LA VOZ DE SECOND

El nuevo vídeo de Second ( temazo!), protagonizado por la Gran Vía murciana y su gente:

Lo primero, gracias. Gracias por regalarle a la capital del Planeta algo ke está pidiendo a gritos; convertirse en escenario; de películas, de libros, de videoclips, da igual. Lo importante es ke ya iba siendo hora de ke se vaya grabando en el imaginario colectivo más allá del Planeta Murciano, porke razones y argumentos tiene, y muchos.
Aprovechando el estreno, se nos presentaba una ocasión fenomenal pa charlar con Sean, su cantante, completando así una serie de entrevistas con lo más importante y primordial de la música hecha en el Planeta Murciano.
Con la cabecica muy bien puesta , muy raro sería si la suerte no les/le acompaña, porke sus respuestas y comentarios demuestran ke sabe de lo ke se habla. Y en el mundo de la música, no siempre ocurre. Algunas cosas de las ke dijo…


“No tenemos en mente irnos de Murcia. He estado viviendo el año pasado entre Madrid y Murcia, pero teniendo nuestra base de operaciones akí, nuestro local de ensayo. Y es ke nos gusta vivir aki; es una ciudad muy cómoda y esta luz no se sustituye con nada.”

“Por el momento no nos planteamos carreras en solitario, aunke no se descarta nada. Ahora mismo estamos muy centrados en Second, trabajando los cinco a una. Hemos tenido momentos en los que algunos miembros han compaginado Second con otras bandas. Fran y Javi han tocado con Ross un tiempo. Nando, el bajista, ha estado en otros grupos, pero ahora tenemos una actividad frenética, necesitamos centrarnos en Second y no nos planteamos otra cosa.”

” Como cantante, por su actitud, admiro a David Bowie en todos los sentidos y su capacidad de reinventarse en cada disco y en cada época, y creo ke ese es uno de nuestros objetivos, no aburrir ni aburrirnos, tratar de cambiar e innovar con cada composición o cada trabajo”

“Estamos ya pensando y componiendo canciones para el siguiente disco, porke en Mayo nos metemos a grabar, estaremos dos meses y es posible ke en Octubre esté ya en la calle. Mientras, hay ke seguir trabajando con el disco de ahora, haciendo vídeos y llevándolo de concierto”

“Le hemos dado una vuelta a nuestras nuevas canciones, era la intención y lo hemos conseguido. Nuestro proceso de cantar en castellano es gradual, y cada vez me voy sintiendo más cómodo. En las maketas hemos metido alguna canción con más electrónica, aunke luego en el estudio puede pasar de todo. Intentaremos hacer algo distinto con respecto al anterior. ”

“El tema de la imagen es importante, aunque con nosotros hay un poco de confusión en este sentido. Tenemos una imagen distante en las fotos, pero en realidad somos muy cercanos. Damos una imagen fría y no lo somos.”

“Me parece ke la música en Murcia está en su mejor momento desde ke nosotros estamos en esto. Hemos pasado por tiempos duros donde practicamente sólo había una sala ( El
garaje de la tía María
) y en el resto de la región había algunas sueltas. Ahora hay salas por todos sitios y crece el público al ke le gusta la música en directo. Ha sido labor de todos, tanto de periodistas como de los propios grupos; antes los músicos íbamos a apoyarnos unos a otros y creo ke hemos conseguido contagiar esa actitud al resto de la gente”

“Con respecto a la música ke se hace en Murcia , hay un grupo ke me llama la atención y ke creo ke va a dar ke hablar ; The Leadings, hacen electropop bastante interesante y tienen un buen futuro por delante.”


También me gusta Ross (Juan Antonio) es un personaje ke lleva toda la vida en esto y es alguien a kien admiramos todos de siempre por esas melodías ke sabe sacar, por esa fuerza al interpretarlas y además es un gran productor.”

” De M-Clan el último disco es el ke más me gusta de todos los ke tienen, me lo he puesto repetidas veces en el reproductor. Nos sentimos muy unidos a Noise Box, un grupo del ke somos muy amigos, con el ke empezamos y ke creemos no tiene la
suerte ke se merece. Ultimamente he cantado con Laura More en Madrid,
tiene un discazo desde mi punto de vista. Alondra Bentley es una gran artista también, ahora se han puesto de moda las cantantes femeninas con guitarra, pero ellas llevan haciéndolo toda la vida. Funambulista (anteriormente Diego Cantero) otro de los que nos gusta y acaba de sacar disco. Varry Brava, que ahora están dando que hablar y con razón, y nuestros también amigos que están girando ultimamente mucho Audio’s Pain. ”

“Nosotros trabajamos todo lo ke podemos, y no nos podemos kejar de como nos han acogido akí, siempre hemos tenido muy buena respuesta, aunke no le puedes gustar a todo el mundo. Por mucho ke trabajes, si no le gustas a determinado tipo de público, da igual lo ke hagas. ”

“Somos indies, no solo por la música, también por la forma en la ke nos gestionamos. Ahora ya tenemos gente ke nos ayuda, pero desde el principio nos hemos pagado nosotros los discos, hemos hecho los envios a los periodistas, hemos grabado nuestros vídeos y pegado carteles por la noche, mientras lo compaginábamos con nuestros trabajos. Para mí esa manera de gestionarse y trabajar es indie. En el saco del indie a mí me cabe mucha música y muy distinta.

Nuestra virtud principal es el directo. Los trabajamos mucho y nosotros enganchamos en los directos; la gente viene a vernos, les gusta, y al siguiente concierto traen a otros amigos.Creer en lo ke hacemos y currar mucho en esto; yo desde ke me levanto hasta ke me
acuesto estoy trabajando en esto; tenemos fé y empeño. ”

“Tenemos ke mejorar en ser un poco más organizados nosotros mismos. A veces tenemos una desorganización ke es producto de estar haciendo un día una cosa y otro otra, hoy en un sitio y mañana otro. Pero sí, estaría bien no hacerlo todo muy al tuntún. ”

“No tenemos una meta. Las cosas van sucediendo y hasta el momento la trayectoria del grupo es ascendente. Van pasando cosas a corto plazo y te vas superando. Nosotros no pensamos nunca ke íbamos a llegar donde estamos ahora y poco a poco se ha ido consiguiendo. ”

” Por pedir, me gustaría hacer un duo con Richard Ashcroft, el cantante de The Verve. Ahora hemos hecho una colaboración con Javier Ojeda,el
cantante de Danza invisible, porke sus primeros discos nos gustan mucho. Y es ke “Sin aliento ” es una canción ke siempre nos gustó, y cuando vimos la oportunidad de hacerla, no lo dudamos. ”

“La música no va a morir nunca. No es ke esté ni bien ni mal, es ke está cambiando. Creo ke hay muchos conciertos, y si está la cosa jodida ahora es porke está jodida en todos los aspectos. Está claro ke si eres un grupo ke sólo saca discos lo tienes mal, pero si aparte
haces conciertos, puedes vivir perfectamente con esto. La gente conoce mucha más música a partir de bajársela ”

” No me gusta ke todos los movimientos ke das, cualkiera ke des, intenta politizarlos, y creo ke nosotros no estamos akí para hacer política, eso le toca a otra gente. Nosotros estamos para hacer música y hay gente ke se dedica a la política. ”

“Estamos muy contentos con la respuesta a la hora de rodar el vídeo, porke era un domingo por la noche y no las teníamos todas con nosotros, pero aparecieron las tres mil personas ke necesitábamos, así ke, estupendo. Lo pasamos muy bien, y en las redes sociales la gente
también parece ke estuvo feliz. ”

” Prefiero haber escuchado la música antes y cuando grabamos ya prefiero centrarme en el disco. Ahora estamos escuchando música electrónica como Justice y Midnight Juggernauts. Y luego los clásicos, lo de siempre; Phoenix…Ayer me apetecía escuchar mucho a Depeche Mode y me los puse.

Otras entrevistas murcianas:

PARADE

KLAUS&KINSKI

ALONDRA BENTLEY

18 comentarios para “LA VOZ DE SECOND”

  • Manu:

    Me pongo a sus pies, me encantan ellos como grupo y como personas. Inolvidable el concierto que ofrecieron en Baeza, me llevé a mis amigos y todos volveran a verles en septiembre por estas tierras. Conozco a Fran desde hace muchos años y la cercania esa de la que hablan va mucho más allá, son amigos de sus amigos. Hay quien dice que sus letras son insulsas y que son una copia de La Unión…a mi no me lo parace para nada. Soy fan desde el Invisible y ha sido tanta mi inisistencia que ahora suenan por nuestra tierra en pubs y antros varios…

  • Meg:

    Empezaron a gustarme cuando sacaron disco en español, para qué negarlo. Pero me han superenganchado con sus letras, me gustan mucho sus canciones, el ritmo, etc.

    Espero que todo les vaya bien.

  • Afonica:

    Yo estuve alli, puedo decir cuando vea el video, ha quedado muy chulo y la cancion esta genial!

  • El Escriba:

    Me encantan.

    Me ha gustado mucho la entrevista porque dejan claro que esto de la música lleva detrás mucho esfuerzo y si están teniendo éxito es porque lo han estado buscando a base de trabajo.

    Y sobre todo porque no van de modernas capitalinas como si Madrid fuera el único sitio que en el que se puede triunfar, reivindican Murcia como lo que es, un sitio ideal para vivir

  • 2800:

    No ya el hecho de escuchar el disco de M-clan, sino el simple de echo de nombrarlos en la entrevista hacen que ahora mismo pasen a formar parte del olvido más intenso por mi parte.

    Joder, debería estar prohibido dar ciertas referencias musicales.

  • 2800:

    y el segundo echo con H, que me he puesto histérico escribiendo esto por culpa de ese grupo.

  • CARLOS B:

    El tema la verdad es que me ha encantado y el video no está mal pero vamos porque usted dice que es la Gran Vía murciana, porque podría ser la de Zaragoza, Valencia o Ciudad Real…Y sin ánimo de ofender. Vaya manía de meterse con las modernas capitalinas…
    Lo de la influencia de M-Clan, pues ejem…

  • Manu:

    Hijo, que clasistas sois, peor seria que dijisen que son fans de Joaquin Sabina…

  • mm:

    Entre otras cosas, porke lo de M Clan lo decía como una sorpresa, por el último disco. La gente es así de prejuiciosa…

  • Manu:

    Claro, yo odiaba a Javier Alvarez en sus dos primeros discos y después de eso, resultó ser uno de mis artistas favoritos…desde entonces hasta hoy.

  • CARLOS B:

    “De M-Clan el último disco es el ke más me gusta de todos”. Uf Javier Alvarez,ejem… Perdon el juicio sobre M-clan ya lo tengo hecho, no es un pre es un post.

  • MM:

    Javier Alvarez lleva una de la carreras más heterodoxas, autenticas y curradas de este país. Claro ke lo ke suele ocurrir es ke la gente opina sin haber escuchao sus discos.

  • Manu:

    Trillados los tengo, hasta los dos primeros que al principio odiaba. Su voz, sus letras, sus músicas, sólo por la canción Padre ya se merece todos los honores.

  • MM:

    Jejejej…¡¡Pero si no iba por usted!! Iba por muchos ke lo critican sin haber escuchao na.

  • CARLOS B:

    Si,si…Muy bonito el trabajo de Javier Alvarez…

  • Manu:

    Mira, no voy a discutir contigo sabiendo como se el gusto musical que te gastas!!!!!!

  • mm:

    Déjelo, señor manu; al final la gente ke ama la música suele ser la más cerrada e integrista musical…

  • Resulta alentador ver cabezas tan bien amuebladas, sobretodo cuando últimamente parece que todo son derribos.