Archivo de mayo 2013

¿TAN IMPORTANTE ES EL RECORRIDO?

Segurísimo que ya saben que este año, el orgullo gay madrileño cambia de recorrido por el impulso del botellil ayuntamiento y con el acuerdo de la FELGTB y el colectivo COGAM . Pa ilustrarles el nuevo recorrido, nos viene maravillosamente bien este croquis-mapa ( genial lo mires por donde lo mires) que tomamos prestado de la web prima hermana Estoy bailando y que ponemos aquí no por robar ni na de eso; es que nos parece tan genialísimo que lo hacemos casi como un homenaje:

estoy bailando

Resumiendo;dejaría de atravesar la Gran Vía para iniciarse en la Glorieta de Atocha, recorrer el Paseo del Prado (Neptuno y Cibeles incluidas) para finalmente enfilar la callé de Alcalá hasta terminar en la Puerta de Alcalá.
Se dice que la razón fundamental es garantizar la seguridad del evento y vaya, cualquiera sabe, pero desde aquí no podemos evitar tener la mosca tras la oreja, pero en cualquier caso, nos chiflaría por muchíiiisimas razones evidentes conocer su opinión. A estas alturas, con el copete que han tomao, es casi imposible que cualquier marica o bollo de este país no haya puesto al menos una vez ( sino varias) sus tacones en el orgullo, porque pese a los argumentos cansinos y aburridísimos de siempre que se pueden resumir en cuatro, ya saben:…Se ha convertido en un rollo comercial…Tanta pluma no representa a todo el colectivo…Que necesidad habrá de celebrar el orgullo si yo soy orgullosa to el año…Es una rave y lo reivindicativo casi ha desaparecido…
Nusotros, con todas sus pegas, y aunque hace ya angunos años que no lo pisamos, fuimos fieles durante un porrón de años y tenemos clarísimo que con sus defectos y sus virtudes, es el acto que más trascendencia ha tomado de to el conjunto de actos o festejos que se hace por la concienciación y la visibilidad marica y bollo en todo el país. Muy raro sería si anguno de ustedes no lo hubiera pisao y por lo tanto, no tuviera opinión. El orgullo ya no ocupará la Gran Vía y su recorrido más importante será por el paseo del Prado, con razones supuestamente de seguridad…
¿Seguro?
Decidanlo ustedes; estamos deseando que entre todo saquemos una conclusión…¿Han vendido los colectivos a los maricas? ¿Está trajinando el ayuntamiento botellil pa joder la marrana? ¿Son razones reales o una exusa? ¿Saldrá ganando el desfile o perdiendo?
Hablen, hablen por lo que más quieran, que aquí estaremos nusotros pa debatir y leerlos.

EL SOS DE LA CRISIS ( Y ANGUNAS COSICAS MÁS)

Que sepan que escribir una crónica del SOS se está convirtiendo en un acto supremo de valentía porque en el Planeta Murciano como que no procede tener ciertas ideas izquierdosillas antirecortes y por otro lao, acudir y declararse fan del SOS. De nuevo, esos críticos tan beligerantes han cometido el error de pensar que lo importante es la sanidad y la educación en contraposición al SOS, y no en contraposición a coches oficiales, sobresueldos y demás mandangas peperas. Craso error. Y es que el SOS procede, vaya si procede; no hay evento cultural que traiga a tanta gente ( treinta y cinco mil personas por día) durante tantos días y deje tanto dinero ( que se lo digan a bares, supermercados, taxistas, discotecas,hoteles y demás…).Y anda que no estamos necesitaos de que se mueva la economía por estas tierras ni na. Entotal; este era el último año con contrato y subvención de la comunidad y el año que viene está en el aire…¿Volverá el SOS? ¿Nos quedaremos sin un festival que en tan pocas ediciones ya se ha convertido en el que se nombra como “el primero de la temporada”? Ojalá la iniciativa privada tome las riendas y podamos matar dos pajaros de un tiro, porque asín se acabaron las polémicas con el dinero público y se mantendrá un evento que año tras año, hace que nos lo pasemos pero requetebien y que el Planeta Murciano cuente a nivel nacional pa argo más que caspa y garrulismo. Nunca se parece un año al otro, pero bien, nos lo pasamos un rato gordo. De chulazos, como siempre, bien, gracias. Y sí, hubo ruido, pero en un país y en una ciudad como esta, donde se hace del ruido casi una religión, donde cuando no es porque gana el Mandril, es porque hay entierro de la sardina, que la gente se queje del ruido, pos tiene gracia. Muncha.

chulazo

chulazo2

chulazo4

También vimos a munchos famosos; Vigalondo, Joaquín Reyes, el cantante de Delafé y las flores azules…Y también acabamos estrozaos vivos, to hay que decirlo, pero taaaan agusto. Ojalá el desgraciado accidente del viernes ( con muerto incluído) no sea la excusa pa que las fuerzas vivas de este Planeta tengan la excusa perfecta pa acabar con el festival, porque por ahora, sin duda, sigue siendo el festival español ( y seguramente europeo) con mejor relación calidá-precio.
DORIAN

En cualquier caso, los recortes si ya se podían ver el año pasao, este año han batido records en un montón de aspectos; aseos convertidos en piscinas apestosas, menos personal, sin conciertos en el auditorio, menos sitios ande entretenerse, zona de arte paupérrima y de chichinabo, control pesadísimo pa evitar que la gente se metiera bebidas al recinto…Y ahí, sí que queremos dar un toque de atención, porque hubo un par de momentos en que pasamos miedo y agobio de verdá; al intentar volver al recinto con angún concierto importante, se montaban unas peloteras de gente del recopetín y el viernes especialmente, nusotros nos vimos metidos en una melé de empujones y agobio que miren, no paramos de acordarnos del Madrid Arena…¿Es que los responsables no han aprendido na? ¿Es que no saben que no pueden poner tan pocos sitios de entrada con un control tan exhaustivo de la gente? Menudo susto, joer. Y fueron al menos dos veces en que ocurrió y seguramente la suerte es que se produjo al aire libre; si hubiera sido en un tunel, cualquiera sabe que podría haber ocurrido.

chulazo5
Toas las ediciones venidas y pasadas nos han servío pa sacar nuestra teoría festivalera, que se resume en que un festival es un género en sí mesmo; ni es un concierto, ni un evento, ni un macrobotellón, ni una cita social…Es toas esas cosas juntas y muncho más, y sólo triunfas si sabes adaptarte y disfrutarlo. Pero no sólo debes adaptarte tú; también los grupos que participan; el músico o grupos que no entiendan que aquello no es un concierto al uso, que más de la mitad de espectadores no son fans, que tienes una hora y poco pa meterte a la gente en el bolsillo, que la gente quiere caña y diversión comprimida, fracasará estrepitosamente, como asín ha sido con dos casos especialmente; The XX y Bloc Party. El pinchazo de estos dos grupos en el escenario grande el viernes hacen que este fuera sin duda el día más flojeras del festival con diferencia, pero oyesss, que nada nos sorprende. El tipo de música que hacen The XX, minimalista e intimista, hace que deban plantearse seriamente su presencia en festivales, porque pegan tanto como un pulpo en una corrida de toros. El resultado; gente huyendo de su concierto en estampida y los que se quedaron, de conversación y pasando del concierto. Bloc party, por otro lao, vinieron con la fama de tiempos pasados y demostraron que no la merecía; como Suede hace dos años, parecían aburridos y sin creerse lo que estaban tocando, llenos de tics y como de vuelta de to.

chulazo6
Asín los triunfadores del viernes podemos decir que fueron en primer lugar Dorian, siempre efectivos pero con un handicap gordísimo; escenario grande en un horario imposible el viernes a las 8, cuando en el recinto no había llegao ni un 20% de gente; a cambio, tuvimos la suertaza de verlos a unos pocos metros sin agobios y eso mola lo suyo, entre otras cosas porque no se volvió a dar la circunstancia. Con todas sus pegas, con todos sus peros, a Dorian les tenemos muncho cariño y a lo tonto llevan un güen puñao de temazos en su carrera que consiguen el milagro; poner a to er mundo a saltar coreando canciones.

John-Talabot-Live-2
El otro ganador indiscutible del Viernes fue John Talabot, la gran esperanza de la electrónica de este país con proyección internacional cuyo disco no es que nos vuelva muy locos por aquí, pero hay que reconocer que ha sabido adaptarse perfectamente al concepto “festival” y lo suyo funciona, vaya si funciona. Muy sorprendente y de disfrute total.
Segurísimo que hubo otros grupos que mejor y otros que peor, pero hace ya tiempo asumimos que si en un festival quieres disfrute de verdá, no puedes pretender verlo y escucharlo to.
Pa nusotros el dia grande fue sin duda el sábado. Primero por Lori Meyers, grupo que nunca nos hace tilín pero que hay que reconocerles el mérito de llenar el escenario grande y poner a to el mundo a cantar, saltar y bailar; lo que se llama una comunión con el público. Que no seamos fans hace que nuestra opinión sea más objetiva y podamos considerarlos casi, los grandes vencedores del festival, porque te podrán gustar más o menos pero el conseguir lo que consiguieron ellos tiene muchísimo mérito, y el que crea que es fácil que lo intente, a ver que tal.
Luego vinieron M83, con ese rock progresivo pa modernikis que a nusotros nos da un requeteperezón de los gordos, pero oye, que su espectaculo, lleno de efectos y luces, funciona como tiene que funcionar en un festival. Su concierto fue exactamente el mismo que el que dieron el jueves como inauguración en una exactitud casi milimétrica, lo que les restó gracia y emoción pero triunfaron, hay que reconocerlo.
La sorpresa vino con L.A. músico mallorquín que canta en inglés y musicalmente parece venido de la misma Nebraska, osea que la música que hace a nusotros ni plin, pero oyesss, que conciertazo. Ende aquí decimos que este señor va a llegar mu lenjos, porque es verlo encima de un escenario y hacerte fans y como este año temga ojo y se haga unos festivales más, va a ir dejando devotos a puñaos por las tierras de Españiiiiia. Ya verán, ya.

249037_529933677065101_1949849722_n
Teníamos taaantísimas ganas de ver a Javiera Mena, de disfrutarla por fin que íbamos cagaitos por lo que nos pudieramos encontrar, por si no estaba a la altura de nuestras espectativas, pero que va. Ayudada por nuevas versiones que hacían de sus canciones maquinas de bailar, brillando con un vestido de espejos que la hacían relumbrar en el escenario, todo fue increíble, bonico y maravilloso. Es una artistaza y no podemos declararnos más fans, sin dejar de recomendarles que si anguna vez la tienen a tiro, no se la pierdan, porque talento tiene como pa seguir triunfando los próximos cincuenta años. Que chulo fue todo, joer.
La guinda de la noche fue Vitalic, puro producto pa festival; un espectáculo de música y luces que se convierte ende ya en uno de los conciertos que más vamos a recordar cuando pasen los años; P-A-S-A-D-A.
VITALIC
Te podrá gustar más o menos, pero lo de este señor es un evento pa no perderse; paece increíble que se pueda hacer tanto sólo con unos focos al ritmo de la electrónica, pero asín es; piazo espectáculo increíble. Muy muy fans. Pa que se hagan una idea, fue argo tal que asín:

Sí, hubo más grupos y ocurrieron más cosas, pero este ha sido nuestro SOS particular ¿Y el suyo, cual ha sido? Morimos por saber su opinión.