CUATRO PELIS MARICAS (QUE DEBERÍAS VER)

Si les semos sinceros, hace ya tiempo que dejamos de buscar y ver eso que llaman “cine marica” ( que vaya a usted a saber que significa, porque Xanadú miren que es una grandísima mariconada y sinencambio no sale ningún maricón). Bueno, a lo que íbamos; que nos tragamos tanta peli horrorosa de temática gay que se nos hincharon los eggs y estuvimos siglos sin ver una ( aún recordamos lo frígida y tontarra que nos pareció Weekend y nos da una malafollá que pa qué).
Siencambio, fuera prejuicios; si hemos visto estas pelis durante el 2013 es que por una razón u otra, casi de casualidá, tuvimos la ocasión de disfrutarlas y con sus más y con sus menos merecen ser vistas por distintas razones.

zenne-logo2.hlarge

ZENNE DANCER es una coproducción turco alemana que ya tiene unos añicos pero que sólo ahora pudimos conseguir y por lo que hemos preguntao por ahí, nadie conocemos que la haya visto. Si es una coproducción es porque los alemanes pusieron la pasta y los turcos el equipo y la localización, entendible porque la peli cuenta una historia ( basada en hechos reales) de maricas turcos y como comprenderán, en el país con los chulazos más guapos del mundo no había ni Dios ( en este caso, ni Alá) que pusiera la pasta.
Lo primero es reconocer que la peli es bastante torpe; el dire debía ser el único valiente que se atrevió a rodar algo asín en su país y hay que reconocerle valor y que le pone muy güena voluntá, pero oficio y arte, poquico, aunque los números maricamusicales no dejan de tener su gracia ( de pura mariconada, claro). Una vez que se asume eso, llega el momento de disfrutar del verdadero festín de la peli, aparte de un prota bastante follable (un osito bien rico)

zenner

El actor está rico, pero ni se le acerca a como es la persona en la que se basa el personaje, que por una vez, era muncho mejor en realidá. Treeeeemendo.

Ahmet-Yildiz

Insistimos; es una peli basada en hechos reales, pero no queremos dar más detalles pa no joderles la trama y que nos acusen de spoilers y tal.
Lo que de verdad funciona es el retrato de la sociedá turca y lo que tienen que aguantar los maricas en un país tan dentro del armario y tan reprimido, dando lugar a escenas megasurrealistas que uno no puede más que echarse unas risas, pero son risas con los pelos de punta, porque son cosas que ocurren de verdá y que a los que las sufren no debe hacerle ni puta gracia. Destaca el momento servicio militar y el momento teatro con la llegada de los padres. Ver pa creer. Va mejorando conforme avanza su metraje y el final está requetebién aunque te deje hecho polvo. Se puede considerar que la peli no pasará a la historia por su maestría, aunque haríamos bien en considerarla en otra liga, en la liga de los gestos heroícos que hace mucha gente en otros países por poder vivir libremente. Ojito al final porque le dejará KO y es posible que anguna lagrima furtiva se le caiga como sin querer.

the falls

THE FALLS ( TESTAMENT OF LOVE) opta por rizar el rizo y cuenta una historia de amor enmedio de la peor circunstancia posible; ser mormón y estar en plena misión evangelizadora. Ahí el dire juega sobre seguro porque sabe que hay un montón de maricas que han fantaseao con ser el jamón y el queso de un sandwich hecho con dos trozos de pan mormones y encorbataos. Parecen tan güenos y tan puros que dan ganas de mancillarlos a base de pollazos faciales…Muy puros, eso sí ¿O es que no se acuerdan de aquel calendario que montó un escandalazo por sacar a los misioneros enseñando cacho y cachas?

men_on_a_mission_2010
La peli cuenta muy bien como estos dos misioneros que no se conocían de antes van enamorándose sin darse cuenta y tienen que ir desmontando una a una todas las imposiciones religiosobíblicas que mamaron de pequeños y que ahora abandonarán por mamar otras cosas más ricas ( ejem). de ritmo lento y pausado, molan especialmente las dos escenas finales que no vamos a desvelar pero que hacen que la peli levante el vuelo de la intrascendencia para convertirse en una peli que no está nada mal aunque pelín fría.

affiche_inconnu_du_lac

EL DESCONOCIDO DEL LAGO ( L’INCONNU DU LAC) estuvo participando en una de las secciones paralelas de Cannes y se llevó en el festival de cine europeo de Sevilla el premio más importante. Precedida de una cierta polémica y con cartel censurado de por medio en angunas ciudades francesas, totalmente comprensible cuando se ve el cartel (ironizamos, claro).
El premio gordo se lo ha dao la revista más pedantorra en cuestión de cine,Cahiers du Cinema, nombrándola ( ni más ni menos ni menos ni más) que LA MEJOR PELI DEL 2013, cosa que nos parece pelín enxagerá, pero en fin.
La trama toma como protagonista fundamental una zona de cruising ( el lago del título) y nunca, nunca, nunca habíamos visto reflejado en el cine ese uso y costumbre marica de manera tan real, cruda y ( como no) morbosa. Pajilleros mirones, folliscas en los matorrales, sexo esporádico, kleenex y condones en montones cual basurero además de una lujuria desenfrenada sirven de marco para una historia que no se sabe donde va hasta que lleva casi un cuarto del metraje, entonces salta la liebre de la intriga y adquiere lo que los críticos están llamando “derroteros a lo Alfred Hitchcock“.

lago

A nusotros esa trama nos parece una metáfora del eterno dilema del mundo mariconil…De hecho, mejor tómenlo como una metáfora, porque sino tendrán ganas de hostiar hasta el coma al prota, asín, mejor que se queden con la pregunta…¿Qué tipo de hombre es el que quieres como novio? Y es que el chavalín rubiales protagonista se debate entre un gordinflas poco agraciado y un chulazo empotrador con pruebas suficientes de que es un joputa desalmado…Y hasta aquí, podemos escribir, que sino les destripamos entera la pinícula.
Por supues, el film es muuuy francés; con sus paisajes, su desarrollo pausado, sus atardeceres, sus barridos de cámara por los personajes. Ojito con el final que se van a quedar a dos velas y estarán minutos y minutos pensando en la explicación pertinente, pero sobre to, quédense con la valentía de un director que no ha dudado ni una chispa a la hora de mostrar escenas de sexo explícito sin cortarse un pelo con primeros planos a las pollas tiesas como si margaritas del campo fueran.

hors-les-murs

HORS LES MURS es nuestra propuesta final. También estuvo en Cannes y también es una coproducción, en este caso francófona ( Canadá-Belgica-Francia).
Es con mucha diferencia y la que más nos ha gustao y habiendo pasao ya una semana aún nos dura su impacto. Nos ha gustao tanto que estamos empezando a considerar que sería buena cosa si la pusieramos entre las 5/10 pelis maricas más chulas que hemos visto in all of our life, porque despues de muchos meses sin un largometraje que nos remueva, este nos ha hecho recordar porque amamos el cine.
Parte del mérito es de un debutante director llamado David Lambert, al que despues de ver esta peli, le auguramos un futuro de lo más brillante en cuanto a los fotogramas se refieren; menuda madurez cinematográfica que tiene el tío. Y es que sabe donde poner la cámara, que ritmo darle a la peli y como llevarte en una historia de amor sencillica y tierna marcada por un hecho que hará que los dos amantes vivan una experiencia traumática, pero de nuevo, nos encontramos con una metafora, la del amor apasionado y fugaz que con el paso del tiempo se esfuma al cambiar las circunstancias vitales. Y duele, vaya si duele.

hors-les-murs_442347_19692
Más allá de los muros ( que sería esa su traducción) pertenece a las pelis de tercera o cuarta generación marica donde ya no hay problemas por ser marica, de hecho los dos protas podrían ser facilmente un hombre y una mujer y no se notaría el cambio. Aquí el nudo está en otro tema; la imposibilidad del amor o de su final feliz. Escenas míticas las hay a chorros, diálogos que te resuenan en la cabeza durante días y un romanticismo enfermizo y desbocao que te hará llorar y sufrir como una plañidera.
Si ya la historia no fuera lo suficientemente potente dentro de su simplicidá ( no esperen giros argumentales sorpresivos ni tramas escondidas) uno de los actores protagonistas es lo puto más. Con el corazón en la mano les diremos que hacía siglos que una actuación no nos dejaba tan estremecidos, flipados y noqueados. Guillaume Gouix no será el tío más guapo del mundo pero es imposible no enamorarse de él, de su sonrisa, de su gesto turbio, de su presencia, de su carisma, de su mirada que esconde un complejísimo mundo interior,de como se merienda la pantalla y de como la cámara se enamora de él mientras el espectador babea y moja las bragas sin misericordia.

Guillaume-Gouix
Quédense con su cara y con su nombre, aunque no con su teléfono porque por mucho que uno acabe la peli con ganas de buscarlo y raptarlo a perpetuidad, el chico tiene un leve problema; es hetero.
Esperen que les pongamos una foto más, que se lo merece…

Guillaume_Gouix

Y otra más…

25

¿Han visto alguna peli marica ( sea eso lo que sea) últimamente? Nos morimos porque nos hagan una recomendación.

PD: Si no encuentran estas pelis por ahí, solo tienen que comunicarnoslo y con sumo placer se las mandamos tan ricamente. Lo que sea porque ustedes sean felices, faltaría más.

Y ya que estamos…Nuestro (falso) top-10 de las pelis del año que más nos han gustao, sean maricas u heteros…Si exceptuamos la primera de la lista (que no renunciamos a ella ni de coña), el orden del resto es un poco intercambiable; nos gustan toas por igual como si fueran nuestras hijas. Y ojo, no decimos que sean las mejores…Son, repetimos, las que más nos han gustao.

the act of killing estreno

1- The act of killing
2- Antes del anochecer
3- Stoker
4- Pacific Rim
5- Hors le murs
6- Las ventajas de ser un marginado
7- Behind the candelabra
8- Django desencadenado
9- Las brujas de Zugarramurdi
10- Kick ass 2/Ironman 3
11- 3 bodas de más

7 comentarios para “CUATRO PELIS MARICAS (QUE DEBERÍAS VER)”

Deja un comentario