DIOS SE APELLIDA GATTI

Como la mayoría de nuestros lectores son de coeficiente intelectual elevado ( cosa bastante incompatible con leer este blog, pero bueno; el masoquismo es lo que tiene) seguro que con esta entrada no vamos a descubrirles na y seguro que ya han leído millones de entradas en otros blogs, artículos y monográficos, pero dejen que nos demos el tremendo gustazo de hacer esta entrada que pasará a formar parte de nuestros archivos como una medallita que nos autoponemos, porque embellece y engrandece hasta al blog más mindungui ( como este).
Y es que, sin eNxagerar ni un poquito y quedándonos muy cortos, seguramente Gatti es el artista más importante e influyente del panorama español de las últimas tres décadas; no estará en los grandes museos, ni en la grandes subastas, ni ha compuesto nunca ni una canción, ni ha rodado un fotograma, ni las fundaciones se rifarán sus obras, pero diantres, cuantos imitadores y plagiadores le han salido en nuestras fronteras (y más allá) porque esfera que ha tocado, esfera en la que ha dejado marcada con su personalidad. Todas sus obras, escogidas de una en una, pueden parecer coquetonas y poco más, pero en conjunto, cuando se repasa toda su carrera por completo, el conjunto es taaaaan apabullante que abruma. De hecho, hay muNchas de sus imagenes ( icónicas, expresión megasobada a más no poder pero superoportuna cuando se trata de Gatti) que seguro que muNchos no sabían que eran suyas y que sin embargo, lo son. Imagenes que forman parte ya indisoluble de varias generaciones. En la música:


En la publicidad…

En la moda…

La edición gráfica…

Los títulos de crédito…

O en la fotografía…

Y ya si hablamos de lo que ha sido su estética para el cine de Almodollar y el cartelismo cinematográfico en general, ni hablamos…

( El de “Todo sobre mi madre” no es de Gatti que es de Mariné, que conste)

De su grandeza, hablan sus plagiadores, tan viles y desalmados que dan como risa…

¿Verdad, Barbra?

¿Verdad, Cate?


¿Verdad, Alaska?
( bueno, esto no es plagio, que es Gatti cogiendo un diseño ya hecho pa aprovechar la coyuntura, algo muy fangoril por otro lao)

Gatti es tan bueno, tiene tantas referencias, es tan inagotable, tan alucinante y magnético que hasta lo que ha deshechado le da cien mil patás a las obras de otros que intentan parecerse pero que coño, ni por asomo:

Incluso cuando hace diseños que se supone que son de atrezzo, acierta…¿Se acuerdan donde salía este?

Seguro que la mayoría ( que son ustedes más listos que los ratones coloraos) ya la han visto, pero pa los que no, dejen que les digamos que en este momento en el Planeta Madrileño aún se puede disfrutar ( hasta Abril) de una de las mejores exposiciones del mundo mundial dedicada a Juan Gatti, “A contraluz“, una de las cosas más chulas que hemos visto en años. Chulada primero porque se adapta al sitio (Cúpula de la sala Canal Isabel II )como un pene a un ojete lleno de vaselina. El sitio no lo conocíamos y es como poco, espectacular.

Chulada también porque seguramente es la primera gran exposición que se le dedica al maestro, que la cosa tiene una tela que pa qué, porque anda que no se la estaba mereciendo desde hace años. Sólo por eso merecería una visitilla a esa ciudad que a veces nos parece tan erial ( culturalmente hablando si la comparamos con otras capitales europeas, no se nos vayan a enfadar los madriloños, que se ponen de un patriotero en estos temas…) .
Poco nos parece pa lo que se merece este tío, portento entre los portentos, genio inacabable que siempre sorprende y cuya sombra es alargadíiisima e imitadísima a nivel internacional.

Y chulada por la propia temática de la exposición en sí, una maravilla que por muNchas fotos que pongamos aquí, no le vamos a hacer justicia ni de cojones, porque la gracia está en el conjunto, en la experiencia, en visitarlo y dejarse llevar por ese cine, esas imagenes iluminadas de luz azul que te envuelve…

Por cier; otra cosa que nos gusta de Gatti, su afición a los modelos con POLLÓN, porque en esta imagen no se aprecia del todo, pero maremía…Y eso que el chaval estaba mojadito, que si no…

Por último, les dejamos con su última obra, una obra que tarde o temprano tenía que llegar porque es el encuentro de dos astros que amamos con una locura enfermiza:

Lo increíble, lo difícil, lo inaudito es no ser muuuuuy fan, y por eso les preguntamos…

¿Su obra favo de Gatti, pues?

36 comentarios para “DIOS SE APELLIDA GATTI”

  • Krazy-le-Pew:

    En HMV tienen edición exclusiva de La piel que habito con la carátula de Gatti, por si hay algún coleccionista. Esa carátula de Carne trémula no la había visto antes.

  • No sabía que la portada de Mecano era de él. Los títulos de crédito son lo que más me gustan.

  • mm:

    Cualquiera sabe en que estuvo pensando Almodovar en decidir el cartel de “la piel que habito ” con Banderas y la Anaya y no este que ponemos aquí que es tan absolutamente maravilloso…En fin, èl sabrá, señor Krazy.

    Pues portadas de discos tiene un rato, señor kimaki; la mayoría de Ana Belén, de Miguel Bosé…

  • Y los del Planeta sus profetas !!!!

  • mm:

    Qué más quisieramos llegarle al polvo de la suela de sus zapatos como profetas, pero ni por esas…

  • La vi en diciembre y he de decir que me sorprendió la sección de carátulas de vinilos, como una tienda de discos, y que me gustó toda la planta de abajo, pero me dejó algo frío, al ser lo que ya conocía de Gatti… pero conforme vas subiendo hasta la cúpula, se te van poniendo los pelos de punta. De las mejores exposiciones para ver hoy en día.

  • Y que me re-enamoré de Leonor Watling, Rossy de Palma y Bimba Bosé. Por Dios, qué fotogenia…

    • mm:

      Totalmente de acuerdo con lo de Bimba; con lo que se la critica en este país ( nos incluímos), y como sale en las fotos de Gatti..¡¡Como sale!! Pero se olvida usted de Pene Cruz…Mire que la cabrona es fotogénica, pero lo que las fotos, reportajes y maravillas que le ha hecho Gatti es casi de tocar el cielo.

  • crunchis:

    La portada de “Deseo Carnal” de Alaska y Dinarama me mola mucho, aunque yo lo tengo en Cd, porque contiene esa canción maravillosa “un hombre de verdad”, la portada debió de ser muy rompedora, con el tiazo ese en un plano de objeto total, y esa espalda tan inabarcable, a lo mejor el volumen de las tetas (ya operadas) de Alaska le impedía rodear todo el torso del tío.

    confieso abiertamente que tenía muy pocas referencias de Gatti, pero iré encantado a la exposición del Canal,

    no sé si comentar lo del erial cultural madrileño, me he reído mucho, qué ridícula la gente patriotera, qué cosa más paleta ponerse en plan patriotero

  • Elena:

    Que no nos enfademos…esto es de risa…si Madrid es un erial cultural…qué es el resto de España? Aquí solamente puede presumir Barcelona, que da mil vueltas a cualquiera de nuestras ciudades y es verdad que está a mucha distancia de Madrid (desgraciadamente lo reconozco porque yo me dedico a la cultura en Madrid).

    Puede decirme qué otra ciudad tiene una oferta como la de aquí? No soy nada patriotera, nada, tampoco nada centralista, me conoce usted de sobra, pero me jode que exageremos tanto con estas cosas.
    Nos falta mucho, mucho por hacer en Madrid, mucho por recuperar de un pasado cultural acojonante y no tan lejano, mucho por renovar y por llegar a la vanguardia y la frescura de Barcelona (y no digamos otras capitales europeas). pero coño…no es un erial cultural.

    Y no solo me refiero a exposiciones (muchas temporales y muchas otras permanentes, de referencia en todo el mundo) sino a otros ámbitos, como por ejemplo el teatro, que en eso sí que considero que tenemos una oferta realmente envidiable y única en egpaña.

    No me cabree, coño, que no me gusta ponerme en este lado, pero es que…cómo nos pasamos a veces…

    • crunchis:

      yo creo que si seguimos por esta vía vamos a poner nerviosos al Planeta Murciano, porque este blog is different, y no podemos caer en la tentación de gastar energía en “localismos”, que para eso ya están otros blogs.
      quizás me siento un poco culpable por haberlo mencionado, y además este es el PLANETA MURCIANO, qué coño…, y quienes no viviendo en el planeta murciano acudimos al planeta murciano es para que nos de un golpe de brisa en la cara, uy, qué pelota soy.
      y además debemos centrarnos en Juan Gatti

    • mm:

      Como nos hemos levantao hoy ¿eh, señorita Elena? Ni una leve maldad se puede decir, ains….

      Copiamos y pegamos directamente del post:

      a veces nos parece tan erial ( culturalmente hablando si la comparamos con otras capitales europeas)”

      Hemos escrito a veces y hemos comparado con capitales europeas; si quiere ponemos en la misma liga a toda una capital del estado español ( casi cuatro millones de habitantes, empresas, ministerios, gobiernos y demás) con una capital de provincia de, por ejemplo, quinientas mil personas humanas. No se sabe cual sale perdiendo. Y sí, cuando comparamos con un Londres, con un Berlin, con un Paris…Pos Madrid es…Madrid…

      • Elena:

        Que sí, que no se puede comparar, que tiene razón…pero que no es un erial, eso es exagerar demasiado.

        • mm:

          No exagerar y ser ponderados y justos son terminos que no salen en el libro de estilo del Planeta Murciano…Y no será que no lo intentamos, pero joer, lo que cuesta…

          • crunchis:

            un día podemos debatir sobre el rollo localista, y como a algunos, no me refiero a la Señorita Elena, es como si le mentaran a su madre

  • mm:

    El ejemplo de como se ha llenao Españiiiia de patriotas con los muñegotes del Canal + francés haciendo bromas, nos viene que ni pintao, señor crunchis. Ni nadal se ha enfadao y va el ministro de exteriores y el embajador y se monta la de Diosescristo…

    • Ranta:

      El propio autor de este blog es un buen ejemplo de exaltación de su terruño, cualquier mierda musical o artística que sea murciana la pone por las nubes, con los second ejem se cubrió de gloria… Y también es conocido su odio a Madrid, así que no hace falta buscar mucho..

      • AxO:

        escribe tu un blog bonico…a vé q mierda haces…

      • mm:

        Meses! Llevamos meses esperando un troll digno, inteligente y maligno con el que de gusto pelearse en el fango blogueril …¿Y nos encontramos con este nivel de argumentación? Pos que depresión…
        ¡¡¿¿Qué se puede esperar de un país donde ni los trolls están a la altura??!!

  • Chef:

    Yo veo que este señor ha hecho carteles que fuera de España son auténtica marca de cine español. Para los franceses, las pelis españolas son películas que tienen carteles psicodélicos y escarolitrópicos gmnésicos, y no saben que son todos del mismo payo.

    ¿Y quién es el que hace las intros de las pelis españolas?

    • mm:

      Los franceses también creen que Hergé y Jacques Brel son franceses, así que como pa tenerlos muy en cuenta en estos temas…
      Los principios de la mayoría de pelis españolas ( de Almodovar) también son de Gatti, por cier.

  • adefesio:

    Ale, otro post pa sentirse lerdo del tó…Yo sí que soy un erial.

  • Elena:

    Podemos debatir ese tema perfectamente.
    Yo soy la que más critica el tema del patriotismo y el localismo…pero también las injusticias.
    En este tema de Madrid ya he dicho mi postura, pero también me pasa con el cine español, por poner un ejemplo, que no lo defiendo porque sea española o patriota, sino porque me parece injusto que lo echen por tierra sin más.
    Es decir, que comparar esta postura mía con algo como el tema de los guiñoles y la gente que se ha ofendido por ellos y los deportistas españoles y el orgullo patrio y tal, me parecería un poco insulto para mí.

  • Pues yo si que me mosqueo!!! De haberlo sabido había pedido que cerraran la expo de Gatti el día que vino a verla!!! De todas maneras y puestos a comparar tampoco es lo mismo una ciudad de 4 millones con ciudades de 8 y 10 millones de habitantes, es como comparar las provincias con Madrid…
    Tampoco voy a venderla como la mejor pero yo me paso semanas enteras haciendo cosas, conciertos, exposiciones, cine, etc,etc…sin gastar un solo duro si quieres. ¡Hasta la sauna hace el día del trabajador,jajajaja! Y por cierto Srta. Elena lo de Barcelona ya es un poco mito que ahora no se crea que hay tantas cosas allí, entre los recortes y que se ha hecho demasiado “typical tourism”…
    Por cierto y volviendo al tema original me encanta esa expo, el sitio es chulo,chulo y además de todos los trabajos super reconocibles del artista me encanto la cúpula con esos sillones para pasar allí la tarde entera tirado!!!

  • mm:

    Hombre…Que se pasa usted semanas haciéndolo ya lo sabemos, pero chupar pollas en la casa de campo no cuenta…

  • Lyna:

    ¿La última es La Prohibida? ¿Qué ha sido de esa travesti? ¡Cómo pasa el tiempo coño y cómo borra de un plumazo a las ‘promesas’!

  • mm:

    Pos ahí la ve, señorita Lyna…Ha desaparecido de un plumazo, según usted, y acaba de posar para Gatti, que debe ser algo supermegahabitual para las promesas desaparecidas.

Deja un comentario