CINQUE TERRE

Copiamos y pegamos de la Wikipedia:

Se denomina Cinque Terre (en español, “Cinco Tierras”) a una porción de costa formada por cinco pueblos en la Provincia de La Spezia, bañada por el Mar de Liguria en Liguria (Italia).

Esta región, gracias a sus características geográficas, constituye uno de los principales atractivos de la riviera liguria. Su origen es un contexto orográfico muy particular, que da origen a un paisaje montañoso constituido por distintos estratos o “terrazas” que descienden hacia el mar con una fuerte pendiente. La mano del hombre, a lo largo de los siglos, ha modelado el terreno sin alterar el delicado equilibrio ecológico, utilizando esas terrazas en declive para desarrollar una particular técnica agrícola destinada a aprovechar todo lo posible la disposición del terreno.En 1997, a instancias de la Provincia de La Spezia, las Cinque Terre, junto con Portovenere y las islas de Palmaria, Tino y Tinetto, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Eso como información fina, de fuentes oficiales y fiables. Bueno, no siempre la wikipedia es muy pallá, pero ustedes nos entienden.
Y ahora, nuestra entrada, que dedicamos con to el cariño del mundo a una de las excursiones más chulas y emocionantes que hemos realizado en nuestra vida porque todo fue pluscuamperfecto; la compañía, la experiencia, el clima, la suerte, los momentazos… Con decirles que cuando nos sale to tan rematadamente bien, nos asustamos porque por cuestiones de compensaciones místicas, nos da la impresión de que acto seguido nos va a pasar argo muy muy malo y terrible; sinencambio, por esta vez, nada de eso ocurrió.

De todas las posibilidades pa poder disfrutar de este maravilloso paraiso (aún lejos de las marabuntas y masifiquicaciones porque el acceso no es fácil, que digamos) nosotros les resumimos como lo hicimos nosotros, pa que si un día tienen la oportunidad, no se pierdan esta excursión y así podrán decir, como nosotros, que es una de las mejores de su vida.

Hay que ir a La Spezia y tomar un barco y ahí es donde el abanico se abre a un montón de posibilidades, pero seguramente la mejor es la que se detiene un par de horicas en el maravilloso Porto Venere
DSC02841

Luego se recorre la costa en barco acercándose a cada pueblo, sin llegar a desembarcar hasta acabar en el último. Ahí, ya se puede tomar el tren que los recorre todos por unos paisajes y unas vistas increíbles y con un sólo billete se puede ir parando de uno en uno hasta acabar de nuevo en La Spezia.
DSC02930

No se puede ver tanto por tan pocos lereles, se lo podemos asegurar.

DSC02992

Porto Venere es el pueblo más grande, mejor comunicado y con un encanto que pa sí quisieran los escenarios que escogen DolceyGabanna pa sus anuncios de perfume.

DSC02916

Es el sitio ideal pa comprar pesto casero que venden en un montón de comercios y que se parece por los cojones al que comemos aquí. Está tan delicioso que se come sólo. Y con los dedos.

DSC02859

Además, posee un par de rincones pa correrse vivo por puro fotogénicos y, vamos a decirlo, románticos, en el mejor sentido de la palabra, claro.

DSC02902

De hecho, porque la santa madre no nos va a dejar, pero anda que como estuviera en nuestra mano y tuvieramos la pasta, nos cogíamos a todos los amigos y familia y nos casábamos en la pequeña iglesia que hay en un acantilado al final de la península en la que acaba el pueblo. Una auténtica preciosidad.

DSC02873

Arriba, al lado del castillo que no merece la pena más que por las vistas, hay un pequeño cementerio que madremía que vistas y que sitio tan italiano y tan pintoresco.

DSC02890
Sólo vamos a poner otra foto, pero pocas veces hemos visto un sitio tan bonicamente necrófilo. Daban ganas de morirse pero del gusto.

DSC02892

Despues de comer, se toma el barco descapotable (¿Se dice así?) y mientras que hay absurdas que se dedican a roncar a pierna suelta, el resto de turistas lo flipan. Es un pasote y una risa mirar al paisaje y mirar las caras de la gente asombrados por el acojonante espectáculo que se está viendo. Son de esos momentos en los que uno piensa que la perfección más absoluta y la mejor conjunción entre paísaje y creación humana, se consiguió en Italia. Los demás, meros aprendices…

DSC02927

La primera de las villas, Monterosso , tiene como posibilidad el pegarse un panzón de subir escaleras hasta echar los intestinos por la boca del palizón, peeeeero, el premio es tan grande y acojonante que muy tontarra habría que ser pa perdérselo.
DSC02978

Sus pequeñas iglesias son tan fascinantes como lúgubres…
DSC02953

El siguiente pueblo, Vernazza, es mucho más modesto pero llenico de esos detalles tan rematadamente italianos de buscar la belleza hasta en lo más pequeño y discreto.

DSC02965

La mayor parte de las villas están en la desembocadura de vaguadas con una pendiente de vertigo, así que si hay lluvias torrenciales, los desastres son innumerables, de hecho, es lo que había ocurrido cuando fuimos nosotros cinco meses antes y aún eran muy visibles los daños.
DSC02997

Eso también hace que playas, poquitas ( seguramente, una de las razones por las que estas villas se han salvado), así que si uno quiere ponerse moreno, toca echarse encima de la piedra cual lagarto.Se ve cada cosa que es la risión…

DSC02995

Los dos últimos pueblos están unido por tren pero también por el pasaje conocido como Via dell`amore y allí que nos colocamos tras subir miles y miles de peldaños. Lo que no te dicen es que luego hay una garita pa cobrarte por entrar al puto pasaje…¡¡Un timo!! Como no es plan de volver a bajar, al final se entra y aquello es una locura y un desparrame de candados de enamorados internacionales que no se da crédito.

DSC03022
El sitio no es que merezca nada la pena porque está en un muy mal estado y es probable además que se encuentre un zurullo fresco o una pota recién echá. Un asquete. Pero por lo demás, las risas se escucharon hasta en la luna…De verdad cuanto disparate…

DSC03023

Cómo to el mundo no lleva candado a mano, la gente echa mano de lo primero que tiene y nos encontramos desde bolsas hasta calcetines pasando por zapatos …
DSC03027

Pero lo más sorprendente es algo que no les vamos a desvelar (¿Donde está Wally?) y que alguien nos tiene que explicar quien coño ( nunca mejor dicho) ha tenido el pésimo gusto de ponerlo como señal de amor, porque menudo mondongo…

DSC03026

Pero hay otros que, reconocemos, que tienen mucho mérito…
DSC03043

Se acaba en Riomaggiore, seguramente el pueblo más bonito de todos aunque tenga una mínima salida al mar. El pueblo está lleno de trattorias típicas que respiran autenticidad en estos tiempos tan falsos y donde uno puede cenar como si fuera la última noche de su vida, porque maremía, que lujazo.

DSC03046

Si pueden, acaben en uno de los cementerios de la zona, con esa manía de los italianos de iluminarlos por la noche y que los hace sitios rematadamente fascinantes.

DSC03049

¿Saben? Seguramente este ha sido el viaje más chulo que hemos hecho en nuestra vida, tal vez por haber sido el último; tenemos esa suerte; hemos elegido tan bien que el último viaje siempre ha sido el más chulo.
¿Su viaje más recordado, cual fue?

26 comentarios para “CINQUE TERRE”

  • Meg:

    Ese tanga negro de bikini.

  • Meg:

    Yo tengo varios viajes guardados en mis retinas:
    1. Grecia, 1994, con 16 años. Fue el viaje de estudios del Instituto y, aunque era una pipiola de tres al cuarto, me impresionó muchísimo.
    2. El Maestrazgo, 2009, con Mr. Osako. Estuvimos haciendo senderismo en Los Puertos de Beceite, que es una de las formaciones geológicas más interesantes de la península y digna de ver. Nos bañamos en piscinas naturales de ensueño y fue nuestro primer viaje juntos, que también cuenta. https://www.google.es/search?q=los+puertos+de+beceite&hl=es&client=firefox-a&hs=MUa&tbo=u&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=uTz4UJ3tF42KhQeA44GQDg&sqi=2&ved=0CC8QsAQ&biw=1024&bih=605
    3. Mérida, 2010, con Mr. Osako. Todo el mundo debería ir a Mérida y ver el teatro romano y el anfiteatro, además del resto de estructuras romanas que quedan en la ciudad. Me encantó poder asistir a una representación de teatro de su festival de verano, un dinero que pagué con gusto para ver Lisístrata, interpretada por Paco León.
    4. Egipto, 2011, viaje de novios. Forever and ever, el mejor viaje cultural hasta ahora. Ni punto de comparación con nada de lo que he visto anteriormente. Es electrizante entrar en esos templos antiquísimos y mirar hacia arriba y ver que las columnas parecen no tener fin. O entrar en una pirámide de las menores y aún así sentir todo el peso de la piedra sobre tu cabeza.

  • axo:

    Mi viaje mas recordado….let me think….mmmmm…mmmm…Ah! El de mi polla a tu boka…jjjj…perdone pero me lo puso a huevo…Irlanda, donde dejé mi inocente infancia para dar un paso a mi madurez, puesto q cumpli mi mayoria de edad y ese viaje marco un antes y un despues entre pinta y pinta d guiness. Destacar un bukoliko rinconcito llamado Galway y sus acantilados.

  • Pero qué preciosidad, por favorrrr. Mire que yo no soy nada viajero (soy raro hasta pa eso) y sólo con ver las fotos que pone dan ganas de comprar un billete ipso facto.

    Y aunque soy poco viajero y sólo una vez he salido de España (pa ir a Portugal, ya ves tú), mis viajes más recordados son dos. Un tour por Galicia fantástico, especialmente el día que fuimos a las islas Cíes (maravillosas) y un viaje al Planeta. Allí salí del armario por primera vez, en un momento especialmente chungo de mi vida, con una crisis del copón. Me quité una losa enorme.

    Yo los viajes siempre los recuerdo más por la compañía que por los lugares.

    Por último, decirle que me ha sorprendido mucho lo de la compensación mística, paranoia que comparto 100%, pero que en mi caso achaco a una educación cristiana fatalmente entendida y asimilada. Creía que a los ateos no les pasaban estas cosas.

  • casiná:

    Mi viaje a New York fue sin duda de los que dejan huella. Uno ciudad de enormes contrastes y magnifica diversidad, todo a lo grande….Ahi me di cuenta del corralito tan pequeño y tan cerrado de mente e le que vivimos por aqui.
    Pero sin duda el más reconfortante a nivel anímico y sentimental ha sido el ir descubriendo Galicia año tras año, una comunidad llena de sorpresas con ricones y contrastes que uno no se espera a la vuelta de una curva, y que te dejan muerto de asombro, un sitio del que no me quiero ir nunca y al que no veo el momento de volver.

  • crunchis:

    la foto del tío tomando el sol, ole sus narices, y la del cementerio iluminado de los más sugerente

    a mí lo de las Cinco tierras me recuerda al itinerario de las Cinco Villas de Zaragoza, que son pueblos con un patrimonio que quita el hipo (Uncastillo, Sos del Rey Católico…), eso menuda panzada de coche, pues iba yo solito.
    y ese es uno de los puntos, los pros y los contras de viajar sólo o acompañado

  • Elena:

    Me ha encantado el sitio, salvo el HORROR de los candados, que la gente está loca, qué ascazo de símbolo de amor. Por cier, que me parece reconocer entre ellos un tampax…

    Me ha gustado especialmente la capillita (sí que molaría ese plan que dice de la boda), el esqueleto (será deformación profesional) y las vistas panorámicas (las fotos son muy chulas) y el viaje en barco tuvo que ser una auténtica chulada, qué luz, qué vistas, qué mar!!! Imagino que el día que se construyó la autovía que se ve en la décima foto se tuvo que montar un buen txotxo, mae mía qué atroz atentado contra el paisaje y el buen gusto!

    Ah, la gente que comenta que se durmió en el trayecto, será que les sucede como a la Sita Myriam y a mí, que siempre hacemos los viajes en barco totalmente drogadas por los mareos. En serio, déjense de tranquimacines y demás, con una biodramina se queda una sopinstant en media hora.

    Los viajes que recordaré forever, algunos por su belleza espectacular, pero todos por la felicidad que viví en ellos, son Khiva, Ushuaia y El Chaltén en Patagonia, Alejandría, Farne Island y Escocia. Todos ellos realizados con mi sita Myriam.

  • mm:

    Totalmente de acuerdo en que todo el mundo debería ir a Mérida, señora Meg; es ver el museo de arte romano en directo y nadie duda de que Moneo es un genio. Y que sepa que desde que se nos pusieran los dientes largos con su viaje al Maestrazgo, lo tenemos como una prioridad pendiente.

    Muchos ateos también tuvimos esa educación cristiana fatalmente entendida y asimilada, señor fesio, y seguramente y precisamente por eso, nos hicimos ateos…Pero la herencia recibida es lo que tiene :)

    Acaba usted de definirlo perfectamente, señor casiná; cuando se viaja, se descubre lo pequeño que es el corralico donde uno vive; por eso, cualquier buen político debería incentivarlos a muerte, pero mucho nos tememos que ni ganas, no vaya a ser que descubrieramos que además de corralico, está lleno de mieeeerda…

    De tíosy tías espanzurraos tenemos cienes de fotos con unas pintas pa troncharse, señor crunchis, pero solo hemos puesto esa como ejemplo, pa que se de cuenta de como era el tema. La ruta de las cinco villas de Aragón la hemos hecho nosotros también, cuando aún no eran conocidas gracias a Borja y su Ecce homo…

    Por fin alquien reconoce el TAMPAX de la foto, señorita Elena, que parecia que nadie iba a caer en la cuenta!!
    Lo de la autovía es una pequeña mancha en un sitio que se conserva increíblemente bien, que parece increíble y nada que ver con la costa Mediterránea española; ni un puto duplex, ni un mamotreto de puerto…Mucho tendríamos que aprender de allí.
    Ay la compañía en los viajes, que importante es…No concebimos viajar en solitario…Es como ir al cine solo…Nunca jamás…

  • Akhesa:

    Mmm, mis mejores viajes?? Sin duda Egipto y Sicilia. En egipto no sabes hacia donde mirar de tanta maravilla. Cómo me alegro de haber ido antes de que se montara este lio, aunque los que han tenido el valor de ir ahora se han llevado un buen premio, ver los monumentos practicamente solos. A destacar por supuesto el crucero por el Nilo por que es donde ves todos los templos y Abu simbel. Y luego de Italia, me la quedaria entera pero digo lo de Sicilia porque la segunda vez que fui estuve en Stromboli y casi me quedo a vivir alli de lo que me gustó el sitio. Paseando por la tarde nos dimos cuenta de que no habia farolas en el pueblo y por la noche comprendimos por qué: la luz del volcán ilumina las calles, impresionante!!!
    Con el tiempo me he dado cuenta de algo curioso, y es que ahora cuando salgo de viaje disfruto del sitio, por supuesto, pero no tanto como cuando estaba en Italia, me refiero a arquitectura y museos(bueno y gastronomia). Creo que viajar tanto por Italia deja el listón muy alto para tus futuros viajes. A alguien le pasa algo parecido??

  • Myriam:

    Que bonitas las fotos, me han encantado!!!!!

    Lo de los candados me parece un horror absoluto. Como puede ser símbolo de amor un candado??? ahi encadenada y habiendo tirado la llave, solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta y me entran unas imperiosas ganas de correr!!

    Lo de dormir en el barco lo entiendo perfectamente. Nuestras experiencias han sido tremendas. El año pasado en un viaje a La Gomera nos tomamos la biodramina justo antes de subir al barco y no nos dio tiempo casi ni de acomodarnos en nuestro sitio. Antes de zarpar ya llevabamos unos minutos a pierna suelta. Lo unico que recuerdo de aquel trayecto fue el sonido de la megafonía avisando de que ya habíamos llegado a nuestro destino. Aquella vez reconozco que se nos fue de las manos, habíamos salido muy pronto de Madrid y llevabamos mucho cansancio acumulado, pero como ya llevamos unos años haciendo viajecitos que implican traslado en barco tenemos la dosis bastante bien calculada. El verano pasado, en un viaje a una isla en la costa de irlanda coincidimos con una pareja que comentaba que lo pasaba fatal viajando en barco y rápidamente nosotras, que somos majisimas, les comentamos la solución de la biodramina. Ellos nos aceptaron la pastilla y nos dieron las gracias, aunque seguro que luego se estuvieron acordando de nosotras toda la tarde porque nos encontramos con uno de los dos vagando por el pueblo a media tarde. Se ve que ella decididamente se había quedado en el hotel al borde del coma….

    De la lista de viajes de la sita Elena se ha dejado el que hicimos a Grecia. Un viaje de amor y lujo después de llevar mucho tiempo separadas en continentes distintos y con husos horarios diferentes, así que nos dimos ese capricho. Visitamos Atenas, Santorini y Mikonos. Fue un viaje espectacular, por los paisajes, por los sitios donde estuvimos, por el hotel de Santorini que nos hizo sentir por unos días como ricas, divinas y absolutamente maravillosas y por lo mucho que necesitábamos unos días solo para nosotras :)

    La verdad es que tiene toda la razón, los viajes sobre todo se recuerdan por la compañía y tiene mucho que ver con quien vayas. Yo tengo algún viaje que no recuerdo nada de nada de nada de lo que vi, tan solo me acuerdo de mi acompañante poniéndose morada en el buffet del desayuno.

  • EL MÍO NO TE lo cuento porque ya lo leíste en su día

    Me encantan estos pueblos destartalados que en conjunto son bellisimos. La belleza dentro del caos. Los italianos son expertos en lograrlo. y me chifla el románico de piedra negra y blanca.

  • mm:

    Totalmente de acuerdo con el síndrome Italia cuando se viaja, señorita Akhesa!! Claro que hablamos de las zonas bonicas italianas, porque también las hay horrorosas, pero es verdad que luego cuesta cambiar el chip si se va a otros sitios, pero vaya, ahí hay que poner a prueba la capacidad de cada uno para adaptarse; por ejemplo, a Marrakech nunca se puede ir buscando arte , patrimonio o arabescos ; a Berlin nunca se puede ir buscando el casco histórico…En esos lugares, hay que ser capaces de practicar otro turismo.

    Lo malo de biodramidarse en pareja, señorita Myriam, es que como una de las dos en la pareja ronque, la otra no puede aviosarle ni darle codazos y la escenita de cara al resto de compañeros de viaje puede ser total.
    Nos chifla que otra gente haya ido a sitios donde deseamos ir, pa ir sobre seguro. Lo decimos por Santorini y las islas griegas, porque el resto del país ya lo tenemos pateao.

    Por todo eso que dice de Italia, nos morimos por ir al sur y a Napoles, señor kimaki, que aún no hemos tenido oportunidad y la punta de la bota es el cenit de ese caos lleno de belleza.

  • pixie:

    Unas foticos preciosas, lástima no tener un velero y un verano libre para ir de pueblo en pueblo sin prisas.
    Yo siempre disfruto de todos los viajes, de hecho ya estoy pensando donde voy a ir este año, el Sr. Dixie esta ya hasta los güevos. El año pasado estuvimos en Estambul y a mi me encantó pero a él no tanto, el de Argentina se nos quedó a medio porque no pudimos bajar a la Patagonia, quizás el que más hemos disfrutado ha sido el de Noruega, recorrimos medio país en coche y volvimos alucinados.
    Tengo ganas de que hagamos un viaje juntos para que me saque Vd. del circuito turístico más tradicional.

  • SorAna:

    Cinque Terre es una de mis más grandes cagadas: vivir en Florencia y NO IR…. Fueron algunos de mis compañeros de piso cuando les tocaba quedarse en verano y se iban con los florentinos de pro, que hartos de los mosquitos tigre y del CALORAZO se instalaban al borde del mar… Además no sé si es en Porto Venere, pero uno de los pueblos es un centro de mega-petardeo gay en verano, así que se marchaban con estrés de tesis y volvían más contentos que unas pascuas…
    Mi super-viaje… Pues con la otra Sor, a Grecia, pero no de amor y lujo, sino a golpe de mochila y lo mejor, en casas de amigos griegos que nos enseñaron trocitos de una vida regalada que lamentablemente se ha ido bastante al carajo en estos últimos tiempos. De aquel viaje tenemos un trayecto nocturno en barco de Santorini a Atenas, durmiendo (¿) en la cubierta a todos los vientos de Egeo, porque la otra Sor tenía al principio canguele del barco (a mí me gusta mucho viajar en barco), pero en seguida se hizo marinera y cómo íbamos a dormir en los camarotes habiendo cubierta ¿verdá? Pues eso… Y recorrer Santorini en una vespino con unos cascos de hormiga atómica, siendo una motofóbica total, también tuvo su gracia. Sí, fue un viajazo. Aunque debo decir que este verano nos hemos tirado a la piscina y vamos a hacer un periplo memorabilis: Islandia. Así que, en resumen, el mejor viaje es el que te está esperando, vaya.
    Por cier: los candados, una P mierder y además, más feos que el copón. Y efectivamente, un Tampax…. A lo mejor, como estaba limpio, es un símbolo de que la colega se quedó encinta de amor o algo, no?
    Hala, pásenlo bien.

  • Italia, Italia da mucho de si, pero mucho. El más recordado y especial sin lugar a dudas fue un viaje muy especial a Granada.

    • axo:

      Q bonita esta Granada, con la Alhambra iluminada y el cielo escupiendo estrollas…Ozú q leches…OzÚ q pollas…!!

  • Chef:

    Precioso. Muy ligur, en estética y en todo.

  • Ufff!!! Por fin un ratico de madrugá para poder explayarme, pelín tarde pero… No sabría decir cual de todos mis viajes fue el mas chulo. Recuerdo muy bien la primera vez que fui a Tokyo, era con el curro, estaba solo, bueno con compañeros pero yo me iba solo por ahí y me sentí como una Scarlett Johansson a la española, creo que ya lo he contado por aquí pero cuando vi después “Lost In Translation” todas las situaciones parecía que las había vivido yo. Estaba en un hotel muy similar al de los protagonistas en una planta alta y me sentaba por las noches junto a la ventana para mirar durante horas las luces magnéticas de la ciudad.
    Egipto tambien me parecio la polla y yo que al único crucero que hubiese ido en mi vida hubiese sido uno cargado de maricones, lo flipe con el mini crucero y lo alucinante que era llegar y desembarcar en los templos. En ese momento me sentía un poco Lola Flores,jajaja…
    En cualquier caso viajar es un placer y aunque es verdad que en compañia se disfruta mucho, yo por las circunstancias aprendí a viajar solo y se aprende mucho y conoces a más gente. Además haces lo que quieres que también he tenido la experiencia del acompañante coñazo que no está por la labor de ceder un milímetro en sus opciones. Besos a todos!!!
    Sniff!! Ya ni me reconoce el Planeta.

Deja un comentario