UNA MAÑANA CON ALONDRA BENTLEY

Kedamos una mañana de Primavera con Alondra Bentley, la última grandísima aportación a la música universal ke nace del Planeta Murciano.

(Sean buenos y dejen ke les acompañe la música de su myspace mientras leen esta entrada, ke no se van a arrepentir)

De ella se puede decir ke es exactamente igual ke su música; fresca, cercana, tierna, inocente, limpia, cristalina, suave, dulce, melodiosa, tintineante, única, especial, directa, sin fisuras ni recovecos. En estos tiempos de impostura y artificialidad musical, encontrar a alguien así , tan auténtico y de verdad, es una bendición.

Escuchen ke cosa taaaaaaan bonita:

Nacida en Lancaster, UK, su origen inglés legitima el uso de una lengua ke moldea cariñosamente. En las notas ke compone apenas hay rastro de influencias de la música española, porke lo ke escuchaban sus padres cuando ella era pekeña era eso; música norteamericana o inglesa. Kizás por eso no deja de resultar curioso ke ella se defina y defina sus canciones como “folk”, de tan poco acostumbrados ke estamos por estas latitudes.

Cuando le preguntamos a ke carrera le gustaría ke se pareciera la suya, lo tiene clarísimo:

Vasthi Bunyan, una cantante folk ke sacó un disco en el 68 y se retiró de improviso. Ahora ha vuelto, muchos años despues, admiro ke tiene muy claro lo ke quiere y yo kiero estar igual; me he metido en esto porke me gusta la música y sé lo ke no me gusta; adorarme más de la cuenta. Como artista kiero ser yo como soy todos los días; natural

Me siento parte de la música española, indie sobre todo, teniendo en cuenta ke indie o alternativo es todo akello ke no kepa en Los Cuarenta Principales. Es un buen momento para cantar en solitario y me siento involucrada y hay aceptación. Sé ke me van a comparar con otros proyectos porke a primera vista, se parecen, pero son proyectos ke vistos de cerca son muy distintos. Los proyectos intimistas te llevan a mundos muy distintos. Aparte de diferencias evidentes como por ejemplo que Russian Red está más influenciada por el folk americano y mi influencia es muy europea.. “

Esta nueva etapa de la música en internet me beneficia por la difusión y porke se tiene acceso a un montón de grupos y artistas distintos ke antes era imposible. Claro ke también tiene un aspecto malo, y es ke la gente consume discos con ansiedad y en menos de dos meses, se han kemado.”

Al público indie no le gusta coincidir con el público mainstream. A veces cuando un artista adquiere éxito su público original reacciona con cierto rencor incluso cuando se mantiene coherencia musicalmente hablando.”

En todas las entrevistas me preguntan si es difícil hacer música en Murcia o cuando me voy a ir a Madrid, pero sólo me iría para aprender más música. Antes estaba deseando irme, pero ahora, con las nuevas posibilidades, es irrelevante estar allí o akí. De todas maneras kiero vivir de la música, porke puedo vivir con poco. Estoy más ke dispuesta a irme a cualkier sitio y dedicarme a la música sin salirme de lo ke me apetece.”

Le pedimos ke nos seleccione alguna de la música ke escucha y disfruta , la prueba definitiva para saber hasta ke punto lo suyo es auténtico.

De discos de toda la vida, Jacques Brel y Scott Walter.

De ahora, Beach house y Andrew Bird.

Ahora ke Alondra Bentley va estar dando conciertos ( acompañada por dos músicos en escena), si tienen oportunidad, no se la pierdan en directo por nada del mundo.

Su disco se llama ” ASHFIELD AVENUE”, y por supuesto, ya está en las tiendas.

Fotos by Con M de María.

37 comentarios para “UNA MAÑANA CON ALONDRA BENTLEY”

  • Me gusta muchísimo Alondra, es buenísima. Pero me creo que le puede perjudicar el boom que estamos viviendo ahora de cantantes femeninas intimistas, en su misma linea, que puede provocar saturación.

  • MM:

    Sí ke es cierto. Y es una pena porke lleva mucho tiempo con la música. Otra cosa es ke se esté dando ahora a conocer.
    Pero bueno, es cuestión de paciencia y ganas. Y a rezar pa ke no se tenga ke ir a UK pa ke la reconozcan.

  • Afonica:

    Yo la esuché en los conciertos de los molinos del rio y me encantó.

  • Afonica:

    Yo la esuché en los conciertos de los molinos del rio y me encantó.

  • Afonica:

    Yo la esuché en los conciertos de los molinos del rio y me encantó.

  • Afonica:

    Yo la esuché en los conciertos de los molinos del rio y me encantó.

  • MM:

    Y tanto!
    Jajaja.
    Por seis veces.

  • Carlos B:

    Pues si lo hace bien. Pero es que lo mio con el folk…El otro día vi a Russian Red y canto de cojones, impresionante de verdad, pero a la segunda cancion…

  • Afonica:

    Joe, a veces no sale y hoy 6 veces!

  • Esperemos que no sea necesario que se tenga que ir fuera, porque es muy buena. Ella que no desista.

  • la oveja:

    Rusa roja, recuerdo un tema, una letra que un servidor compuso en su mas tierna pubertad que hablaba de rusas rojas y no recuerdo que más…que cabezas señores

  • mm:

    Precisamente hablábamos con Alondra, señor Carlos, ke sus conciertos son ideales para verlos sentaditos; muchas veces no hay infraestructura adecuada pa este tipo de conciertos y es una verdadera pena.

    Xactamente igual como la vida misma, señorita afonica.

    Pos sí; ke no desista porke además Alondra tiene tooooda la razón; nosotros no la vemos tan parecida a otros fenómenos actuales como dicen algunos.

    Miedo nos da preguntarle, ovejita, de ke iba la canción…¿ Un puticlub, tal vez?

  • la oveja:

    uy, no recuerdo hace siglos de eso, creo oque tenia 15 años y estaba muy influenciado por Tino Casal y por sus letras. Inspirada en su éxito Miedo del album Etiqueta Negra.

  • Que de sorpresas hay en el planeta… Le hecho caso y he escuchado su myspace mientras leía el post. La música me ha gustado mucho y lo que dice en esta entrevista también, pues me parece muy coherente y real, en especial lo de los beneficios y desventajas de música en Internet.

  • María:

    A pesar de que estuve sólo un ratiko con ella aquella mañana, confirmo todo lo que dice usted de ella sobre todo cuando lo define como única y auténtica. Me alegro mucho de haberla conocido.

  • A mi me aburre un poco Alondra, que por cierto me encanta el nombre, y a su frase de “Claro ke también tiene un aspecto malo, y es ke la gente consume discos con ansiedad y en menos de dos meses, se han kemado.? Yo no lo creo, si la gente pilla mucha música escucha a cada grupo menos y no se satura, si sólo tienes cuatro discos los tienes que escuchar hasta que los quemas.
    Otra cosa es que como yo seas musicalmente compulsivo y cuando pillas un grupo que mola te olvidas del mundo, por muy accesible que sea, hasta que no lo quemas.

  • Nyc:

    Tendré que escucharla más veces, en un principio no me convence demasiado, pero me da que puede ser de los discos que de primeras no te dicen nada y luego les pillas el punto, no sé…

  • Si es la mitad de artista y de buena gente que su hermana (con la que he tenido el placer de trabajar codo con codo), le auguro una larga carrera.

    Y encantado que propuestas como ésta y la de Klaus & Kinski salgan de este lado de la península.

  • Jacsuede69:

    Ya extrañaba yo un post sobre Alondra Bentley en el Planeta Murciano!

    Auque llegáis un poco tarde, pero nunca es tarde… Muy acertada vuestra opinión, parece que pocas tiempo es fácil de captar el sentido y la forma de Alondra, es grande y pequeña como ella sola! Yo compartí con ella mis años de instituto y tuve el placer de tocar con ella y fue un autentico placer.

    Por ahora, está siendo un pelotazo a nivel nacional y está gustando mucho…

    Arriba la pajarica murcianica!

  • mario:

    qué bonica! (la música y ella)

  • Pues no la he escuchao…habrá que escuchar para después hablar.

  • ohm:

    qué bonito lo de esta muchacha. a ver si me pongo y me hago fans, pero de momento ya le digo que sí

    y qué bonitas las fotos. feliciten al fotógrafo

  • Elena:

    Genial la foto de las semillas…parece de una revista de los años 70

  • almejita:

    cómo me ha gustado!

  • el-tarao:

    Uffff. Pues es que casi voy a blasfemar. No es que no me guste, al contrario, me parece una música preciosa (teniendo en cuenta mi nula melomanía), pero me recuerda un poco a……Busque en sus archivos de villanos murcianos. (Sólo un poco, ¿eh?)

  • pixie:

    Utilizando la terminología propia de nuestro planeta la zagalica canta mu bien, preciosa, mi favorita dot dot dot. Lástima que su disco haya salido despues de pelotazo de Russian Red, las comparaciones son inevitables y lo de las influencias americanas o europeas son dificilmente apreciables para la mayoría.
    Repito, una lástima que el disco no saliera antes, porque entonces la sensación habría sido Alondra y no Lourdes, sin quitarle merito a la madrileña.
    Bs

  • pixie:

    Por cierto, lo justo para apoyar su lanzamiento habría sido invitarla al SOS, en lugar de Russian Red, que no tiene nuevo disco y ya ha tocado varias veces en Murcia.
    Y sin embargo, también me gustan Russian Red.
    Bs

  • Aunque yo soy un poco más de Russian Red, la verdad es que esta chica hace cositas muy chulis.

  • Sra. Amparo:

    Pues yo estuve oyendola en los Molinos del Rio (porque dicho sea de paso, a mi me gusta Russian Red y aunque diferentes, son muy parecidas y me gustan mucho el estilo, además de que siempre me han gustado más las voces femeninas) y una cosa que me gustó de ella es el agradecimiento y la amabilidad que trasnmitía. Buena suerte para ella.

  • mm:

    Mucho talento es lo ke hay por akí, señor calamarin; nosotros lo demostramos día a día ;-p

    Seguro ke ella también se alegra mucho, señorita María, de haberse dejado hacer fotos por usted, porke el resultado es visible.

    Reconozca, señor inthesity, ke musicalmente, sí ke es cierto ke se está estableciendo una cierta cultura del usar y tirar, y se nota en como aparecen fenomenos ke luego desparecen y además se convierten en nongratos.

    Pos debería darle una oportunidad, señor Nyc; su música pa acompañar mientras se lee es la leche.

    Lo ke demuestra, señor Skyzos, ke el Planeta es un pañuelo y nosotros somos mocos.

    Anda ke ya le vale, señor Jacsuede…Tener ke hablar de Alondra pa ke usted haga acto de presencia…Siglos ha ke no lo leíamos y mucho gusto ke nos da ¿ Todo bien?

    En una palabra la ha definido usted perfectamente, señor Mario.

    Respuesta muy cabal, señor forbidden, ke últimamente hay mucha gente ke opina sin escuchar. Y se nota, vaya ke sí.

    Fotografo felicitado, señor ohm, ke es nuestra Maria de toda la vida de Dior.

    Algo de eso se buscaba con las fotos, señorita Elena, y hay ke decir ke el sitio lo escogio ella precisamente por su rollo setentero.

    Ke buen gusto tiene usted, almejita ;-p

    Ni idea a kien se refiere, señor tarao, y con el poco tiempo ke tenemos, como pa ponerse a investigar…¡¡ Desembuche!!

    Pos gran verdad, señor pixie; el SOS debería ser plataforma sobre todo pa la música ke se está haciendo en el Planeta ke es mucha y muy buena. En cuanto a la oportunidad del disco, todo es una cuestión de tiempo y pondrá a cada cual en su sitio, y seguro ke el de Alondra está muy alto.

    Se puede ser de todo en la vida, señor XL, y una cosa no kita la otra.

    Pos en persona, señorita Amparo, todavía es mucho más; no hay trampa ni cartón y se agradece en un mundo como el musical, tan lleno de estrellas con ínfulas.

  • Jacsuede69:

    Muchas gracias MM! La ocasión merece la pena para volver a aparecer por aquí, no? La verdad que nunca he dejado de leer su blog, y estoy enganchando a mis compañeras de trabajo…jejejeje! Aquí no nombráis embajadores? como en Cadena 100? jajajaja!

    Le prometo que apareceré más de vez en cuando por aquí…

  • MM:

    Pos oiga…Lo de los embajadores es una idea ke no nos desagrada para nada….A ver lo ke se nos ocurre….

  • Musicalmente y no musicalmente, es un problema actual en todos los ámbitos, si tienes 15 zapas no les das el valor de cuando tenías una y no esperas a que se te rompan unas para comprar te 8 más. Es la cultura de tener lo qeu no necesitas, pero lo que te gusta lo seguirás usando.
    Yo ahora tengo acceso a millones de discos pero los que no me gustan los borro y me quedo con lo que mola

  • Lobomático:

    Es una pena que vaya tan tapadita. Se adivinan unas buenas tetazas.

  • mm:

    Eso pasa, señor inthesity, porke es usted alguien con criterio ¿ Seguro ke la mayoría de gente hace eso?

    Uy, señor Lobomático; su sensibilidad y buen gusto es pa darle un premio. Anda ke tanta carrera pa ké…

  • Una delicia !!!!!!, uno no se cansa de escucharla

  • corcholis:

    Hola!!

    Si Alondra os ha gustado tanto como a mí, aquí os dejo una entrevista con ella en Rockola.fm:

    http://www.rockola.fm/artista/Alondra Bentley/entrevistas

    Saludos!

Deja un comentario