Archivo de noviembre 2010

EL TEMA CATAL√?N

¬° Ke hartos estamos del tema catal√°n!
Cuando parecía ke se acababa con el resultado de las elecciones, viene el puto partido ( ke cansera de futbol, mare, ke cansera) y de nuevo ya está en la palestra, acechando detrás de una cena ke parecía normal , al final de una conversación laboral ke parecía inocua o en la boca de un familiar ke creías con cordura y sensatez.
El tema catalán nos enferma, nos hace perder los nervios, nos kita cualkier posibilidad de dialéctica porke el debate con el otro es imposible más allá de la sordera o de un par de hostias bien dás a las ke nunca llegamos pero no será por ganas.
Curiosamente, el tema catal√°n no tiene nada ke ver con los catalanes ni con Catalu√Īa, es m√°s bien un artefacto ideol√≥gico constru√≠do por la gente ke no vive all√≠ y ke suele tener, mirat√ļpordonde k√© casualidad, nacionalidad espa√Īola. Ricos, pobres, de derechas, de izkierdas; el tema catal√°n salta cualkier barrera social, ideol√≥gica o pol√≠tica y su permanencia en el tiempo parece ser eterna. Ya los padres de nuestros padres lo ten√≠an en su boca y lo ke te rondar√© morena ( clara).
Nosotros ya no podemos m√°s, estamos HARTOS.
Hartos de hacer entender a tanta cabeza duran ( y lleida) ke es imposible ke siete millones de personas sean todas iguales. Hartos de explicar ke lo ke diga un pol√≠tico no representa a toda una sociedad, de ke un idioma distinto sea considerada la mayor afrenta posible. Hartos de los falsos mitos y t√≥picos, de las mentiras ke corren de tertulia en tertulia, de las descalificaciones porke s√≠, porke son catalanes, y da igual si son toros, referendums, carteles, veguer√≠as o la madre ke pari√≥ a todos los catalanes. Hartos de ke la independencia sea un tema prohibido y tab√ļ y de ke alguien se convierta en non grato por aspirar a unas ideas de naci√≥n distinta sin pistolas de por medio.
A tanto llega el hartazgo ke ya no hablamos del tema, ya no insistimos m√°s. A la primera ke olemos a gutifarra, salimos huyendo por la tangente de la conversaci√≥n, porke ¬Ņ Pa k√© ? Asumimos ke es imposible hacerle entender a mucha gente ke el infierno no est√° en Catalu√Īa, porke es curioso hasta ke punto le adjudican a los catalanes una maldad intr√≠nseca a su lugar de nacimiento, as√≠ ke todo lo ke all√≠ hagan siempre se ve desde ak√≠ con una mirada nada complaciente, oscuras maniobras ke esconden las verdaderas intenciones y el verdadero sentimiento: kieren separarse de Espa√Īiiiiia. Pero lo peor no es eso…Lo peor es ke kieren hacerlo porke..¬°¬°Se sienten superiores!!Y encima…¬°¬°Hablando en catal√°n!!

carmen

Y es ke, pal espa√Īolito de a pie, no hay afrenta mayor ke ke le hablen en catal√°n ¬° Habrase visto semejante desfachatez! ¬ŅComo se atreven a usar el idioma ke acostumbran a usar?
En esta conversaci√≥n ke hemos escuchao millones de veces, los argumentos se repiten y suenan consignas ke varios medios (ke ni vamos a nombrar) se encargan de jalear, fijar y recordar pa ke luego el espa√Īolito de a pie ( expresi√≥n hecha horrorosa ke ak√≠ nos viene ke ni pint√°) no se olvide de lo mal√≠simos ke son los catalanes, porke anda ke no molan como grupo social al ke darle ca√Īa; desahoga un mont√≥n.

Y la conversaci√≥n se vuelve m√°s agresiva, y las descalificaciones se hacen m√°s grandes, y al interlocutor se le inyectan los ojos en sangre y casi le caen babas rabiosas. Lo curioso del tema es ke llegados a este punto de la conversaci√≥n, uno le pregunta al interlocutor ” Si tan perversos son los catalanes…¬Ņ Por k√© te parece tan mal ke algunos kieran la independencia? ¬ŅNo ser√≠a mejor perderlos de vista?”
Ahí ya explotan y hay ke salir corriendo por si acá se escapa alguna hostia.
¬ŅKeremos decir con ello ke todos los catalanes son buenos? Pos no. Hemos conocido a catalanes estupendos y a otros despreciables (y con algunos hasta nos hemos acostao… seg√ļn nuestra encuesta de campo, los catalanes alcanzan un 6¬ī50 en la escala de buenos polvos…) Este argumento de ke de todo hay en todos sitios puede parecer burdamente elemental pero no hay manera de ke la gente lo entienda con el tema catal√°n.
Porke claro ke hemos conocido a catalanes despreciables, pero cada vez ke se hace una generalizaci√≥n nos acordamos de los catalanes a los ke keremos y nos duele un g√ľevo. El g√ľevo ke tenemos bueno, adem√°s. Y nos sentimos ofendidos, y no precisamente en nuestro honor; nos ofenden a nuestra inteligencia, ke no ser√° mucha, pero al menos m√°s digna ke la de los ke osan a generalizar de ese modo.

¬ŅLos pol√≠ticos catalanes? Pos como hemos visto en esta campa√Īa, igual ke en todos sitios, osea, lo puto peor…¬ŅSu cultura? Hay cosas ke nos gustan y cosas ke no ¬ŅBarcelona o Madrid? Depende de pa k√© ¬ŅLa lengua catalana? Tendr√≠a g√ľevos ke tengamos ke decir nosotros como se tiene ke expresar alguien ¬ŅIndependencia? De ese tema no vamos a opinar…Tienen ke decidirlo ellos, aunke somos comprensivos; algunas veces hasta a nosotros nos dan ganas de independizarnos…¬ŅLa prohibici√≥n de los toros fue un tema antiespa√Īol? Es posible; pero el debate en el parlamento ( y en la gente de la calle) fue adulto y digno de una sociedad madura. Lo ke nunca, nunca vamos a hacer es juzgar, tener una opini√≥n o cambiarla dependiendo de si el tema, la persona, el lugar, la obra o la declaraci√≥n es catalana o no, si es independentista o no, si habla en catal√°n o no.
Si en este país todo el mundo hiciera lo mismo, otro gallo nos cantaría ( en catalán)

SI LA VIDA DE UN TRAVESTI FUERA UNA CALLE, SE LLAMAR√?A…

AS√?

Del mismo modo, si con la vida de nuestra redacci√≥n tuvieramos ke ponerle el nombre a una calle, ser√≠a…

ESTA

Por esa misma regla de tres…¬ŅComo deber√≠a llamarse la calle de su vida?

ACTUALIZANDO L√ČXICO

Enamorados como somos de la lengua espa√Īola, no podemos evitar tratarla como manejar√≠amos a un hombre; un d√≠a nos gusta acariciarla y al d√≠a siguiente tratarla a pat√°s, pa ke no se acostumbre. Nos gusta jugar con ella, inventar y retorcer vocablos y expresiones, pasarnos las normas de la RAE por el arco de Santo Domingo y hacer de la K un s√≠mbolo de resistencia e innovaci√≥n ling√ľistica.
Nuestra justificaci√≥n viene porke creemos ke la lengua est√° viva; crece por un lado, se muere por otro, recibe influencias y las adopta, crea nuevas expresiones mientras olvida y abandona otras, as√≠ ke no est√° mal ke nosotros colaboremos en ke siga cambiando permanentemente…¬ŅNo es maravillosa y prodigiosa nuestra lengua? Nosotros creemos ke s√≠.
Pero es tan mutante y voluble ke si te descuidas te kedas atr√°s y pasad√≠simo de moda mientras te expresas y hablas. Porke enresulta ke hay palabras ke caducan. Ya nadie en su sano juicio utiliza expresiones como…

Ese es un pasota

Est√°s hecho un carroza

Gilipuertas!

Es por ello ( oye) ke keremos hacer un inventario de expresiones y usos de la lengua ke a√ļn se mantienen o ke es mejor ir olvidando porke ya s√≥lo utilizan cuatro viejos reven√≠os. Por ello, su ayuda y colaboraci√≥n es absolutamente imprescindible ¬Ņ Cuales de estas expresiones siguen de pleno uso y cuales hay ke abandonar ya porke empiezan a sonar viejuchas?
Sólo tienen ke cotar y pegar y al lado ponen su comentario. También keremos saber de las nuevas expresiones ke utiliza la juventud y ke akí no hemos recordado.

¬ŅK√© tal, tronco?

Tener buen rollito.

Pasarlo chachi

Estar currando

Mandar un emilio

Mola mazo

Me meo toa

¬°Por Dior!

Le√Īa al mono

Menuda ida de olla

No te rayes

Estoy flipando

¬°Dabuten!

Vamonos de fiestuki

LA MATUTE POR FIN ES CERVANTES

¬°¬°¬° LA MATUTE HA RECIBIDO EL CERVANTES!!!
Estamos taaaan emocionaos ke se nos ha cortao la digestión. Es posible ke nuestra alegría no se pueda comparar a la ke tendrá ella , pero casi. Se repara así una de las mayores injusticias de nuestra lengua castellana ke no se había dignado a darle su más importante premio a la ke mejor se lo había ganado.
Puede ke ahora mucha gente vuelva su mirada a ella y descubran a una escritora por la ke se dar√≠an tortas otros pa√≠ses con tal de tenerla entre su patrimonio; de hecho, si alg√ļn Tim Burton en buena racha de creatividad la descubre, demostrar√° el enorme potencial imaginativo y po√©tico ke su obra contiene. Fuera complejos, lectores y lectoras, ke hay cosas en las ke Espa√Īiiiia no tiene na ke envidiar al mundo. Una de esas cosas es la Matute. Ke mejor homenaje ke reeditar la entrada ke en su momento le dedicamos con to nuestro coraz√≥n, nuestro gigantesco cari√Īo y nuestra eterna gratitud:

La Matute es una supeviviente y podr√≠a decirse ke sus novelas son casi una prueba de vida, de resistencia. Apostar√≠amos a ke de peke√Īa nadie habr√≠a dado por ella un duro; poco kerida en su familia, apartada en el colegio y enferma de males ke la mantuvieron postrada largo tiempo, es como si nunca hubiese salido de la infancia, como si estuviera condenada a repetirla o recrearla escribi√©ndola una y otra vez, marcada la suya m√°s tr√°gicamente a√ļn por la Guerra Civil y la postguerra.
Seguramente esa es una de sus esencias; la mezcla de la inocencia y de la crueldad, de lo maravilloso y lo terrible. Sus novelas est√°n llenas de una belleza y una magia ke siempre acaban ara√Īadas por el zarpazo de un destino fatal y de unas conclusiones profundamente pesimistas. Keda, despues de todo, como consuelo, la imaginaci√≥n, la fantas√≠a como tabla a la ke agarrarse salvando as√≠ nuestra miserable existencia de la ( triste) realidad.
Por eso se ekivocan ( y mucho) los ke la tratan de √Īo√Īa o mo√Īa, y desde luego demuestran su peke√Īez mental y su absoluta ignorancia de una obra amplia, grandiosa, ke abarca gran parte del siglo XX y los principios del XXI. Tambi√©n se ekivocan kienes confunden su estilo directo, sencillo y emotivo con lo simple. Cualkiera ke haya hecho un intento consciente de escribir sabe de lo dif√≠cil de evitar lo enrevesado, lo pretencioso, lo impostado y lo falsamente profundo y ella siempre rodea el peligro con estilo, el suyo propio hecho a base de a√Īos, reconocible con unas pocas l√≠neas, limpio y puro, personal, el justo y adecuado para unas historias ke siempre esconden sorpresas, segundas lecturas y misterios para kien no se conforme con las apariencias y la superficie. Una visi√≥n muy personal ke siempre se fija en los m√°s desfavorecidos, los ke est√°n m√°s solos, en detalles en los ke otros no se fijar√≠an, en lo inexplicable , en las cosas m√°s maravillosas ke ocurren a diario y ke tienen mucho de prodigioso, aunke no nos demos cuenta los dem√°s .

De alguna manera, el hecho de llevar a las espaldas una biografía tan particular, con tantas subidas y bajadas vitales es algo ke dejan traslucir sus palabras, porke saben verdad, a experiencias vividas y a carne dejada en el intento. Y es ke no acabaron en la infancia sus contratiempos; lo primero; hay ke imaginarse a una mujer escribiendo en la posguerra, ke la cosa tendría unaaaa tela pa ke se la tomaran en serio ( sólo hay ke echar la vista y ver cuantas de ellas tuvieron una carrera con continuidad creativa).
Tras su separaci√≥n matrimonial perdi√≥ la custodia de su hijo durante a√Īos ( el frankismo ten√≠a esas cosillas), algo ke la marc√≥ much√≠simo y en los setenta entr√≥ en una depresi√≥n de m√°s de veinte a√Īos ke casi hizo ke muchos pens√°ramos ke se hab√≠a perdido para siempre. Sin embargo, de nuevo sobrevivi√≥, y apostar√≠amos a ke gracias a la literatura, a la necesidad de contar cosas. En su facilidad para contar historias se nota ke lo lleva en la sangre, en su compromiso con una manera de entender la literatura a la ke nunca ha renunciado, tambi√©n; a eso lo llamamos por ak√≠ honestidad .
Todo ese bagaje vital, todo ese camino recorrido es claro en su escritura a cada línea, a cada parrafo, porke lo suyo, su dolor y su felicidad, es vivida de primera mano; nada, por tanto, es impostado ni forzado ni artificial.

A la Matute se la relaciona instantaneamente con dos temas; la infancia y la fantas√≠a, tem√°ticas ke, desde siempre, han sido poco valoradas e incluso tildadas de “literatura menor” por algunos desalmados de las letras. Si a esto sumamos ke es normal ke se la asocie a la escritura de cuentos ( tambi√©n considerados un g√©nero “menor” por los incultos de siempre ke van de listos), lo poco ke le gusta figurar, su lengua de rayo y su humor destroyer en una sociedad tan falsamente correcta (¬°Menudas conferencias antol√≥gicas! )y sobre todo, ke es mujer, tenemos una sensaci√≥n; la sensaci√≥n de ke no se ha sido justo con ella en este pa√≠s, de ke no somos dignos, pero para nada. Y la negaci√≥n del Premio Cervantes una y otra vez, lo demuestra. Ke ya da verg√ľenza, co√Īiiiiio.

Ahora m√°s ke nunca, le debemos este post a kien, seguramente, es la escritora ke m√°s hemos disfrutado, sufrido, admirado y amado de toda nuestra ( pobre) vida lectora. As√≠ ke hemos pensado hacerles unos comentarios de los libros suyos ke m√°s nos gustan, por si alguien se kiere introducir en la ke consideramos EL MEJOR ESCRITOR VIVO DE ESPA√ĎIIIIIIA. Ke va y resulta ke es una mujer.


PARA√?SO INHABITADO ( 2008)

Con mucho de autobiogr√°fica, deslumbrante en su recorrido y recogiendo como resumen todas las esencias de su obra, la Matute se despacha con un libraco ke se lee sin aliento, de nuevo con una ni√Īa protagonista a la ke la realidad de los adultos le es ajena y ke debe crearse un mundo propio y paralelo para sobrevivir. La primera parte es una pasada, y aunke hacia la mitad flakea un pel√≠n, los √ļltimos cuatro cap√≠tulos son acojonantes, dignos y exclusivos de alguien ke s√≥lo puede ser considerada como muy muy grande. Nunca le agradeceremos lo suficiente ke haya hecho el esfuerzo de escribir una novela as√≠, de emocionarnos tanto, de cerrar el libro por su √ļltima p√°gina y tener la sensaci√≥n de haber asistido y ser testigos de un prodigio de semejante altura.Gracias, gracias, gracias.

TODOS MIS CUENTOS ( 2000)

Una edici√≥n de lujo ( ¬° Menudas ilustraciones!) para un libro ke deber√≠a estar en cualkier hogar ke se precie de ser digno. S√≥lo por esta colecci√≥n-selecci√≥n ( no est√°n todos por mucho ke diga el t√≠tulo), la Matute ya deber√≠a estar con letras de oro en la historia de la literatura espa√Īola. Dur√≠simo y fant√°stico, de una belleza y de una tristeza desarmantes, se ekivoca muy mucho kien crea ke s√≥lo es un libro “para ni√Īos”; de hecho, mucho nos tememos ke, directamente, no es pa ellos. Imposible kedarse con uno s√≥lo de estos cuentos ke son algo m√°s, mucho, mucho m√°s.

OLVIDADO REY GUD√ö ( 1996)

El novel√≥n ke devolvi√≥ a la Matute a la primera plana literaria, se convirti√≥ en un √©xito m√°sivo y sirvi√≥ para reeditar toda su obra ke andaba perdida y olvidada. Es una saga, una mitolog√≠a, un reino entero creado de la nada y un prodigio s√≥lo posible si se va creando a lo largo de toda una vida, y eso se nota. Emocionante, maravilloso y deslumbrante, hay personajes ke se kedan guardados para siempre y cap√≠tulos ke no se olvidan en la vida. Despues de acabarlo uno siente ke el resto de libros del mundo son tan poca cosa…

LA TORRE VIG√?A ( 1971)

Su primera novela medieval es la historia inici√°tica de un joven ke kiere ser caballero y se enfrenta a un mundo salvaje, sin piedad y sangriento, pero a la vez fascinante y nuevo. Brillante y con el final m√°s chulo de toda la literatura del siglo veinte espa√Īola:
A veces se me oye, durante las vendimias. Y algunas tardes cuando llueve

PRIMERA MEMORIA ( 1960)

Tres adolescentes en un triángulo idílico hasta ke se ven sacudidos por la bestialidad de la guerra civil, sus consecuencias, sus miserias y sus traiciones. Espeluznante y seca a la vez ke inolvidable.

LOS HIJOS MUERTOS ( 1957)

Pa nosotros, la mejor novela de tooooodo el siglo XX espa√Īol. Madura, inteligent√≠sima, con una estructura compleja y currad√≠sima, la vida de dos hombres sirve para recorrer unas d√©cadas espa√Īolas ke se kedaran para siempre en la historia como las m√°s dif√≠ciles. El retrato de ambientes, de lugares y de personajes es de una maestr√≠a absoluta, sin concesiones; tanto, ke la crudeza parece sin l√≠mites y sin piedad. Los ke piensan en la Matute como una escritora mo√Īa o menor no tienen ni puta idea, y desde luego, no se han le√≠do esta grand√≠sima novela.

9788423343508

LA PUERTA DE LA LUNA ( 2010)
I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E recopilaci√≥n de todos sus cuentos en una edici√≥n maravillosa con TODAS sus peke√Īas obras maestras , algunas imposibles de encontrar porke ya no se editaban. S√≥lo en este volumen cualkier lector se dar√° cuenta de ke es, seguramente, de los tres o cuatro mejores escritores del siglo XX ( y XXI) en castellano. Sabidur√≠a, una prosa de lujo, tristeza, emoci√≥n, delicadeza y una mirada al mundo ke s√≥lo tiene ella y ke s√≥lo ella es capaz de escribir as√≠. Adem√°s, fotos y documentos de la √©poca. Lo dicho; lujazo.

“Nunca se f√≠en de un hombre o mujer que no tenga imaginaci√≥n o que no quiera beber”.

PLAGAS B√?BLICAS

A veces la naturaleza, seguramente sin saberlo, nos da lo ke nos merecemos. Es como si ella también creyera en el karma y si los humanos le pisamos la moral, ella nos lo devuelve en forma de plaga, de huracán o de terremoto. Hay tantos ejemplos ke nos pueden ayudar a explicarnos ke casi estamos por lanzar una hipotesis ke se demostraría por si sóla y patentarla, pero por esta vez nos vamos a cortar.
Ke durante veinte a√Īicos hemos estao en Espa√Īiiiia haciendo disparates con el medio ambiente, las costas y la naturaleza no lo niega nadie si exceptuamos alg√ļn ke otro troll en el habitual papel psic√≥tico-absurdo ke le ha tocado jugar. Nada parec√≠a suficiente para alimentar las fauces de la construcci√≥n salvaje ke trajo dinero a capazos ke como llegaron, se fueron ( a las cuentas de las Bahamas de algunos, claro). Sorprende ke teniendo en este pa√≠s gobernando al primero de los ecologistas conocido, ocurriera, pero el caso es ke ocurri√≥.

Visto lo visto, los politicos deber√≠an haber aprendido la lecci√≥n pero hay una excepci√≥n…¬°¬°El Planeta Murciano!! Ak√≠ entodav√≠a seguimos con las putas urbanizaciones mastod√≥nticas y con obras ke arrasan con todo en parajes excepcionales:
- El puerto de El Gorguel
Capo Cope
La Paramount
La sierra de la Fuensanta
Puerto Mayor

Suma y sigue en este cheke en blanco ke los electores le han dao a Val C√°rcel pa ke haga lo ke le salga del rampete al grito de soy el ke m√°s kiere al Planeta Murciano y os lo voy a demostrar. Y tanto ke lo est√°s demostrando, bonico…

Ke mejor ejemplo de lo ke estamos diciendo ke el picudo rojo ke les vamos a presentar ahora mismico:

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Lectores, el picudo rojo.
Picudo rojo, akí tienes a los lectores.

Este puto bicho del carajo vino de Egipto y no fue en la época de las piramides precisamente. Vino escondido en las palmeras ke utilizarían los listos de siempre pa llenar los resorts dedicados al golf ke iban a traer rikezas inmensas al Planeta y ke al final han kedado convertidos en ciudades fantasmas ideales pa rodar alguna peli de miedo, porke pa otra cosa como ke no.

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Pos bien; lo ke parec√≠a un bichito inofensivo se ha merendao ya OCHO MIL PALMERAS. Y no s√≥lo eso; los ayuntamientos andan locos, invirtiendo dinero en montonera pa prevenci√≥n, cortando palmeras a punta pala y asustaos porke si nos descuidamos, nos vamos a kedar sin ninguna, porke con la ke viene de recortes y crisis…¬ŅKien se va a acordar de las palmeras?

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Y dir√°n ustedes…¬ŅY a m√≠ , k√©?
Pos a ustedes, na. A nosotros, ke amamos este pa√≠saje murciano como si fuera nuestra piel, nos duele un g√ľevo. Cada vez ke vemos una palmera desmochada, nos da un dolor de estomago y de coraz√≥n ke no saben ustedes. La palmera es m√°s ke un arbol; es el s√≠mbolo de ke por muy √°rida ke sea la tierra, por muy poco ke llueva y por muy duro ke sea el clima, la naturaleza es capaz de ser generosa y vestir al paisaje de un perfil singular y atractivo. Y resulta ke cada vez eso es menos posible.

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Y eso es lo ke tenemos; un Planeta sin palmeras sustituídas por gruas fantasmales abandonadas y urbanizaciones semivacías. Tan guachi ke nos meamos encima.

Pa colmo a la plaga de las palmeras hay ke sumarle otra plaga y también en otro vegetal imprescindible en un paísaje tan duro y tan desagradecido como es el nuestro: las chumberas. Las chumberas ke ponían un poco de verdor en los montes más pelaos, también se están muriendo. Como es un vegetal silvestre ke poca gente tiene en su jardín y parecían ke lo aguantaban to, nadie se ha ocupado de ellas y la cochinilla blanca está merendándosela con una rapidez ke lo flipas y de una manera ke da miedo. Con lo ke nos gustan los higos de pala ( porke akí son paleras y no chumberas) pensar ke de akí a dos veranos no los vamos a poder catar más, nos da un apretón de pecho ke pa ké.

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Coger el coche por el Valle de Ricote u otras zonas palmeriles y chumbereras ahora es como ver un pa√≠saje postnuclear; ke triste y ke desangelado ke se ha vuelto todo. De hecho, llevamos m√°s de un a√Īo pensando en escribir esta entrada pero nos hemos reprimido y censurao, en plan ¬ŅA kien puede interesarle las palmeras? Si hoy estamos escribiendo esto es porke ya tenemos la respuesta; a nosotros, s√≠.

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A este ritmo, en unos a√Īos en el Planeta Murciano s√≥lo va a kedar verde el cesped de los campos de golf, ke anda ke no tiene guasa y recochineo la cosa, pero mientras tanto…¬ŅKien se acuerda de las palmeras? ¬ŅY de las chumberas? Nos han robao el paisaje, una cosa tan tonta, ke parece tan poco importante, pero jode un g√ľevo. Como recuerdo kedan las construcciones vac√≠as hechas testigo y monumento de una √©poca ke no deber√≠a volverse a repetir, pero apostamos a ke no va a servir de escarmiento. Y sacamos una moraleja: las plagas b√≠blicas siempre tienen un pork√©. Y duran una eternidad.
Y ke no le de una plaga de carcoma a los yates de lujo, cojona…

Nuestra pregunta de hoy es bien f√°cil ¬ŅDe k√© se kieren acordar ke no se acuerda nadie? En sus ciudades, en sus calles, en sus paisajes…Seguro ke hay cosas sin las ke no podr√≠an vivir.

ARKEOLOG√?A MUSICAL: HOY, LOS PECOS

Nuestra vocación de ser emisores y portavoces de todo lo ke se cuece en el Planeta Murciano provoca ke tengamos ke hacer numerosos y enormes sacrificios por ustedes, pese a ke nunca nos lo agradecen los suficiente, ains.
Pongamos por ejemplo ke el grupo más de moda ( musicalmente hablando) se planta en la capital del Planeta, y nosotros, como buenos servidores de vuesa merced, allí nos tenemos ke plantar pa dejar constancia, abandonando lo ke más keremos en el mundo ( el sofá) con llanto y rechinar de dientes.
Nuestra misi√≥n esta vez era echarle un vistazo a Los Pecos,duo musical considerado por muNchas mentes preclaras el m√°s influyente, el m√°s respetado, el m√°s revolucionario, el ke musicalmente m√°s aport√≥ a la historia de la m√ļsica espa√Īiiiiola. Empezaron en 1978 , por lo ke celebran ke “solo” llevan en la m√ļsica 25 a√Īos (y ke de peke√Īos siempre suspend√≠an en matem√°ticas, por lo ke se ve).

Las nuevas generaciones no lo recuerdan (¬° As√≠N de desagradecidas son! Los Pecos s√≠ ke merecer√≠an una ley de memoria hist√≥rica, recorcholis) pero acabando los setenta y en los primeros ochentas Los Pecos produjeron tal terremeto en Espa√Īiiiia ke parec√≠a ke las emisoras, coches de choke y revistas musicales especializadas, serias y prestigiosas
(Nueva Vale y Superpop, principalmente) no ten√≠an otra cosa de k√© hablar o ke emitir. Seguramind pocos fenomenos de fans han sido tan bestiales como los protagonizados por la parejita de hermanos m√°s mo√Īas de la historia de la humanidad; millones de fans hist√©ricas locas del co√Īo se volv√≠an majaretas por el rubito ( Javi) o el moreno
( Pedro) y cada una de sus canciones y apariciones eran bombazo seguro; vendieron 2.500.000 de copias de na, pa ke se hagan una idea. Y precisamente pa ke se hagan una idea, este vídeo con las pintas y las caras de las fans es un documento maravilloso
( ¡Pongan la pantalla total!!) A partir del 00:20 no se pierdan a esos padres de la segunda fila empezando por arriba, con cara de alucinaos y perdíos entre tanta talifana.

pecos No fue f√°cil su √©xcito, ke con apenas kince a√Īitos, nadie lo hubiera dicho, pero Pedro, el ke compon√≠a, no ten√≠a ni puta idea de m√ļsica ( ejem) ; precisamente ese fue uno de los grandes handicaps ke tuvieron ke superar; otro de ellos fue ke la voz de Javi es una de las m√°s enervantes, blanditas y engoladas ke ha dado la historia de la m√ļsica, y a√ļn as√≠n…¬°¬°Vendieron 2.500.000 discos!!
Atención a este ejemplo de desfogue de Javi, con modelito escote imposible de por medio.

Por no hablar del peinado de Javi, EL PEINADO ke tantos imitadores sembr√≥ y ke no podemos dejar de mirar una y otra vez, hipnotizados y fascinados…

Akí se puede ver en su primera actuación en Aplauso, hechos unos mocosos.

Arkitectura capilar es el √ļnico termino ke se nos ocurre pa describirlo. Anda ke no tiene m√©rito ni na triunfar con esos pelos….. Un d√≠a se fueron a la mili y cuando regresaron ya nada fue igual ( ni en ventas ni en difusi√≥n ni en fans) y nosotros creemos ke el tema rapado de pelo fue el culpable y la raz√≥n; es lo malo de hacerse un hombre a la antigua usanza; a Elvis, otro de los grandes, le ocurri√≥ lo mismico. Si es ke tos los genios se parecen….

Nosotros √≠bamos pensando en ver un concierto, lo ke no imagin√°bamos es ke se iba a convertir en una de las experiencias m√°s tronchantes, divertidas y disparat√°s de toas las ke hemos vivido, y miren ke ya han sido una cuantas, porke la discoteca ( Nocturno) en la ke se realizaba, pese a tener pocos a√Īos, es un monumento absoluto, casi un resto arkeol√≥gico de lo ke fueron las discotecas y ya no son hace como treinta a√Īos, ke se dice pronto. Estaba clara la inspiraci√≤n en los grandes templos de baile ke salpicaron nuestro Planeta de glamour, clase y estilo; esa Sabela, esa Toki Eden, esa Mundo, esa Picos, esa Sheila¬īs,esa Las Rejas( Toni 2) esa Xanad√ļ, esa La Carroza, esa Ayala, esa Tito¬īs
En cuanto a Nocturno…Marem√≠a ke antro…Tugurio es poco, pero taaaan divertido y despepillante ke es posible ke volvamos otra vez…¬°¬°Y llevemos a nuestra gente kieran ellos o no!!
Pero vayamos al principio de la cr√≥nica, lo primero, el p√ļblico, ke a las claras y a la legua se ve√≠a ke hab√≠an visto Parke Jurasico y no en pantalla de cine precisamente, m√°s bien presencialmente; vamos, ke estaban all√≠ cuando nacieron los diplodocus; tanto, ke los menores de 40 eran unos p√ļberes entre tanta sonda, tanta laca Nelly, tanta protesis de cadera y tanta dentadura postiza.

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¬°La juventud baila!

Vamos a reconocer ke eso fue un punto pa ke nos lo pasaramos guachi; eramos los m√°s jovencitos del local. Si es ke adem√°s parec√≠an vestidos para la ocasi√≥n, y la pista de baile ol√≠a a Farala y a Jacq¬īs ke daba gusto; era como si discoteca y p√ļblico se hubiesen kedao congelados en akel tiempo, lo ke demuestra ke Los Pecos s√≥lo transtornaron a una generaci√≥n pero de tal modo ke entodav√≠a les dura. Tambi√©n pens√°bamos ke √≠bamos a ser tres gatos perd√≠os pero ke co√Īo; la colaza era de aupa y la sala se llen√≥ a reventar, cosa ke nos dej√≥ ANO-nadados porke ya kisieran muNchos indimodeLnos tener tal ejercito de fieles y con esa devoci√≥n.

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De ak√≠ a veinte a√Īos, todas calvas…

El ambiente, adem√°s, era muuuy divertido, friendly ( ke dir√≠an los ingleses) y rebosante de buena onda, osea, como de otra era, porke de otra cosa no sabremos, pero conciertos indimodeLnos y gafapasteriles ya nos hemos recorrido unos cuantos y hasta la brenca del co√Īo estamos de gente ke dice ser apasionada y experta en m√ļsica y conticoneso asisten a los conciertos con cara de estar oliendo a mierda ke pa k√©; no bailan ni aplauden ni parecen animados ; lo √ļnico ke hacen es dar porculo y hablar a grito pelao, molestando, mientras el ke llaman “su grupo favorito” trata de hacer un concierto con dignidad ¬Ņ Pos saben lo ke les decimos? Ke vivan los fans de Los Pecos, le√Īe, y ke aprendan los dem√°s.

Nocturno lo tiene todo pa sentirse en la m√°kina del tiempo…¬°¬°Pista con losas iluminadas!!!

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Plantas de contrahecha más falsas ke nuestra virginidad, iluminadas con luz verde en la mejor tradición puticlub
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Moketa apestosa y kemad√≠sima en el suelo, mesas circulares de skay con puffs a juego, palmeras de pl√°stico, cockteler√≠a, barras decoradas con espejos…Elementos decorativos m√°s pasaos ke el cutis de Sara Montiel.
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En fin; una autentica relikia ke pensábamos ke no volveríamos a ver en la vida; le faltaban reservados y hubiera sido la puta bomba de neutrones.
La selecci√≥n musical era como escuchar KissFM en los a√Īos setenta mientras hac√≠an la proyecci√≥n del v√≠deo en pantalla; clasicazos muuuuuuy evidentes y kemad√≠simos ke apestan a reketesobaos, sin muNchos atakes de originalidad; seguro ke todas estas les suenan y se las esperar√≠an:

РPor ejemplo, esta canción.

O esta otra.

- Esta nuuuunca puede faltar ( sobrepinchada a m√°s no poder)

Aunke, justo es reconocerlo, también escuchamos TEMAZOS ke habíamos olvidado y ke vamos a incorporar a nuestras habituales pinchadas enmedio de la traca electrónica más actual:

Como este, pese a la coreograf√≠a ( ¬°Dos d√≠as llevamos aprendi√©ndonos los pasos!) y los estilismos de Cherry, ke marem√≠a ke manera de mover la cabeza en una especie de tic nervioso/timidez enfermiza pa mirar a la c√°mara. Y ke pelo, Dios, ke pelo…

Pero pa pelopolla, otro ídolo de las adolescentes ke arrasó y nadie lo recuerda ya. En cualkier caso, hizo otro temazo.

El momentazo previo fue cuando el dj se planteó jodernos la noche y se ve ke lee el Planeta, porke puso a estos, ke hay ke joerse con el piazo casualidad:

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… de verdad ke lo hubieramos matao.

Entotal, ke ignorando la edad media del aforo, la discoteca retras√≥ la hora de comienzo del concierto hasta a horas intempestivas, as√≠Nke era normal ke la gente moviera las cabezas y no precisamente pa acompa√Īar el ritmo de las canciones…¬°¬°Estaban dando cabez√°s de sue√Īo!! Se ve√≠a claramente ke echaban de menos sus batas y sus sof√°s…O eso, o los gases lacrimogenos de la Brummel hicieron pronto su efecto. A√ļn as√≠n, la regresi√≥n temporal hizo ke los fans empezaran a gritar los lemas ke en su momento se hicieron famos√≠simos y ke pose√≠an la misma gracia pa las rimas ke Pedrito componiendo:

¬°¬°Keremos ver a Pedro y Javier!! ¬°¬° Keremos ver, a Pedro y Javier!!

Por fin, a las tantas de la noche, aparece el grupo, y despues ellos dos con locura colectiva y las tías sobre todo les gritaban guapos (!!!??????)

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O el tiempo ha tratado bien a Javi o tiene un buen cirujano plastico, porke si exceptuamos el cuerpo medio raro ke ha tenido siempre, no se conserva nada mal. A Pedro se le ha puesto m√°s cara de pan follao, ya no le keda un rizo de sus famosos ricitos y ten√≠a los ojos sagrantes, como si se hubiese fumao un porro, Amparo. Claaaaaro ke de estos detalles f√≠sicos no nos dimos cuenta hasta pasados media hora de concierto, porke los focos ke alumbraban al p√ļblico eran tan de campo de concentraci√≥n ke era imposible ver nada ¬Ņ Para ke no les vieramos las arrugas, tal vez?

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Simon & Garfunkel made in Spain

La m√ļsica al principio tambi√©n son√≥ a horrores y tras varios gestos de Javi con intenci√≥n de meterle el micr√≥fono al t√©cnico de sonido por el culo, la cosa se fue arreglando. El grupo ke llevan, pos bueno. Ellos dos ten√≠an gesto de cansaos pero cumplieron, aunke claro, ellos nunca han sido de moverse mucho, as√≠ ke tiraron de taburete un buen rato. Mucho mejor en las movidas ( nuestras favoritas) ke en las baladas, y mucho mejor cuando cantan los dos y Javi no tiene protagonismo, ke hay ke ver lo ke le gusta dar el do de co√Īo, aunke ya de potencia, pokita. Hubo un momento en ke Pedro reconoci√≥, en un gesto ke le honra, ke ponerse a cantar algunas de akellas canciones con las letras ke les pusieron cuando ten√≠an kince a√Īos, era dif√≠cil. Debe ser verdad. A ellos dos siempre se les va a recordar por cuatro discos y siete a√Īos de √©xito, y es posible ke esa sea su felicidad y a la vez su condena.

p9 ¬°Apoteosis final!

Ke, como nos tem√≠amos, nos lo pasamos pipa, ke fue incre√≠ble descubrir ke casi nos sab√≠amos todas las letras, ke la recta final del concierto fue un despiporre del p√ļblico y ellos lo supieron hacer. Y ke gracias al se√Īor escriba hemos descubierto ke Los Pecos son unos precursores al haber ido m√°s all√° del disco conceptual. Ellos hicieron un CARRERA CONCEPTUAL. Y el tema elegido fue…¬°¬°La psicolog√≠a y la psikiatria!!

No se pierdan las letras para entender su grandeza al cantarle a….

El complejo de Edipo.

El alzheimer.


El fetichismo.

La depresión

La timidez, los complejos y la baja autoestima. (¬°Temazo!)

La bipolaridad y la falta de autocontrol ( grand√≠simo estribillo y despiporre total de Javierito!!) Ya metido en tus entra√Īas….Ke nivel…

Y por supuesto el himno de los psic√≥logos y un temazo ke defenderemos a hostias si es necesario ( Hablame de ti, de tu ansiedad…)
Ojito al taconazo de Javi

¬°Para hacerme tuuuyo!

Bueno y nuestra pregunta de hoy es…¬ŅCual era su favorito, el rubio o el moreno?
Y muNcho ojito con meterse con Los Pecos o sus fans, ke seguro su madre, su tía o su hermana también lo eran.