Archivo de abril 2009

FRASES DE AMOR

Las frases de amor son la clave del principio de una relación. Rídiculas desde fuera, manoseadas hasta la nausea, tontorronas, ñoñas y huecas, cuando te enamoras es imposible no decirlas. Es ese momento en ke cualkier canción tonta te emociona y cualkier llamada de telefono te pone cardiaca, esas frases son la demostración de ke de verdad se está enamorado, porke hay ke tener mucho valor pa soltarlas, pero ahí está la gracia; ke no te avergüences de decirlas porke son las únicas posibles, ke no se avergüencen de escucharlas porke son las únicas ke apetece escuchar. Millones de personas las utilizaron ya y es imposible ser original o novedoso, pero sin ellas…¿ Merecería la pena?

En ese momento amoroso ke nunca se olvida, ke te dejará para siempre un sabor dulce en la boca y ke con el tiempo mirarás entre la vergüenza y la ternura, sentiras la necesidad de ke todo el mundo lo sepa, de escribirlo y publicarlo donde sea. Claro ke tiene otra cosa muy típica y es ke te ciega. Tanto, ke hasta se pierde la noción de ortografía y del ridículo…

Hoy hablamos de las frases de amor:
¿ Cual es su favorita?
¿ Y la más detestable?
Por otro lado…¿ Ké cosas ridículas o tontas han llegado a hacer por amor?

Millones de gracias a la señorita Afonica por semejante documento.

Nos vemos en el SOS , ke promete un güevo porke se han vendido entereticas las dieciochomil entradas
( ¡ Bien!) Eso le asegura continuidad. Allí todos juntos podremos cantar:

Heres, heres, heresssss….Alta y delgada, como tu madre, morena saladá…

MANIFIESTO ANTIPALESTINO

¡ Ke se pase de moda ya el puto pañuelo palestino!

Ese sí ke es un problema y no la tan cacareada crisis.
Su presencia masiva, su permanencia en el tiempo, su calado en todos los estratos de la sociedad y su variación y multiplicación en cienes de modelos la hacen la prenda más explotada de la historia. Es ke ya es el colmo de la archisaturación.
Si ustedes se hacen acompañar de vez en cuando del pañuelito, no se lo tomen a mal, ke no nos metemos con las personas ke los llevan; conocemos a algunos e, increiblemente, son gente con criterio y podríamos calificarlos de guays. Siencambio, entenderan ke si en un principio cuando llegó la moda del huracán palestino ( ke todo lo arrasa) no eramos muy fans, ahora ke dura milenios, no parece ke se agote y te lo sigues encontrado en tos sitios imaginense nuestro estado mental. Hasta en los zapatos te la encuentras…

Ke sí, ke práctico sí ke es, porke lo mismo sirve de recoge migas , ke pa sonarse los moscos, y eso debe ser la clave de su éxito; sus multiusos en plan navaja suiza; ¿Ke te kieres ir al campo a hacer picnic? Pos te kitas el palestino y ya tienes mantel. ¿ Ké se te cae un lamparón y no tienes kitamanchas a mano? Con estirar un poco más el pañuelo, listo ¿ Ke se te hincha la capuleta de estar tres horas esperando en la cola del banco? Pos te lo pones de antifaz y a las bravas haces un atraco ke es lo ke se merecen ¿ Ké vas a comerte el nabo de un chulazo y resulta ke el chico no conoce la higiene, se ha hecho aficionado al rekesón y no kieres ke tu fama de perputa desmerezca ? Pasas el pañuelo y ¡ Voilá! Preparado pa lo ke venga.
Están llegando los días de calor pero los fanes de la dichosa prenda siguen con ella alrededor, emitiendo ruiditos y brillos. Y es ke debe tener algo mágico porke algunos no se lo kitan ni pa ir a la playa nudista. A veces nos preguntamos si es ke estarán criando champiñones o incubando huevos y no los kieren dejar solos no vaya a ser ke baje la temperatura. Puede ke seamos unos ignorantes y resulte ke los ke llevan el palestino son una secta ke se comunica con colores y formas, como ocurría en el San Francisco gay de los setenta; el rojo es activo, el amarillo ke te gusta la lluvia dorada, el rosa pasivazo aficionado al fistfucking… Con el tema de la crisis se ahorra en sms, kieras ke no.

La tela del pañuelo ( ese mantel revenío venío a más) es ke ya nos dirán con ke prenda hace juego o si a alguien , realmente, le sienta bien. MuNcho nos tememos ke no. Podían darnos una tregua y prohibirlo unos meses ke descansáramos un poco . Luego en Septiembre ya lo pillaban con ganas. Y si les da mono, se pueden explotar otros abalorios y prendas locales pa ponerlas de moda y hacerlas universales.

¿ Ké tal el discreto zueco holandés?
¿ Y la rotunda mantilla española?
¿ Cuando le llegará el momento a nuestro maravilloso zaragüel?

Akí de las connotaciones políticas no se acuerda ni el Tato, to lo contrario ke en los USA, ke hasta ke tuvieron ke retirar un anuncio y to porke lo acusaron de proislamista…

Por cierto ke la tía se parece un güevo a la Campanario..

Si están de acuerdo con este manifiesto, firme en los comentarios.

Si no está de acuerdo, recapacite, por favor.

HAY ALGUIEN AH? KE EST? HACIENDO UNA SERIE BUEN?SIMA

MuNchos de los redactores del Planeta vamos teniendo una edad y eso se nota; siempre vamos con sueño, entodavía sin recuperarnos del Bando, cada día más desencantaos….No llegamos a las vejeces de aNgunos de nuestros lectores (a pike de ponerse sonda y hacerse del club sonotone) pero vamos, ke ya hemos pasao de los veinticinco. Una de las cosas ke más se notan cuando se pasa esa edad es ke cada vez se sorprende uno menos, cada vez cuesta más apasionarse con las cosas, porke todo suena a ya visto y ya escuchao, y al final terminas anclado en los años en ke fuiste feliz y te parece ke lo demás siempre es malo.
Pos no; aún hay cosas a las ke agarrarse, con las ke ilusionarse y hacerse apasionao. De esas cosas es de las ke nos gusta hablar , sin falsas poses elitistas y huyendo de lo ke dicen aNgunos ke nos tiene ke gustar. Porke cualkier cosa ke nos haga disfrutar, nos merece un respeto y ke le dedikemos tiempo akí, aunke sea un tontá, pero si es una tontá ke nos hace felices…¿Kien tiene algo en contra? Con el gusto ke da sentirse cual kinceañera.

Y va y resulta ke estamos locos con una serie.
Aunke ya la comentamos cuando comenzaba a emitirse, HAY ALGUIEN AH? se ha convertido en LA SERIE. Siglos hacía ke una serie no nos enganchaba tanto y se nos pasaba el episodio tan rápido y con tantas ganas de ver el siguiente, porke la producción y los guionistas se han tomado muy en serio eso de crear adicción desaforada.
Es muy fácil minusvalorar Hay alguien ahí pero al hacerlo se demuestra una miopía considerable y una actitud muy típica de alguna peña en este país, eso de echar tierra sobre lo nuestro y valorar lo de los demás. Suele ser la misma gente ke nunca fueron verdaderos fans del cine de terror y le buscan coherencia, veracidad, buenas actuaciones y realismo…..¿ Al género de terror? Anda y ke se vayan a ver ese monumento al cloroformo llamado “Déjame entrar“! Es la típica gente ke vendrá dentro de una década diciendo ke como la tele del 2009 no habrá otra…En fin…A la mierda con ellos.

MuNchos son los grandísimos aciertos ke nadie debería pasar por alto de semejante must, y uno de ellos es el género elegido. Pokísimas series se habían atrevido con la temática de miedo/terror porke es bien jodío mantener la intriga y la atmósfera en un formato ( hay ke recordarlo) muy distinto al cine, porke los capítulos hacen ke se deba distribuir reketebién la información si no kieres aburrir al espectador. Los ejemplos ke había, norteamericanos toicos, suelen ser series de trama corta en las ke en un episodio se resuelve todo, y así cualkiera .

El meritazo de Hay alguien ahí es ke han conseguido crear muchas tramas de larga duración al desarrollar paralelamente la vida de todos los miembros de la familia, y ahí, ñores y ñoras, está el superacierto; a la serie no le falta de na, y con desvergüenza y descaro, han metido una cúmulo de maravillas con las ke se hace imposible desviar la vista. Hay una novia pérfida y malvadísima , Silvia , interpretada por Marina Salas de una manera acojonante; apostamos a ke esta tipa va a llegar muy lejos, porke es lo más y su actuación se merece premios a chorro; de puro pija y amoral resulta taaaaan fascinante ( ¡ Se pone a follar en el Tanatorio mientras velan a su mejor amigo recien muerto!).

También han metido lesbianeo entre una madre y la mejor amiga de su hija. Han metido drogas con naturalidad. Han metido una trama sadomaso ke te tronchas. Han metido una BSO indie escogida con gusto y mimo. Han metido un porrón de personajes de los ke no se sabe si son buenos o malos y nunca se sabe por donde van a salir. Y han metido a Mercedes Sampietro!!! Eso demuestra buen gusto, coñiiio.
De fondo, el misterio de la casa y sus sustos, ke ya acumula momentos míticos en la historia de la TV española, por la novedad y el riesgo; la escena de los cuchillos del sotano y la del cura levantado por unas manos invisibles son de matrícula de honor. ¿ Ké muchas cosas ya suenan? Pos claro, se llama convenciones de género y molan. Y lo decimos nosotros, ke nos lo hemos tragado todo….Del cine de terror, keremos decir.

Lo mejor es la capacidad de los creadores para disparar más y más intriga conforme avanza la temporada, más frentes abiertos en un cúmulo de preguntas ke nos tienen en ascuas ¿ Ké coño hacía Nikoletta en una misa negra ? ¿ Despertará el amigo del coma? ¿ En ke estado? ¿Ké será el personaje de Carlos Bardem, bueno o malo? ¿ Y la cabrona del accidente? ¿ Seguirá adelante con el chantaje? ¿ Cómo acabará la incipiente relación lésbica? ¿ Se aficionará Clara, la mami de la casa, al hostión a discrección? ¿ Volverá el papi piloto a caer en los brazos de la azafata calentorra? Cienes de preguntas ke nos tienen en un sinvivir y ke nos harán defender esta serie a muerte.
Si son de los ke no se han enterado ke en este país en este momento se está emitiendo una serie ke será mítica, no se preocupen. En la web de CUATRO están todos los episodios, así ke no deberían esperar una década pa saber porke sus fans empezamos a ser legión.

Entotal, ke como sEmos tan aficionados a las calificaciones hiperbólicas, vamos a decir ke es la mezcla perfecta entre Poltergeist y Melrose Place todo ello actualizado; no se puede pedir más.Y si eres de los ke ya pasan de una edad, con más razón todavía.

PD; Fama! también acaba ya. Si existe la justicia divina como pareja deberían ganar EvaySergi, y si la gente tiene dos dedos de frente, el ganador individual debe ser SERGI.

Con la cara de moskita muerta ke tiene y NADIE bailando nos ha emocionao tanto como él. Y sin kieren comprobarlo, no se pierdan las finales de esta semana porke lo ke tiene este tío es TALENTAZO ( del ke sólo tiene uno entre muchos millones) capaz de emocionar y ojalá llegue lejísimos. Mira ke Ginés, el murciano, mola, pero no hay color; lo de este crío es único.
Como las cosas no están muy claras, hagan el favor del Martes y el Miercoles votar, porke ese tío es un portento, aparte de muuu buen chaval y nada crecido ni con humos ¿ Ké no? Miren, miren.

Lo dicho, como kinceañeras gritamos ¡Sergi campeón!
No nos fallen y todas las ke kieran ser kinceañeras como nosotros, a votar.

CLAVELES REVENTONES

Da gusto pasear por las calles henchidos de gozo y observar como se llena la ciudad de capullos y flores, verdadero tesoro oculto del Planeta Murciano.
Porke si la mujer murciana es guapa, el hombre murciano lo es más… Como nos gustan a nosotros; rotundos, recios y sobraos. Macarras y chulos. Garrulos y auténticos.
Pasear por la ciudad y disfrutar de semejantes claveles peludos es alegría pa los ojos y peligro pa la polla en un atake agudo de priapismo.
Dejen ke compartamos esas alegrías ke nos da la calle recordando ke pa la redacción del Planeta no hay nada más morboso ke un tío real, con sus curvas y sus defectos, seguramente sin saber ke puede ser considerado follable. Imaginarnos a esos tíos, en apariencia comunes o normales, en la cama, es una de las calenturas ke más grados nos da, porke muchas veces en lo común está la sorpresa. Y menudas sorpresas.
Si aNguno de ustedes conoce a alguien de las fotos o es primo suyo, por favorrrr, ke no se lo tome a mal, ke salir akí debería ser considerado un orgullo ….O no….
Acto seguido, keremos telefonos! Y si alguno de nuestros lectores se parece, hagan el favor de mandarnos un correo.

Clavel 1

Clavel 2

Clavel 3

Clavel 4

Clavel 5

Clavel 6

Clavel 7

Clavel 8

Clavel 9

Clavel 10

Y ahora toca lo más difícil; elegir uno de entre todo el ramillete. El ganador será declarado clavel del Planeta Murciano Fiestas de Primavera 2009.

Y ahora gritemos todos juntos:

¡ Abajo la belleza de revista pa kinceañeras!

Y recuerden ke este Domingo….

ICONOGRAF?A GÜERTANA

A esta semana de Fiestas de Primavera tan intensa le vamos a sacar un pringue ke no vean;se van a fotinchar de güertanismo , pero ke le vamos a hacer; el tema da pa tanto…
Por ejemplificación; con lo fanes ke sEmos de los carteles, el festejo del Bando nos da tal nivel y tal calibre de ejemplares ke cualkiera diría ke los autores conocen nuestros gustos pa darnos…En el gusto.

Ejemplo 1

Ke las mujeres se vistan con el traje regional de mujer ( valga la rebuznancia )se está convirtiendo en una obsesión del ente superior güertano ( formado por la federación de peñas, el ayuntamiento y la Estrella de Levante), y ya no saben como convencer a las féminas de ke se metan en el refajo, ke las pobres se ven en un dilema del copín, porke cómodo, lo ke se dice cómodo no es ke sea muNcho. Y más en esos días en los ke mear se convierte en toda una hazaña si vas de to por to, embutía en cucos, medias de repizco, refajo, moño de picaporte y demás apechuskes.
Entotal, ke este año han optao por convencerlas con el glamour recurriendo a la mujer más glamourosa en su escena más glamorousa, creando una imagen tan retorcidamente kitsch, ke de puro surrealismo es grande a la enésima potencia. Deberíamos hacer camisetas, banderas, convertirla en emblema nacional del Planeta Murciano, porke es un icono ke va más allá del Ché, el logo de Nike o la marca Coca-cola. Es, ni más ni menos ke…

¡¡¡ La Marilyn güertana!!!

Ejemplo 2

Otra de las obsesiones de los de arriba es ke la gente use esparteñas, el calzado regional. Como comprenderán, estar to er santísimo día con ese apargatucho dándole a la pata es poco más ke una tortura ekivalente a escuchar con los pies canciones de Jarabe de Palo non-stop. AsíNke muNcha gente ( nosotros también, claroestá) opta por la zapatilla, ke además soluciona las filtraciones ke pueden producirse en las calles, convertidas en ríos de meaos y otras gorrinerías, porke hay ke ver lo ke mea la gente el día del Bando.
Pa solucionar el despiporre estético, el ente superior güertano también ha hecho un cártel, ke más burdo no puede ser:


Pa apelar al lao garrulo y bestiajo ke to murciano tiene, se utiliza el rollete macho men de “Los trescientos” convenientemente güertanizao. Claro ke suponer ke la masa de achos conoce la referencia cinéfila es muNcho suponer…

Curioso ke ni se planteen luchar contra el rollo estético bakaluti de llevar gafas de sol, ke ya puestos muy ortodoxo no es ke sea; amos, ke pa ricoger crillas como mu prácticas no eran.
Otra cosa:
¿ No había otro modelo más feorro? Cojones, ke es feo pa perro.

Ojito al momento M?S VERGONZOSO ( DE VERGÜEN AJENA) ke hemos visto jamás en toda nuestra vida güertana:

Ejemplo 3

Si ende esta redacción defendemos el Bando a muerte es porke es la fiesta más democrática ke conocemos, abierta a todo el ke se kiera integrar y dispuesta a ke todo el mundo pueda despiporrarse y perder la cabeza un día; sólo es necesario ponerse un zaragüel o un refajo. Frente a las fiestas ultraclasistas tan típicas de nuestro país, donde dos o tres ricos se lo pasan pipa y los demás miran ( Feria de Abril, Moros y Cristianos, Entierro de la Sardina, Cartagineses y Romanos….) el Bando tiene sitio y hueco para todo, sólo hay ke saber buscarlo y encontrarlo; por eso no entendemos a la gente ke lo critica salvajemente y te mira por encima del hombre si tú te lo pasas bien. Preguntamos siempre acto seguido ¿ Y tú , con ke te diviertes? Porke es posible ke estén poseidos por el aburrimiento vital más solemne ke se conozca.
Resumiendo; ke el bando es una fiesta pa to kiske , tos tienen su oportunidad y este cártel es la mejor demostración de ello, oye.

Ejemplo 4
¿ Se acuerdan cuando les decíamos ke contra lo ke lucha Pedro Alberto Cruz ( PAC) es contra la estética de chichinabo güertano más rancia y casposa?
Pos el cártel oficial de este año lo demuestra.

No sólo está mal pintao como a malafollá, con ese paisaje digno de curso pa principiantes en el centro cultural del barrio y esos güertanos feísimos como recortaos y hechos por una cría de cinco años…. Es ke encima le habrán pagao a la tía ke lo hizo. Con dinero público. Descansando se habrán kedao; administración y pintora, a la ke le dieron grandes alaracas por ser la primera mujer ke pintaba el cartel del Bando, y apostamos a ke debe ser familia de alguien importante. O eso, o la chupa muy bien, porke sino, no se entiende.
¿¿ Y de esas montañas como de Heidi en los Alpes, ké?

UNA MAÑANA CON ALONDRA BENTLEY

Kedamos una mañana de Primavera con Alondra Bentley, la última grandísima aportación a la música universal ke nace del Planeta Murciano.

(Sean buenos y dejen ke les acompañe la música de su myspace mientras leen esta entrada, ke no se van a arrepentir)

De ella se puede decir ke es exactamente igual ke su música; fresca, cercana, tierna, inocente, limpia, cristalina, suave, dulce, melodiosa, tintineante, única, especial, directa, sin fisuras ni recovecos. En estos tiempos de impostura y artificialidad musical, encontrar a alguien así , tan auténtico y de verdad, es una bendición.

Escuchen ke cosa taaaaaaan bonita:

Nacida en Lancaster, UK, su origen inglés legitima el uso de una lengua ke moldea cariñosamente. En las notas ke compone apenas hay rastro de influencias de la música española, porke lo ke escuchaban sus padres cuando ella era pekeña era eso; música norteamericana o inglesa. Kizás por eso no deja de resultar curioso ke ella se defina y defina sus canciones como “folk”, de tan poco acostumbrados ke estamos por estas latitudes.

Cuando le preguntamos a ke carrera le gustaría ke se pareciera la suya, lo tiene clarísimo:

Vasthi Bunyan, una cantante folk ke sacó un disco en el 68 y se retiró de improviso. Ahora ha vuelto, muchos años despues, admiro ke tiene muy claro lo ke quiere y yo kiero estar igual; me he metido en esto porke me gusta la música y sé lo ke no me gusta; adorarme más de la cuenta. Como artista kiero ser yo como soy todos los días; natural

Me siento parte de la música española, indie sobre todo, teniendo en cuenta ke indie o alternativo es todo akello ke no kepa en Los Cuarenta Principales. Es un buen momento para cantar en solitario y me siento involucrada y hay aceptación. Sé ke me van a comparar con otros proyectos porke a primera vista, se parecen, pero son proyectos ke vistos de cerca son muy distintos. Los proyectos intimistas te llevan a mundos muy distintos. Aparte de diferencias evidentes como por ejemplo que Russian Red está más influenciada por el folk americano y mi influencia es muy europea.. “

Esta nueva etapa de la música en internet me beneficia por la difusión y porke se tiene acceso a un montón de grupos y artistas distintos ke antes era imposible. Claro ke también tiene un aspecto malo, y es ke la gente consume discos con ansiedad y en menos de dos meses, se han kemado.”

Al público indie no le gusta coincidir con el público mainstream. A veces cuando un artista adquiere éxito su público original reacciona con cierto rencor incluso cuando se mantiene coherencia musicalmente hablando.”

En todas las entrevistas me preguntan si es difícil hacer música en Murcia o cuando me voy a ir a Madrid, pero sólo me iría para aprender más música. Antes estaba deseando irme, pero ahora, con las nuevas posibilidades, es irrelevante estar allí o akí. De todas maneras kiero vivir de la música, porke puedo vivir con poco. Estoy más ke dispuesta a irme a cualkier sitio y dedicarme a la música sin salirme de lo ke me apetece.”

Le pedimos ke nos seleccione alguna de la música ke escucha y disfruta , la prueba definitiva para saber hasta ke punto lo suyo es auténtico.

De discos de toda la vida, Jacques Brel y Scott Walter.

De ahora, Beach house y Andrew Bird.

Ahora ke Alondra Bentley va estar dando conciertos ( acompañada por dos músicos en escena), si tienen oportunidad, no se la pierdan en directo por nada del mundo.

Su disco se llama ” ASHFIELD AVENUE”, y por supuesto, ya está en las tiendas.

Fotos by Con M de María.