A UN DISEÑADOR DESCONOCIDO

En nuestros afán de ser servicio social, nos luce echarle una mano a to akel chico, chica o chike ke necesite ayuda en temas de curro. Y es ke está el mundo laboral como pa pocas bromas; hay ke dejarse de divinismos, arremangarse y hacer lo ke haya en el mercao, porke no esta la cosa pa elegir.
AsínKe hoy, haciendo gala de un corazón tan gLande ke no nos cabe en el pecho, keremos dedicarle esta entradilla a todos los diseñadores gráficos del mundo, esos ke pensaban arrasar con el flyer más lustrOSO y moelno, y los pRobes ahora van de puerta a puerta ( empresarial) llevando a cuestas la cruz del paro.
¡No sufrais, amigos diseñadores! Hay salida y muNchos filones ignotos ke aún se pueden explorar y sacarse unos buenos lereles, como por ejemplo…¡¡Los carteles de semana santa!!
Porke tos los pueblos de Españiiiiiia tienen semana santa, y todas las semanas santas hacen un cartel, por pekeña ke sea. Casi todas también son de Interés Turístico Nacional, así ke dejen de explotarlo con orgullo, please, porke es más masivo ke los muebles del Ikea. Siencambio, pa explotar semejante filón, hay ke tener unos cuantos aspectos claros, y akí, con nuestra inmensa sabiduría y nuestra infinita generosidá, es donde jugamos un papel nosotros, porke hay varios aspectos a tener en cuenta pa no cometer errores de diseño ke otros han cometido.
¿Preparados? Pos akí vamos.

1. Si pensabas ke mostrar una parte por el todo es el colmo de la originalidad, te ekivocas muy muNcho. Está más visto ke el TBO y suena a caduco y resobao, y si no, akí tienes unos ejemplillos:

SS36

SS46

SS74

SS17
¿Ves el montón de pruebas ke te damos? Pos ya verás como al año ke viene hay aNguna ke se cree la más originala y vuelve a hacer un cartel “por los clavos de Cristo”.

SS47
Nota: importante cuidar las fotos de detalle, porke es horripilante ke a la virgen se le vean esos pelufos…¿Donde está la Nelly cuando se la necesita?

Aunke más importante es la iluminación, porke si te pasas con el filtro de rojos, a ver si va a resultar ke parece ke Cristo se puso coketón antes de ke lo crucificaran y le dio por hacerse la pedicura y pintarse las uñas de los pieses

SS26

2- Y es ke la iluminación es muy importante, claro ke sí. Controla bien los focos, los contrastes y los filtros, no vaya a ser ke más ke un cartel de semana santa, parezca un flyer de una rave pastillera…

SS43

SS8

3- Cuidao con los fotomontajes. Un mal uso puede causar justo el efecto contrario de lo ke se pretende. Por ejemplo, ke más ke un cartel de semana santa, parezca uno de la peli “El cuerpo del delito” ¿Se acuerdan? Akel truñaco ( palabra con connotaciones negativas…¿Verdad, señor Carlosb?) de Madonna donde ella disfrutaba kemando con cera a William Dafoe

SS55

Otros efectos perversos pueden ser ke parezca ke a la virgen le ha dao un pipirijate y no por ver a Cristo en la cruz precisamente, sino por olerle los pies, ke va y resulta ke Cristo no usaba Devor-olor y los kesos le apestaban ke daba gusto…
SS64

Y endeluego, recuerda ke pa hacer fotomontajes hay ke ser muy bueno, porke si no te puede salir un zurullo chuchurrío como este:

SS48
¡¡Pero si parecen guiñoles caseros!!

O este otro, ke parece ke Jesus estuviese espantando moscas…

SS72

O ke parezca ke están manteando a Cristo, ke no es plan…

SS44

O ke tiene una espada laser en la mirada…

SS69
(Eso es dominio de “la fuerza” y no lo de Skywalker…)

O directamente, ke Jesús inventó el OVCNI; Objeto Volante Crucificao No Identificado…

SS38

4. Así llegamos a otra imagen megaexplotada y de la ke debes huir si kieres hacer carrera en esto de los carteles de semana santa, y es el fotomontaje de la cara de la virgen mezclada con otro asunto. Los hay a patadas:

SS27

SS23

SS66

Si encima de poco original, te piensas ke con el foto-shock lo apañas, vas listo, porke hay ke tener un pokito de COÑOcimiento del tema o si no te salen cosas tan infames como este, ke parece un trabajo de un escolar pa la clase de informática….

SS29

Esta técnica tiene unas cuantas variantes como la virgen-aparición, ke da más miedo ke otra cosa y parece un fantasma espectral…

SS61

La virgen-iglesia, ke cualkiera diría ke se le han abierto las carnes y ha parido un crucificao…

SS5
(Y además le gusta, porke miren como se le ríen los huesos…)

Y la virgen-montaña, formación rocosa y geológica típica de aNgunos pueblos de Españiiiiia muy religiosos…
SS68
¿Será esta la ke llaman Sierra de María?

5-Huye de las ceras Manley, de la tempera, de la acuarela y del Plastidecor, no vaya a ser ke se crean ke el cartel lo ha hecho un crío de ocho años, porke parecerlo, lo parece…

SS49
¿Ha resucitao o va a bailarse unas sevillanas?

SS21

SS12

SS20

SS30

6-Cuida los colores de fondo, no vaya a ser ke sin kererlo, te salga un cartel republicANO…

SS70

7- Los recientes asuntos turbios de la iglesia y los escándalos de pederastia, hacen ke no sean nada recomendables las imagenes ke lo sugieran…

SS40

SS39

8- No intentes abarcarlo todo, ke agobia…

SS67
(¡Anda mira! ¡La Virgen Campanario con el Jesus-lín de la paciencia!)

SS14

9- Recuerda coger una buena foto de base o una imagen representativa. Si no es representativa, al menos ke se distinga aRgo…

SS73

Porke tu intención como diseñador debe ser ke la semana santa no parezca pobretona y con poca chicha…

SS54
(¡Cuidao con los lemas! Ke parecen irónicos…)

Por eso las fotos elegidas deben ser las adecuadas; este fondo entre azulejo y cueva, como ke no…
SS56

Y el encuadre, óptimo, no vaya a ser ke parezca ke Cristo se hinca de rodillas pa hacerle una guarrerida en sus partes bajas a la Vero…

SS33

Las proporciones, ke no se te olviden; ke no de la impresión de ke la virgen ha cortao la cabeza de Goliath, ke eso es otro capítulo de la Biblia y no este.

SS51

O ke Jesús es un muñegote con el ke jugar a los soldaditos…
SS2

Ke se vea gente, sino parecerá ke los santos están más solos ke la una porke no los ve ni Dios.

SS25

Y ke la escultura sea bonica, porke pa poner a una burra con mechas….

SS22

10- Intenta, por lo ke más kieras, ke no resulte un cartel más cercano a una peli de terror gore ke a un cartel de semana santa…

SS62
Laorden, ke miedo…

SS71

SS37

11- No te pases de modeLno, ke lo conceptual lo carga el diablo…

SS52

SS65

SS31

SS19

SS41

12. Recuèrdale a los patrocinadores ke la publicidad debe ser discreta y sobre todo, oportuna, porke una cosa es ke patrocine el cartel una tienda de velas o de mantillas españiiiiiolas y otra…

SS15

13- Y si una famosa de postín, en plan Tita Cervera, te puede echar una mano y darle lustre y tronío al cartel, ni lo dudes…

SS53

Entotal, si sigues nuestros consejos, te puede salir un cartel tan pinturero y molón como este:

SS45

Si se han kedao con ganas de más, no se pierdan esta página ke es, francamente, subyugante; pa estar mirándola horas.

O esta entrada ke hicimos el año pasao y ke tantas alegrías y éxito tuvo entre la gente.

Y despues de esta entrada en la ke nos hemos dejao los cuernos, nos tomamos un descansillo de un par de semanas. Volveremos pa darle el remate final a la temporada y tomarnos unas laaaaargas vacaciones hasta Otoño, asínKe, pánselo bien.
Y recuerden EL BANDO DE LA MUERTA, ke están todos ustedes invitados!!!

27 comentarios para “A UN DISEÑADOR DESCONOCIDO”

  • Qué entrada tan jodidamente genial!!!!!!

  • shepperdsen:

    Acabo de hacer un forward a unos cuantos amigos que TIENEN que ver esta entrada. MARAVILLOSA!!

  • Afonica:

    Los ¿nazarenos? y vecinos de cuenca 2010 son ojos gigantes con cuerpo??

  • Meg:

    Uno de mis amigos es escultor y se dedica, sobre todo, a la imaginería religiosa. Bucea mucho entre las semanas santas de otros sitios y hay que ver qué carteles tiene en su casa y, sobre todo, qué feos que son algunos santos fuera de Murcia, porque, aunque pequemos de nuevo de provincianos y salzillistas, hay que reconocer que las caras que Salzillo esculpía eran caras de personas normales y corrientes y no de personas consumías por el dolor.

  • MM:

    Señor medianoche, ke nos ruboriza…

    Y eso ke nos hemos dejao fuera, señor shepperdsen, un montón de carteles porke ya no cabían más; a ver si otro año hacemos una segunda parte.

    Deben ser cíclopes, señorita afonica…

    Las ganas ke tenemos de ke nos presente a ese amigo pa ke nos lleve a su taller, señora Meg, ke le tenemos unas ganas. Y bueno, en este no es por chovinismo; las esculturas, sobre todo las de la capital del Planeta, son muy chulas, y no sólo las de Salzillo.Luego te vas a Cartagena y los tronos son muy potentes, sí, pero también hay cada cosa de escultura…

  • Chef:

    ¡Mucho Eme mucho eme mucho eme eh eh!

    Plas plas plas plas plas plas

    ¡¡¡BLO-GUE-RO!!! ¡¡¡BLO-GUE-RO!!! ¡¡¡BLO-GUE-RO!!!

    Plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas

    (en pie)

    Plas plas plas plas plas plas plas plas

    (Ovación) (Claveles)

    ¡Artistaaa!

    Plas plas plas plas plas plas pals plasplas, plas palsplas plas plas

  • Elena:

    Qué bueno!!!
    Me parto con algunas, pero mi favorita del todo es la de la Churrería Puri (qué arte coño! La Puri debe ser como Al Capone en Sevilla, qué influencia, que tiene hasta su propia tertulia!)
    Y las del punto 10, las gore, dan un miedo horrible, pero por favor, a quién se le ocurre hacer algo así??? Qué miedo!!!
    Ubrique, Almazán y Cuevas del Campo son de traca total también, por favor, qué mal gusto! Y genial también el cristo coquetón :-D tronchante.

    Y sobre los pelufos de la virgen de Villafranca del Bierzo…ustedes no han visto el cristo de medinaceli de madrid, que lleva un pelucón…

  • Sr.Ruso:

    ¿De qué coño se hablará en una tertulia cofrade? ¿De lo bien que tocan los tambores y las cornetas? ¿De saetas? ¿Del arte de llevar el paso? ¿De Salzillo? ¿Se dan recetas de bacalao para la cuaresma?

  • pixie:

    Fascinante trabajo de documentación, en cuanto al comentario absolutamente políticamente incorrecto, anticlerical y quizás ofensivo hacia algunas sensibilidades, me lo guardo para foros más privados.
    Bs

  • mm:

    Nos lo imaginamos con pompones y coletas, señor chef, y oiga, no le sientan nada mal.

    El Cristo de Medinacelli de Madrid lleva pelufos porke la camarera o el camarero no se los saben arreglar ni poner un postizo como Dios manda ¡¡Si es ke ya no se respeta nada!! Seguro ke la procesión laíca hubiera sacao figuras con mejores peinados…

    Las tertulias cofrades son muy parecidas a las taurinas, señor pixie; aunke usted no se lo crea, dan pa muchísmo, cada uno contando batallitas y en lucha por demostrar kien sabe más de todos. Akí abundan mucho en las radios locales y la verdad es ke son la risión.

    Pos hace muy malo con contarse, señor pixie, porke los únicos ke se podrían ofender serían los diseñadores de carteles, porke no hablamos de religión; hablamos de carteles y punto pelota.

  • adefesio:

    Ha puesto un cartel de muy cerca de donde trabajo… qué ilu!!!

  • Plas,plas,plas. Muy grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Que gracia tiene acho!!!
    Y me cita!!!!!!! Miedo me esta dando que asocia la cera ardiendo sobre el cuerpo con mi nombre y el de la RHDP.
    Mis compañeros me miran como si estuviera locaaaaaaaaaaaaaaaa. Jajajaja. Un beso enorme y muchas gracias por estos momentos.

  • SUPAKI:

    ¡¡¡Qué buuueeeeno!!! ¡¡Qué risa!! Pa que me arranque a escribir figurate tu. Me ha encantao el cristo que le cae la lechá…,digo, cera encima y la Churreria Puri: “¡¡Después de la procesión una buena porra y de chocolate un tazón!!”

  • Definitivamente YO NO SOY BARROCO… Por Dios, me ha dado una indigestión de Semana Santa que no puedo más (yo soy artista).

  • Meg:

    Pues precisamente el taller es lo menos glamouroso que tiene, mire usté. Que es entrar y ver a las vírgenes de vestir hechas un trozo madera y sólo manos y cara y da un no se qué… Pero no se preocupe, que si puedo, se hará esa presentación.

    De momento, vaya viendo: http://www.ramoncuencasanto.com

  • Esta año voy al fiestorro….

    Que no…que es trola :P

  • Falta un cartel con unos nubarrones y mucha lluvia

  • mm:

    Lo hemos hecho con toda la conciencia, señor fesio…;-p

    Suerte tiene ke no lo hayamos relacionao con algún “desenclavamiento”, señor Carlosb…Sus compañeros tienen una gran intuición…

    Cuide sus palabras con eso de “la lecha”, señor supaki, a ver si nos van a denunciar… ;-p

    ¿Entonces no lo veremos con la mantilla española en estas fechas tan entrañables, señor Skyzos?

    Joer, pos no lo hace pero naaaada mal, señora Meg, sobre todo las esculturas de su última época están ke te cagas y más si las comparamos con los escultores ke hay ahora, ke hacen cada horror…

    Pos casi nos lo creemos, señor kimaki! ( es broma)

    Pos no será porke no hemos arrebuscao, señor mocho, pero nada; no hemos encontrao ni uno con una borrasca encima…

  • El Escriba:

    Vaya manera de despedirse y coger las vacaciones, con este trabajazo que no tiene precio. Me lo he pasao pipa viendo algo tan importante y crucial para tantos lugares como es el cartel de la Semana Santa.

    Ya sabe que muy cerquita de mi casa hay una tertulia cofrade que, como mínimo, da miedo y está llena de carteles algunos de ellos con la mismísima patrona de la ciudad que le provocó una cuantas risas (y no es al único).

  • Neoricoeur:

    Para ser usted tan ateo y rojo (aunque de los que los que se les nota el pelo de la dehesa a kilómetros), no para de rajar de la iglesia…

    • Hm:

      Señor Neoricoeur… ¿lo le vendría mejor defender sus posiciones de una manera constructiva?… defienda los carteles o la imaginería. Esta manera de intervenir no le aporta nada ni a usted ni a la mayoría de los que leemos el blog… sea constructivo.

  • Hm:

    Cuando lea usted mi próximo post me va a decir de todo :S… XD

  • [...] -Mañana es Domingo de Resurrección y acaba la Semana Santa. Por si algún diseñador gráfico nos lee y quiere hacer un cartel anunciador de estas fiestas para la del año que viene, en Planeta Murciano han hecho un artículo sobre cómo no debe hacerlo. Brutalmente bueno. Aquí. [...]

  • Myriam:

    maremiamaremia que currazo!!!!!!!! Me ha dejado muerrrrrta!!!
    Llevo toda la semana viendo por el canal internacional de TVE penitentes, procesiones, señoras de mantilla, (la mayoría de las veces a moco colgando porque no ha salio la procesión -jejejeje-) y termino la semana santa con este post y…. qué genial!!!!! Menudo curro y menudo ejercicio de documentación, va a necesitar más de unas semanas de vacaciones para digerir tanto cartel y tanta web procesionista….
    La verdad es que nunca había pensado lo de los carteles, pero es que tiene usted razón, la mayoría son muy gores y dan mogollón de miedo. Una que es de Valladolid y conocedora de Españññia a través de su semana santa (mi padre es un apasionado de las procesiones y nos tenía de chiquitillos de viaje todos los años para ver una nueva) ha visto ya de tó, pero lo que ha recogido aquí no tiene precio. No sería capaz de quedarme con ninguno en especial porque todos son tremendos…..
    Muchas gracias por el post, me ha hecho reir un buen rato!!!!

  • Juan:

    “No sabes lo que te espera” XD
    Buah! El de Zafra parece el anuncio de un macrofestival, faltan los “grupos concertados” jajaja
    Cuando vi el de Alcoy pensé lo mismo!jajaja
    Y lo del fenómeno virgen-montaña pienso que es un tema que está por estudiar… son muchos (demasiados incluso) los pueblos que asemejan las vírgenes y los santos a sus sierras… algo preocupante. A mi me da miedo, parecen Gojira!

    El de Zamora podría ser el cartel de una peli: “Primavera menstrual” o “En primavera me vino la primera” XD

    Los carteles de Semana Santa: mal rolleros o rozando lo grotesco. Dos extremos.

  • Pues sí, el de Campo de Criptana el mejor, tal vez sobra la rosa, al menos para mi gusto. Sencillo y claro, porque menos es más y el exceso jamás ayuda.

Deja un comentario