muy buen sabor de boca. Quim Gutierrez está cada día más feorro pero también cada vez es mejor actor. Ojito porque el final es de quedarse con la boca abierta y con el culo inquieto en el sofá.

la-foto

PROMOCIÓN FANTASMA
El público la ignoró, la critica la ignoró y casi aseguramos que también será ignorada en los Goya , pero miren lo que les decimos; ende aquí apostamos a que con el trascurrir de los años se convertirá en peli de culto, por original, por divertida, por tener varias escenas tronchantes, por tomar modelos y tópicos norteamericanos y adaptarlos a la relidá española. Pero sobre todo, porque cada vez que se ve te pone en un estado de felicidad y buen rollito muy chulo, y se lo aseguramos porque ya la hemos visto tres veces, ahí es na, y siempre la acabamos con una sonrisa de oreja a oreja.
La peli tiene un encanto y una gracia que parece sencillica y naif, aunque en el fondo sea muy difícil de conseguirlo y no, no está en la mano de cualquier director que se ponga. Además, todos sus personajes son queribles y creíbles pese a lo fantasioso del argumento y si la hubieran hecho los norteamericanos lo habría petao, pero es que en este país en otra cosa no, pero en complejos culturales vamos más que sobraos.

poster-the-pelayos-001

THE PELAYOS
Esta entretenidísima peli lo tenía todo para haber sido un bombazo en taquilla, pero a aNgún lumbreras de la productora se le ocurrió el peor título de la temporada y claro, la cosa fue más modesta. Cortés es de los directores a los que se les nota al vuelo que tiene oficio y sabe como mover la cámara y meterle ritmo desenfrenao a un argumento que va de una familia que se dedica a timar de casino en casino. Su extenso reparto aparece en estado de gracia y aunque la peli no renuncia a lo palomitero, uno acaba con la opinión de haber visto un entretenimiento más que digno.

arrugasposter

ARRUGAS
Con uno de los mejores comics de la historia del comic españiiiol, muy burro había que ser pa sacar una mala peli y efectivamente; consiguieron otra pequeña joya que fue nombrada por The Guardian como una de las mejores cinco pelis del año, ahí es na. Con un tema nada cinematográfico ( la vejez y el alzheimer) es imposible no pasarse la última media hora a moco tendido. Tan tierna y real que duele.

REC3
Hasta pa´l terror gore gamberro y descacharrante ha habido un hueco este año, y además del mejor. Rec3 consiguiendo además mantener en forma una de las sagas más rentables y fructíferas del cine hecho aquí que se exporta a todo el mundo y aquí tenemos sus carteles internacionales pa demostrarlo. El inglés…

REC 3b

Y el francés…

421337_298409470215023_129631510426154_759098_1010246835_n
Rec3 tiene un ritmo del demonio, pasa como un suspiro entre risas y sustos, contiene aNgunos gags maravillosos y un par de escenas de altura, convirtiendo además a la novia Leticia Dólera en un icono pop de la modernidá españiiiiola ¿Es que nadie se va a animar a a sacar una muñeca vestida de novia sangrienta? Apostamos a que se jincharían a vender. También nos da rabia una cosa…¿Por qué una peli tan bien hecha y honesta como esta no puede tener un lugar en unos premios cinematográficos? Jo.

una pistola

UNA PISTOLA EN CADA MANO
Cesc Gay es otro dire seguramente poco valorado y con un gran curriculum a sus espaldas. Sus pelis siempre destacan por la grandísima dirección de actores y esta no es menos. Sarcástica y feminista con retranca y mala leche, parece increíble que por fin un tío se deje el corporativismo machirulo pa sacudir de semejante manera munchos de los tópicos típicos que asolan nuestra sociedad machirula. Todas las actuaciones están de impresión y uno sale con la sensación ( valga la rima) de tener la suerte de que tantos buenísimos actores hablen el mesmo idioma que tú y expresen sus emociones del mesmo modo…¡Si hasta Eduardo Noriega consigue actuar bien por una vez en su vida!

grupo-7
GRUPO7
Ya está bien de que de una puta vez se valore al director Alberto Rodríguez, un tío que ha hecho tres películas por encima de la media ( “7 vírgenes” y “After“) y del que entodavía la gente no sabe reconocer su nombre ni las pelis que tiene detrás. Y vaya, seguramente es de lo mejorcico a la hora de rodar cine negro, de acción y frenético (hay un par de escenas aquí que son pura adrenalina) con raices hispanas y sin tener que plagiar modos y maneras norteamericanos . Lo que queremos decir es que plantear una trama de corrupción policiaca en los bajos fondos sevillanos de la Expo92 y que te la creas, sea interesante y quede real, tiene su meritazo, vaya si lo tiene. La galería de secundarios está espectacular y como suele suceder, Antonio de la Torre se come la pantalla con patatas; pero que grandísimo actor que es, cojona.

Atraco-280534539-large
¡ATRACO!
Coproducción hispano argentina situada en los años 50 con dos figuras míticas de fondo; Evita y la mujer de Franco. La ambientazón en esta tragicomedia es de lujazo y Cortés ( el mesmo director de The Pelayos) vuelve a demostrar su buena mano con la cámara y el ritmo. El guión es pelín enrevesao y peca de larguica, pero , que quieren que le digamos; el festival que hace Francella en su actuación es algo que no parece de este mundo.

Extraterrestre cartel

EXTRATERRESTRE
Con Vigalondo pasa una cosa; se ha convertido en una figura mediática tan famosa y activa en las redes sociales que haga lo que haga en cine, nunca estará a la altura, y esta peli, a la que se le dio mucho bombo en círculos entendidos, es de todo menos previsible, porque pese al título, se trata de una frikada bien gorda con invasión alienígena al fondo donde no sale ni un extraterrestre y donde el feo y pringao de turno ( un Julián Villagrán que se está haciendo grande a golpe de peli) aprovecha la coyuntura pa ligarse a la tía buena ( Michelle Jenner, brillando en la pantalla y destinada a convertirse en grandísima estrella internacional y si no, al tiempo) que en condiciones normales ni se fijaría en él. A esta peli se le podrá criticar munchas cosas, pero que es auténtica y muy personal, eso no se lo quita nadie.

lobos-de-arga-poster

LOBOS DE ARGA

Hasta pal cine de hombres lobo hay hueco entre las pelis que se hacen en este país. A esta en concreto le cuesta despegar pero su última hora es una orgía de sangre, risas y disparates que te deja tirao de tanta carcajada. Hay, además, uno de los gags más triunfales y maravillosos que hemos visto en el cine en siglos, de esos que hacen que se merezca ver una peli sólo por la de risas que te causa; cuando algún día la vean, acuerdénse del dedo. Y no decimos más.

carmina-o-revienta
CARMINA O REVIENTA
No semos especialmente fans de esta peli que se convirtió en un bombazo mediático, pero si semos capaces de reconocer sus virtudes; las interpretaciones tan ajustadas y realistas a pie de calle, el valor y el riesgo que ha corrido Paco León ( se nota la pasión creativa en cada fotograma) y sobre todo, que haya abierto camino para futuros estrenos de una manera distinta, sea online, sea en pantallas, sea vendida con un periódico. Paco León se arriesgó a muerte y está bien que hay tenido recompensa.

Como ven, hemos sido capaces de hilar un post sobre el cine español sin necesidad de soltar elogios a troche y moche de Blancanieves, que por supues, apostamos que arrasará en los Goya, cosa muy merecida por ser tan peliculón ¿Qué no? Ya verán, ya.
Si se han quedao con más ganas, aquí ya hicimos otra recopilación de lo más interesante

blancanieves-2012-berger

¿Su peli española favorita del año, pues?