Archivo de noviembre 2009

UNIVERSO NOTHOMB

(Hoy hablamos de libros y el post es largo…¿ Nos leerá alguien? )

Nos puede la curiosidad.
A veces lo mandaríamos to a tomar por saco, pero algo tira de nosotros pa seguir viviendo, y no, no es el instinto de supervivencia; es la puta curiosidad de ver ké descubriremos, ke nos depara el viaje. Vivimos por puro cotillas.
Y es ke nunca se acaban las sorpresas. Nos pensábamos ke ya ningún escritor nos podía emocionar y de pronto descubrimos una ke ser situa, a la voz de ya, entre nuestros escritores muuuuy favoritos. Metemos en esa lista ( ya saben, ke sEmos mu recalcones): a la Matute ( ¡ Ke se ha vuelto a kedar sin el Cervantes, mecagoenLA!) a la Leavitt y a la Martín Gaite. Hollinsburg y Pombo depende del día en ke nos pregunten ( este último porke últimamente ha endosao dos plomazos importantes) también pueden aparecer en la lista. Pos bien, a partir de este año, ya podemos incluir a alguien más por derecho propio.

Amélie Nothomb.

Ahora cuando hablamos de ella to kiske paece conocerla, pero entonces…¿¿ Por ké hasta hace unos meses nadie nos habló de ella??
Bah, da igual. Nos encanta poder decir ke la acabamos de descubrir, porke este año lo recordaremos sobre todo por ella…Y es ke como sus libros son corticos y accesibles, a la par ke variados y “fáciles de leer”, casi nos hemos ventilao su obra completa. Ha sido como vivir una historia de amor hecha de imprenta y celulosa.
Pa describir a la Nothomb hay ke apelar a muchos adjetivos, contrarios y opuestos la mayoría, porke alguien ke protagoniza la mayoría de las portadas de sus libros sólo podía ser así de excesiva y extremista: culta y pedantorra, engreída y muy inteligente, certera y divertida, divina y pesada algunas veces, su personalidad inunda sus libros por mucho ke en algunos ( haciendo unos ejercicios de estilo ke ríete tú de Marías) intente enmascararse y parecer otra. Es, también y principalmente, belga, y eso imprime carácter.
Y aunke pueda parecer una frivolidad, no podemos evitar decirlo; ke títulos taaaan chulos inventa siempre.

No, no todos sus libros son buenos, pero vende como roskillas y la crítica la adora, y nosotros siempre le perdonaremos cualkier error por su manera de escribir currándoselo a muerte, tan dejándose las entrañas psikicas y físicas ( son famosos sus maratones-a base de té- pa escribir un libro por año…Sí señores; un libro por año; kien pueda hacerlo y medirse con la calidad de esta tipa ke lo diga, porke nosotros no conocemos a nadie). Como en la vida no hay éxito sin alto precio, la Nothomb cuenta ke empezó a escribir compulsivamente tras presenciar el asesinato de su hermano.
Aunke en algún momento en los comentarios ke vienen ahora pueda parecer ke la criticamos y tal, es sólo por ponerle pegas (así de moscacojoneras somos), porke de verdad ke NOS CHI FLA.

Keremos ser sus cicerones e introducirlos ( ke nos gusta a nosotros un introducir…) y pa eso vamos a repartir algunas de las novelas de las ke hablamos en dos grandes blokes:

AUTOBIOGR?FICAS:

Metafísica de los tubos” ( 2000)
Pa nosotros su obra cumbre, la más perfecta, la más increíble y sin embargo, tan pekeñita… Cada frase de esta novelita-novelón está esculpida como si fuera de bronce. Lirismo y poesía visual en una historia ke empieza al principio, muy al principio ( recién nacida) con cinco primeras páginas densísimas ke asustan al más pintao,; si se resiste esa prueba, se abren las puertas de la percepción al universo Nothomb y todo es perfecto y maravilloso mientras se lee, lleno de estampas ke nunca, nunca, se olvidarán en la vida. Se entiende y se explica el porké de su pasión-obsesión por Japón, tan importante en tantas novelas suyas. Una pega; despues de leerlo, pueden pasar MESES hasta ke se encuentre un libro ke se acerke al sabor ke deja este.

El sabotaje amoroso” ( 1993)
Otra maravilla ke describe su estancia en Pekin con siete años y su enamoramiento de otra niña. La cabrona es grande cuando habla de relaciones tormentosas, desekilibradas, absurdas, tramposas, y da la sensación cuando lo escribe ella de ke todas las relaciones son así. Empieza a volverse una experta en hablar de belleza y monstruosidad.

“Biografía del hambre”(2004)
Cronológicamente ( en la ficción hablando) esta novela sería la siguiente , porke corresponde a la adolescencia de la escritora. De familia diplomática, le tocó viajar por medio mundo mientras cada vez echaba más de menos Japón ( o lo ke allí vivió de niña). Demasiada autoindulgencia y momentos narrados ke como se leen se van, no la hacen estar entre sus mejores novelas, aunke lo mejor son las reflexiones sobre la comida y la gordura.

Estupor y temblores” (1999)
Con est libro dió la campanada y se hizo figura pública ( algo bastante difícil de conseguir pa un escritor), aparte de vender como un kiosko en la puerta de un cole. Siguiendo el relato de su vida novelada, despues de la universidad regresa a Japón con tantas ganas de ser como una japonesa ke por un puesto de trabajo de mierda es capaz de someterse a las humillaciones más jevis de su superiora japonesa, más mala ke el baladre . Y es ke esos son otros de sus aciertos; su capacidad de crear malvados alucinantes y de sacar risa de situaciones absurdas.


“Ni de Eva ni de Adán” ( 2007)
Sí ;Amelie tb vivió una historia de amor japonesa y su narración es de un sutil y de un delicado ke encoge el pecho. Pena ke haya algunos trozos ke de puro ego se caen por su propio peso ( la subida al monte Fuji es infame!) cosa ke en las últimas novelas cada vez le ocurre más. Ay, ke malo es creérselo….

FICCIÓN

Higiene del asesino” ( 1992)
Pese a sus pegas ( ke las tiene) aún apabulla el grandísimo debut de una tía ke es capaz de crear una historia ke no hay kien se crea, pero ke se traga ( literariamentehablando) con voracidad. Lo mejor; el personaje principal, un ser inmundo y despreciable al ke se llega a aborrecer como si existiera de verdad, meritazo de la Nothomb ke pa personajes así es única. La pega es ke emplea un truco al ke se va a hacer aficionada y ke es raro ke le salga bien; un final retorcidísimo con el ke uno se dice…No era necesario, ibas mu bien, cabrona y la has cagao; un poco en plan Palaniuk.

Atentado” ( 1997)
Revisitación del Cyrano para explayarse sobre guapura y fealdad a go go. Floja.

?cido sulfúrico” ( 2005)
Crítica a los realitys, a la sociedad y a la televisón en una novela ke se lee agustico pero no emociona ni va más allá.

Diario de golondrina” ( 2006)
La única novela ke no nos ha gustao de ella. Ni le hemos visto la gracia ni el fuste.

Antichrista” ( 2003)
Gran novelaca ke narra la relación vampírica entre dos chicas adolescentes, una japuta ke explota y humilla a otra durante páginas ke retratan maestramente el mundo a esas edades; uno se siente en la mákina del tiempo, y no, no kiere volver.


Cosmética del enemigo” (2001)
Otro gran acierto de lo más conseguido y efectivo. Sencilla y compleja, a la Nothomb le funcionan todos los trucos ( hasta el final trabiscorneao) y le sale un libro cuasiperfecto ke se merienda en un plin, con sólo dos personajes en un diálogo endiablado. Se ha hecho una obra de teatro y está de gira por las Españiiiias. Habrá ke verla ¿ No?

¿ Ustedes son de los ke tienen escritor favorito o sólo se deciden por un libro en concreto?
Aunke también podíamos hablar de las cosas ke no te esperas en la vida…

EL TEST DE LA PAREJA

Seguro ke nunca se ha preguntado como es usted en pareja. Hacemos mil test para saber como somos nosotros mismos, vamos al psicólogo, leémos manuales de autoayuda, pero es raro detenernos a pensar ke imagen damos cuando somos dos.
No se hable más; akí estamos nosotros pa solucionarlo. Hemos encontrao un documento único
( G.A.D.) de un valor documental increíble y miratúpordonde, lo teníamos al lao, en la tienda de fotos del barrio.
Por eso perdonen el estado de algunas imagenes, pero su valor testimonial era más importante. Sólo deben elegir una foto y acto seguido se verán retratados en la definición , y por fin podrán describirse como pareja de una manera cuasi científica. Están todas las definiciones akí, asínke no pueden irse de rositas y deben elegir una, porke aunke ahora no tengan pareja, en algún momento habrán tenido ¿ No?. Pos eso.
Son ustedes…

CL?SICOS

Esta foto es supermetafórica y pa entenderla deben ir más allá del mar y de la barca, porke todo akí son símbolos, lectores nuestros. Y el mensaje es; ” las parejas clásicas son akellas ke parece ke se embarcan en un viaje larguísimo y años despues se dan cuenta ke no han salido del puerto, en plan capítulo deskiciado de “Perdidos”.

VALIENTES

Valiente es el fotógrafo ke se ha atrevío a endosarle a los novios semejante fotoshock, digno de un parvulito haciendo prácticas de informática. Valiente también es el novio al ponerse esas gafas taaan macarras y salir de esa guisa poligonera en la foto de boa ( ke hay ke tener valor) pa luego encima tener pose estilo ” pierna ortopédica”…La elección del triciclo como coche nupcial no es de valientes; es de pokísima vergüenza del fotógrafo ( otra vez) ke lo permitió. Por no hablar del boske con niebla, muy autóctono del Planeta Murciano…
Entotal, ke si ustedes son aficionaos a pasear por los boskes cual Caperucita, tienen el gusto en la almorrana, son aficionaos a los vehículos de tres ruedas y a poner buena cara en los escenarios más inhospitos, son la clásica pareja valiente . O eso dice el test…

ROM?NTICOS


Otra imagen simbólica en la ke hay ke saber leer los segundos significados. Esas luces psicodélicas demuestran ke detrás de una pareja romántica hay mucho alcohol y muchas drogas pa poder sobrellevarlo…Así cualkiera es romántico, no te joe; dame unos trippis, unos porritos, y le echamos un romanticismo a la vida ke no veas. Si el novio aparece con parte del velo ( de la novia) sobre la cabeza no es casualidad, ke coño. Lo ke kiere decirnos la foto es ke detrás de un novio romántico siempre hay un maricón. El mensaje es asíN de duro y cruel.

ATREVIDOS


Según el test, ser una pareja atrevía es darle un beso en la pantorrilla a la churri montá en un coche de época, en el puerto de Cartagena pa más señas. Pos vale. Pos cualkier pareja ke haga cosas parecidas se podrá considerar atrevía, es decir; los ke hagan la compra en el Metadona, los ke lleguen a fin de mes, los ke se corten las uñas sin ke les tiemble el pulso, los ke sean capaces de ver una peli juntos…

INCONSCIENTES


Ay los inconscientes…Nunca una foto definió tan bien lo ke ha caracterizado a muchas parejas en los últimos años; se compraron en un piso ke no podían pagar, se ataron con una hipoteca ke no los dejaba vivir, y al final el pisito de marras les va a costar la calidad de vida, de ahí lo de tirarse al vacío. En general, todos los ke se lanzaron sin pensar en las consecuencias están retratados akí. El cañón también tiene un rollo simbólico…Adivinen ké…

TEMERARIOS

Cada vez ke vemos esta foto nos tronchamos; es ke no lo podemos evitar; es tan, tan, tan…¿¿ A ké mente delirante se le ocurrió la idea?? En fins; una pareja temeraria es akella ke lo mismo se mete a un circo romano y los persiguen las cuádrigas ( jajajaja), ke se pone a buscar a un tercero pa sexo esporádico ( con el peligro ke tiene), ke hacen puenting día sí día también, ke se mete en la jaula de los leones, ke se come un cocido con pelota en Los Narejos el 20 de Agosto a las dos de la tarde y sin sombrilla, en plena playa dominguera. Sí, así son los novios indómitos; sin miedo al peligro , a lo ke pueda pasar o al ke diran. Y a hacerse fotos como esta jajajajaja.

ANUNCIAOS

Los novios anunciaos son akellos con los peores amigos del mundo, ke pa gastarles la broma del anuncio de boa, llenan la ciudad con las fotos M?S HORRENDAS de tu album…O a lo mejor es ke tampoco había mucho donde elegir…En el fondo lo imperdonable es el marco “rojoygualda, ke igual dá” de bandera españiiiiola. Maremía…A saber ke putadas les harán el día de la boda, a los pobres.

BUSCAMOS

Buscamos una explicación lógica, con sentido común, ke aguante cualkier contraargumento, adulta y sencilla, pa explicar el fenómeno ke se puede ver en las ciudades del mundo de unos años a esta parte. De un contagioso y de un internacional ke asusta, aún no le hemos encontrao explicación y es por eso ke solicitamos su ayuda.

Kien nos de la explicación ke nos creamos tendrá un premio especial. Pero debe ser totalmente creíble y aceptada por tos los lectores en mayoría absoluta.

Sin venir muy a cuento… En la redacción nos dividimos en dos grupos : los ke amamos
( a muerte) y los ke odiamos ( eternamente) este anuncio:

Nos ha dao por pensar ke el mundo se divide entre la gente a la ke le hace muchísima gracia y la gente a la ke ni puta , oiga. ¿ Ustedes de ké lao del mundo son?

DE COMO SE PASAN EL PATRIMOÑO POR EL…

De verdad ke es desesperante. Vivir por estos confines y ver el patrimonio de nuestro Planeta vilipendiao y machacao tos los días es pa ke se te vaya la olla. Lo peor no es ke se maltrate; lo puto peor es la manera ke tiene el personal gobernante de tomarle el pelo a la población…Y ke la población se lo trague. Estos políticos nuestros deben estar encantaíiiisimos con semejante electorado dócil y borrikil.

Unos ejemplillos…

El palacete Ponce, edificio de los años veinte de fotogenia monumental y casa de una figura ilustre de la murcianía( Jara Carrillo), estando además en un entorno privilegiado.

Fíjense bien porke ya no está; lo han tirao. Despues de pasar años convertido en picadero de yonkis, acabó con sus ladrillos en el suelo. Y ahora pretenden hacerlo de nuevo, en esa política urbana ( absurda y de mentirijilla), donde vale más un decorado ke la realidad.

Tras años de abandono, en la antigua Cárcel Provincial termina cayéndose la cúpula central.


En una zona tan degradada arkitectónicamente como la Plaza Circular, un edificio cultural ke diera vida a la zona vendría ke ni pintao, pero las administraciones ( porke akí hay varias implicadas) lo prefieren lleno de ratas. Y esperando a ke se hunda, claro.

Del caso de Monteagudo ya hablamos antes del Verano.

Pero el último suceso es un caso tan evidentísimo de patraña absurda ke nos da hasta nauseas.
Recapitulando; al ayuntamiento se le va la olla y en la zona más saturada de la ciudad pretende hacer dos grandes parkings pa terminar de rematar la zona en cuestión de tráfico, porke al ladico está el parking de El Cutre Inglés, ke se pone suave.
El primero de los parkings ya está hecho y al menos ganamos una peatonalización ( Avenida de la Libertad). Pero al segundo está siendo como el parto de la burra.

Muchos intereses económicos debe mover el temita cuando desde hace años se han encabezonao con el parking, buscándose las críticas del colegio de arkitectos, asociaciones vecinales , tenderos perroflautas ( ke han sido condenaos a la ruina al dar con sus tiendas en el Malecón) y demás. Campeando el temporal, se ponen a hacer la excavación arkeológica y sale el plano de un barrio musulman enterico ( siglo XII), cosa bastante predecible si se conoce minimamente la historia de la ciudad.

Ante la polémica ke se monta, el ayuntamiento tira por el carril de enmedio y su propuesta es…¡¡ Levantar todas las ruinas pa montarlas de nuevo al hacer el parking!!

Miren; cualkiera ke tenga una mínima idea de historia, patrimonio, arkeología, turismo cultural y demás, les puede decir ke es la mayor chapuza ke se va a divisar por este Planeta de akí a mil años. Si al final lo hacen ( ke parecen empeñaos) creánnos ke vamos a ser el hazmereir de la gente de esos ambitos profesionales, gente ke sabe ke unas ruinas arkeológicas musulmanas no se pueden desmontar porke está hecha de materiales tan pobres ke habría ke inventárselo to de nuevo. En fin. Un horror de los horrores ke nos provoca sofocos y mareos. Una cosa les decimos; pa eso, mejor ke lo tiren, por lo menos nos ahorraremos la vergüen internacional, merecida por otro lao, claro. Lo malo es ke en pleno centro de la ciudad, alli lo va a ver to kiske, asíNke no nos libramos de risotadas y carcajadas a go go.

Pa kitarnos ( y kitarles) tan mal sabor de boca, nos kedamos con unas imágenes ke demuestran hasta ke punto la estética murciana cuando se suelta el pelo se vuelve el DESPIPORRE. Pasen y vean el lugar donde se casarían sólo por casarse en ese lugar…
El Casino Cultural de la capital del Planeta, recién restaurao y APOTEÓSICO de puro kitsch:

El salón de baile.

El tocador de señoras.

El techo del tocador de señoras.

El comedor.

El patio árabe.

El ataurique.

Las peceras.

El patio pompeyano.

La galería.

No dirán ke no es una auténtica pasada. Al menos nos dejan algo de lo ke sentirnos orgullosos, aunke ahora a ver como lo gestionan y tal.
Ale, ya tienen un segundo monumento importante ke ver en el Planeta. Porke el primero sEmos nosotros, claro.

TESOROS DE TURQU?A

Les informamos ke la semana ke viene nos vamos de viaje y estaremos unos días sin actualizar, pa rematar el tema antes de Navidad.
Evidentemind lo decimos por dar envidia y tal, porke por fin vamos a poner el tacón en el país de nuestros sueños. Todo nos gusta de ese país y todo nos parece evocador; los kebacks y su forma chorreante tubular, esas costumbres tan higiénicas y saludables
Y luego están sus monumentos, tan evocadores…
Pero ke coño.
Ke hoy keremos hablar de monumentos de carne y hueso, y pelos, muchos pelos negros.

Miren una cosa; si hubiese un país ke nos pudiesemos follar entero ese sería Turquía, pa ke vean hasta ke punto nos ponen malos los turcos. Desde su olor hasta sus pelos pasando por el bigote y la cara de malafollá, Españiiiiia, debería lanzar globos informativos a ver si akí también recibimos inmigrantes turcos, ke los malos de los alemanes se los llevan tos.
ç

Claro ke esto tiene mucho de tontá de kinceañera, pero joer, déjennos soñar con un país lleno de maromos bestiajos y de líbido infinita, con los brazos del grosor de un jamón cocido y suave color tostao tiñéndoles la cara. Si encima son bigotones, mejor.


Ese turco tópico ke seguramente no exite nos pone, vaya ke sí, aunke en el fondo nos olemos ke debe ser como un inglés ke al venir al Planeta Españññññña kiera tirarse a un torero…¡Juas!


Osea, ke vamos a Estambul con todas las ganas del mundo de comernos lo ke no está escrito. Ke sí, ke luego viene la realidad y hace ke te conformes con un Danny de Vito cualkiera, pero mientras eso llega, ke nadie nos kite el gustazo de soñar con el turco ideal, lichis!


Oigan… ke si conocen a algún turco , ke estaremos encantaos de ke nos den teléfonos. Y como ustedes son mu viajaos, si nos kieren dar alguna recomendación de monumentos( estos sí) de piedra , pos reketebién.
¿ Cómo tendrán la polla los turcos? ¿ Serán grandes? ¿ Serán pekeñas? Ay ke dulces y poéticos pensamientos nos ocupan estos días el sentío…

Malamadre sí ke sería un buen turco…Menuda manera de parir un mito erótico ha tenido Luis Tosar…Ñam!

¿ Hay algún país ke se tirarían ustedes por entero? ¿ A ke nunca les habían preguntao eso?

Y para seguir contribuyendo al calentamiento global:

Este vídeo
.

Aunke este nos gusta muuuucho más. Akí.

Sobre lucha turca…Akí.

OBAMA ES POP

A estas alturas del siglo XXI, deberíamos cambiar nuestra manera de pensar en Andy Warhol; , lo de artista se keda mu cortico pa él, porke el tiempo le ha dado toda la razón. Tendríamos ke pensar en él como en un visionario, un profeta, un zagal más listo ke los ratones coloraos, genio ke supo ver ke los tiempos ke venía serían estarían marcados por dos terminos; consumo y masas. Consumidos por las masas, los iconos se convierten en la moneda más intercambiable y más universal. Si consigues crear un icono, una imagen pop de fácil consumo, eres el héroe de nuestro tiempo.

Moraleja:si kieres ser alguien “importante”, cuida tu imagen pop.

Y va Obama y entiende el mensaje a la primera. Apenas tres años en la palestra mundial y su book de imagenes-iconos-pop es digno de estudio y de tesis doctoral. Nunca una imagen hueca se valoró tanto y tan rápido, y es posible ke por eso el batacazo y la decepción sean mayores, pero son los riesgos del pop. Como Elvis, como Jacko o como Marilyn, necesita de martires de la imagen pa darle su pleno sentido. Además Obama ya es un icono de tercera generación, porke su iconografía se superpone a otras iconografías ya consolidadas dando como resultado una iconografía totalmente nueva.Y como no hay teoría ke no se sostenga sin pruebas, presentamos las nuestras:

Entotal, ke con tal sobredosis uno ya está fotinchao pa tos los restos de la imagen pop de Obama, y ahí es donde se observa la doble cara ke tiene ser imagen de consumo masivo; ke la peña acaba de ti hasta los güevos. Pero las leyes del pop son insondables, y uno nunca sabe por donde vendrán las imagenes ke se convertirán en míticas. Lo de Obama como imagen pop ya está claro, pero ¿ Se atreven a vaticinar ke imagen o personaje se convertirá en mítica pa tos los siempres jamás y no nos estamos enterando? Adelántense al futuro y vaticinen cual Andy Warhol güertano.

También ocurre con el Che Guevara

También ocurre con El Grito

PD: La canción-obsesión de la redacción en las últimas semanas es….ESTA